viernes, 30 de agosto de 2019

Aula invertida y actividades recurrentes

Con el objetivo de dinamizar las sesiones dentro y fuera del aula y con la participación colectiva de todo el grupo de estudiantes, se presenta la siguiente estrategia pedagógica "Aula invertida como actividad recurrente"; la cual permitirá manejar con flexibilidad y duración las distintas situaciones didácticas considerando las diferentes oportunidades desde la perspectiva tecnológica de la información y la comunicación educativa.


     Para lograr mejores experiencias formativas, nos apoyaremos en esta ocasión de la Web y todos los recursos tecnológicos que se vinculan con ella para posibilitar el uso de los medios que utiliza la población juvenil en su vida cotidiana para conectarse con el mundo, generando de ésta manera comunidades de aprendizaje y redes sociales de colaboración.
     Las actividades que se desarrollarán para esta actividad recurrente del curso son:
  1. Realizar de manera permanente, la lectura del libro "Diez nuevas competencias para enseñar" de Phillippe Perrenoud; el cual, se encuentra en la siguiente dirección electrónica: Diez nuevas competencias para enseñar y en el presente blog, en el apartado de LIBROS.
  2. Participar de manera activa en las actividades propuestas por el titular del curso. En esta ocasión, se propone realizar un análisis del primer apartado "1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje", donde en este mismo sitio, se realizará un reflexión y análisis de los principales tópicos que presenta el autor. Para esto, el titular iniciará con esta actividad en punto de las 15:00 hrs. del día lunes 2 de septiembre, vertiendo su postura general y/o particular de la postura del autor; a partir de ahí, se recibirán las propuestas de todos los participantes en el menú de publicar un comentario, que se encuentra en la parte final de esta entrada.
  3. Finalizará la sesión de este día del "Aula invertida y actividad recurrente" en punto delas 17:00 hrs. de este mismo día, con la elaboración de una frase pedagógica y/o didáctica final de máximo de 20 palabras, donde el participante, de cuente de la reflexión y análisis de la lectura.

75 comentarios:

  1. La producción pedagógica de la docencia se comprende hoy como un sistema complejo en constante movimiento y desarrollo. A partir de la evolución y progreso de las TIC y la globalización, la generación del conocimiento se ha precipitado de manera vertiginosa; para tal atención, Perrenoud presenta en este documento distintas y variadas competencias que dan sentido y control a la movilización de saberes de acuerdo a las respuestas que se deben dar a la habilidad que debe poseer el docente para organizar y animar situaciones de aprendizaje.
    Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas son unas de las tareas fundamentales del docente, donde el pacto pedagógico sitúa al alumno ante una tarea de cumplir, un proyecto que realizar o un problema que resolver y la competencia profesional, consiste en saber utilizar un amplio repertorio de dispositivos y secuencias, adaptarlos o construirlos, e incluso identificar con tanta perspicacia como sea posible, los conocimientos y habilidades del alumno, para movilizar y hacer que se logren los aprendizajes esperados.

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    1. La promoción de innovación en la educación forma una gran parte fundamental para la formación estudiantil, el alumno deberá asimilar los contenido que que se le presenten para fomentar la oralidad y el dominio escrito, cabe destacar que cada conocimiento que se adquiera son por medio de situaciones múltiples, ya que persiguen diversos objetivos entre ellos se encuentra que los docentes tengan el dominio de contenidos, el alumno debe ser optimo a los contextos variados. En el apartado de ¨trabajar a partir de las representaciones de los alumnos¨ muestra que un alumno es una mina de conocimientos, es por eso que el docente no debe despreciar ni hacer juicios de un alumno antes de indagar en sus conocimientos y sobre todo tiene que valorar la capacidad de aprender.
      Es importante que el docente sea el apoyo para pulir los conocimientos que posee el alumnado.

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  2. "Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos" (Perrenoud, 2004.)
    Nos refiere a tomar como base los conocimientos previos de los alumnos, con la utilización de una evaluación diagnóstica al inicio del curso, todo esto para lograr identificar las características particulares del alumno, con una sola finalidad el poder facilitar el trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados.

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  3. "Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje" (Perrenoud, 2004)
    Se tiene una perspectiva que los docentes tienen miedo al error, en particular enfrente de los alumnos pero es una analogía de lo que eran "clases tradicionales", sin embargo en la actualidad se puede usar como una herramienta, dónde los alumnos logren identificarlos, haciendo de ello una reestructuración.

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  4. Trabajar con las representaciones de los alumnos, es una competencia que Philipe Perrenoud menciona que el alumno no empieza de cero ni mucho menos es una tabla raza,pero algunos de los maestros no han desarrollado la habilidad de utilizar las diferentes concepciones de los alumnos como punto de apoyo para poder enseñar. Utilizar estos puntos de apoyo es útil para los docente puesto que,gracias ello pueden elaborar, diseñar secuencias didácticas, proyectos didácticos que faciliten el aprendizaje y así mismo la enseñanza.
    La competencia que debe de desarrollar el docente es esencialmente didáctica,que ayudándose de las representaciones previas de los alumnos encontrará un punto de entrada al sistema cognitivo,es decir,un modo mediante el cual podemos conducir al alumno a un aprendizaje de una forma más digerible.
    El docente que trabaja con las representaciones de los alumnos,será capaz de resolver problemas académicos,ademas de tratar un enfoque comunicativo y por lo tanto trabajar con la didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje.

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  5. Cabe señalar “que existen distintas situaciones de aprendizaje como estudiantes”. Por lo que cada alumno pondrá el empeño, la disponibilidad según sean sus medios intelectuales, así mismo el nivel de concentración y el interés que tenga respecto de un tema. Por lo que los docentes deberán de poner aún más de su parte conociendo los contenidos que se les va a enseñar a los alumnos para que no vean la enseñanza como algo rígido y cuadrado, sino que hasta cierto punto puedan sentir que lo que se les enseña en los salones de clase sea interactivo.

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  6. "El profesor no rechaza, dice sacar conejos de su chistera para provocar avances" (Perrenoud,2004).
    Estoy de acuerdo con la idea que el autor postula, ya que un docente no debe evadir los avances erróneos de los alumnos, ya que ello indica un esfuerzo por parte de ellos. Sino que el maestro es quien debe tener la habilidad de corregir lo erróneo sin que el alumno se sienta "humillado" ante el grupo, debido a que cualquier aporte de los alumnos, significa un avance en sus conocimientos.

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  7. "para aprender no es necesario primero memorizar los conceptos, almacenar informaciones;aprender consiste básicamente en reestructurar un sistema de comprensión del mundo" (philiphe Perrenoud). Con esto nos quiere decir que antes de pedir a los alumnos que memoricen algo primero debemos trabajar de manera dinámica para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea más enriquecedor

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  8. Perrenoud, nos presenta en este documento diversas competencias que debe poseer el docente, la escuela no se forma a partir de cero , los alumnos no son una mente vacía al contrario contienen un gran saber es indispensable colocarnos en el lugar de los alumnos de comprender que si ellos llegan a tener fallas no por falta de disposición sino lo que al docente le parece fácil a los alumnos les resulta complejo.
    La competencia que los docentes deben ser didácticos donde encuentren un punto de entrada en el sistema cognitivo de los alumnos considerando que ellos deben afrontar obstáculos.
    La competencia tiene el arte de comunicar , seducir y animar no solo tiene que bastar el amor a la profesión sino que sus alumnos compartan el mismo sentimiento por lo aprendido.

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  9. La docencia es una de las tres profesiones que Freud llama imposibles, teniendo como desventaja que los alumnos tienen otros intereses y lo último en lo que piensan es en aprender, por ello el formador debe asumir la responsabilidad, dominar los contenidos y ser capaz de motivar al alumnado logrando introducirlo al conocimiento.
    Ya no es suficiente una clase tradicional, porque no te confirma si el alumno está aprendiendo. Es esencial que el maestro se centre en su papel, logrando desempeñarlo con efectividad utilizando estrategias y para llegar a captar la atención del dicente.

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  10. Cuando adquirimos un aprendizaje de la mejor forma, podemos transmitirlo con claridad y haciendo que los demás lo entiendan, por lo que no se nos dificultará el compartir este conocimiento.
    Un aspecto importante para la adquisición de un aprendizaje sería partir de los intereses del alumno, de tratar de capturar su atención y al mismo tiempo generar una motivación por adquirir conocimientos; los profesores deben entender que lo que están enseñando es un tema que probablemente dominan, pero que sin en cambio para el alumno será algo nuevo o complicado de entender, que todos tienen diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y recordar que en un momento determinado ellos estuvieron en el mismo camino aprendiendo con aciertos y errores que los formaron con los conocimientos que tienen.
    Se debe permitir que expresen la idea que tienen acerca de lo que se va a hablar, respetando así los puntos de vista que los estudiantes tomen para posteriormente trabajar en ellos si así lo requiere y mejorar a partir de otras perspectivas para finalmente crear un nuevo conocimiento.

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  11. Trabajar con las representaciones de los alumnos, es una competencia que Philipe Perrenoud menciona que el alumno no empieza de cero ni mucho menos es una tabla raza,pero algunos de los maestros no han desarrollado la habilidad de utilizar las diferentes concepciones de los alumnos como punto de apoyo para poder enseñar. Utilizar estos puntos de apoyo es útil para los docente puesto que,gracias ello pueden elaborar, diseñar secuencias didácticas, proyectos didácticos que faciliten el aprendizaje y así mismo la enseñanza.
    La competencia que debe de desarrollar el docente es esencialmente didáctica,que ayudándose de las representaciones previas de los alumnos encontrará un punto de entrada al sistema cognitivo,es decir,un modo mediante el cual podemos conducir al alumno a un aprendizaje de una forma más digerible.
    El docente que trabaja con las representaciones de los alumnos,será capaz de resolver problemas académicos,ademas de tratar un enfoque comunicativo y por lo tanto trabajar con la didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje.

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  12. Cualquier docente puede organizar y fomentar situaciones; sin embargo los educadores de hoy en día según Perrenoud “son diseñadores y animadores de situaciones de aprendizaje”, en parte estoy de acuerdo con sus palabras, pero aun así existen maestros a quienes no se les da y no reconocen de esta manera.
    A partir de los estados de los estudiantes y del mismo maestro es como se dan dichas situaciones, esto depende de la vivencia de cada uno, conforme a sus medios intelectuales, concentración e intereses, etc. Una frase que me intereso mucho fue: “Yo enseño, pero ellos, ¿Aprenden?”, es más que evidente que para dar un mensaje productivo es necesario tener un emisor y un receptor para lograr un acuerdo además de lograr los aprendizajes que se esperan.
    Las competencias que debemos de lograr en parte como futuros docentes son, relacionar el aprendizaje, en consecuencia se debe adaptar la información para el alumno, además dominar el tema impartido e identificando los conceptos núcleo. Sabemos que los alumnos están llenos de información y demás por lo que podemos partir de ahí (conocimientos previos). Incitar a los alumnos a trabajar e inclusive a ser autónomos.

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  13. "Conocer a los alumnos, es parte primordial para un aprendizaje significativo"

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  14. "Las habilidades que se les quiere desarrollar a los alumnos son las mejores armas que pueden tener para dar batalla a la sociedad"

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  15. De acuerdo a lo que Philippe Perrenoud en el libro que lleva por nombre "Diez nuevas competencias para enseñar", la mayoría de las personas creen que a la escuela se va a aprender y que el profesor es quien instruye al alumno, sin embargo, nosotros como sus instructores no somos vistos como entes capaces de desarrollar situaciones de aprendizaje, es decir, por experiencias de algunos adolescentes en su formación académica y por sucesos personales con algunos docentes se señala al profesor como una persona rutinaria, alguien que no se actualiza o alguien que no puede crear su propia manera de enseñar al conocer a sus alumnos.
    De esta manera Ángel Díaz Barriga en su texto "El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?" nos habla en cierto momento de lo que comenté arriba, sobre que la innovación no tiene un fundamento teórico, es decir, aceptamos las cuestiones gubernamentales que se nos imponen pero dependiendo a la experiencia es como nosotros frente a grupo vamos a llevarlas a cabo; quiero decir que aunque haya innovaciones en la educación, dependerá de cada uno de nosotros cómo enseñemos a nuestros alumnos, cómo nos relacionemos con ellos, y cómo ejecutaremos nuestras situaciones de aprendizaje.

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  16. El primer capítulo del libro de las diez nuevas competencias para enseñar, lleva por nombre organizar y animar en situaciones de aprendizaje, donde nos remite competencias para el aprendizaje del estudiante. La reflexión que hace Saint-Onge (1996) “Yo enseño, pero ellos, ¿aprenden?”, estoy de acuerdo porque algunos maestros solo exponen sus clases sin preocuparse por si el receptor entendió o solo lo escucho, existen ocasiones en donde el docente no comprende del tema por lo que no busca otros medios para transmitírselos y hacer que el alumno se interese y aprenda.
    “Los dispositivos y secuencias didácticas buscan, para hacer aprender, movilizar a los alumnos ya sea para entender, ya sea para tener éxito, si es posible para las dos cosas”. Estoy de acuerdo con él porque debemos planear más activas nuestras clases en donde los jóvenes la tomen como un interés y no solo un cumplimiento, como lo dice debemos actualizarnos al mundo donde ellos se están desarrollando y poder tener más herramientas para compartir un conocimiento.
    Finalmente las 5 competencias, nos ayudan a mejorar parte de nuestro perfil de egreso que enmarca el libro de aprendizajes clave, donde lo llevaremos a la práctica en un futuro.

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  17. “Si un niño no aprende, es falta de conocimiento del maestro”

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  18. La profesión docente implica más que solo presentarse frente a un grupo de jóvenes y presentar cierta temática o bien improvisar, la educación actual demanda un exigente nivel de preparación, por lo que en el artículo de Perrenoud “Diez nuevas competencias para enseñar” se abordan puntos favorables para la realización de una situación de aprendizaje.
    Uno de los puntos más importantes a consideración personal es “trabajar a partir de las representaciones de los alumnos” el cual toma como base los conocimientos adquiridos durante el pasado del estudiante y cómo a partir de ellos se puede retroalimentar las ideas planteadas donde el profesor, con argumentos sólidos, aclara alguna duda o corrige algún error, o por el contrario reconoce su gran aportación.

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  19. "Llenarte de conocimiento y adaptarlo para poder transmitir adecuadamente a tu educando"

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  20. En la primera competencia escrita por: Philippe Perrenoud, en diez nuevas competencias para enseñar, nos dice Organizar y animar situaciones de aprendizaje, los profesores en educación básica buscan transmitir los conocimientos correctos, al hacer esto no se dan cuenta que los niños solo están de receptores en el aula de trabajo. En esta primera competencia nos ase alusión " el alumno no es una tabla rasa, por lo cual ya tiene conocimientos previos por ello se tendría que tener interacción maestro alumno y no solo tener alumnos receptores dentro de las aulas.

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  21. la promoción de innovación en la educación forma una gran parte fundamental para la formación estudiantil, el alumno deberá asimilar los contenido que que se le presenten para fomentar la oralidad y el dominio escrito, cabe destacar que cada conocimiento que se adquiera son por medio de situaciones múltiples, ya que persiguen diversos objetivos entre ellos se encuentra que los docentes tengan el dominio de contenidos, el alumno debe ser optimo a los contextos variados. En el apartado de ¨trabajar apartir de las representaciones de los alumnos¨ muestra que un alumno es una mina de conocimientos, es por eso que el docente no debe despreciar ni hacer juicios de un alumno antes de indagar en sus conocimientos y sobre todo tiene que valorar la capacidad de aprender.
    Es importante que el docente sea el apoyo para pulir los conocimientos que posee el alumnado.

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  22. De acuerdo a lo que Philippe Perrenoud en el libro que lleva por nombre "Diez nuevas competencias para enseñar", la mayoría de las personas creen que a la escuela se va a aprender y que el profesor es quien instruye al alumno, sin embargo, nosotros como sus instructores no somos vistos como entes capaces de desarrollar situaciones de aprendizaje, es decir, por experiencias de algunos adolescentes en su formación académica y por sucesos personales con algunos docentes se señala al profesor como una persona rutinaria, alguien que no se actualiza o alguien que no puede crear su propia manera de enseñar al conocer a sus alumnos.
    De esta manera Ángel Díaz Barriga en su texto "El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?" nos habla en cierto momento de lo que comenté arriba, sobre que la innovación no tiene un fundamento teórico, es decir, aceptamos las cuestiones gubernamentales que se nos imponen pero dependiendo a la experiencia es como nosotros frente a grupo vamos a llevarlas a cabo; quiero decir que aunque haya innovaciones en la educación, dependerá de cada uno de nosotros cómo enseñemos a nuestros alumnos, cómo nos relacionemos con ellos, y cómo ejecutaremos nuestras situaciones de aprendizaje.

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  23. El autor Perrenoud en su trabajo titulado "Diez nuevas competencias para enseñar" nos comienza a hablar acerca del trabajo de los profesor con sus alumnos. Un trabajo al que actualmente aún se le puede llamar "clásico", ya que las estrategias de aprendizaje se caracterizan por los alumnos estar presentes en clase pero solo escuchando con atención y disponer de las indicaciones del titular.
    Menciona que la perspectiva que las personas tienen de una escuela eficaz es aquella en la que pidan poner en practica un procedimiento conocido, imaginar y crear. Por el contrario alejarse de los ejercicios clásicos. Esto nos lleva a analizar varias competencias. una de ellas consiste en conocer los contenidos y relacionarlos con los objetivos y las situaciones de aprendizaje, organizadas sucesivamente y con un determinado ritmo.

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  24. Perrenoud,en esta lectura nos menciona las nuevas competencias profesionales para enseñar,efectivamente basadas en la docencia.
    "Yo enseño, pero ellos¿Aprenden?"
    Para poder enseñar, nosotros como docentes, debemos tener claros nuestros saberes y seguir preparándonos para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, es útil que como docentes instruyamos al alumno y hagamos del aula un ambiente agradable.

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  25. la docencia en lo particular, muestra transformaciones apegadas a lo que se ha visto, la profesión del docente debe ser concreta nada simplificada, pues se sabe que este trabajo es de una peculiaridad muy compleja, la docencia anclada en las competencias profesionales que se deben desarrollar fundamentan a las que surgen actuales, orientando así la formación continua y el trabajo del profesor y su constante evolución.
    Las competencias del docente futuro, no se debe basar a quedarse en la manera abstracta, sino debe de irse a lo mas abierto, además de impulsar un cambio en el mismo.
    el docente necesita estar al lado del alumno para que pongan de su parte en el ámbito de trabajar, o hacer cualquier actividad que se necesite ejecutar en el salón de clases. En ocasiones al docente se le llega a dificultar como enseñar, pues se le presentan trabas para lograr el objetivo al que se quiere lograr.
    Cabe destacar, que las competencias del docente adquieren diferentes funcionalidades, que se remiten a las prácticas conservadoras y que se espera ahora, sean innovadoras.
    Se considera que la individualidad del docente dará hincapié a que, el mismo obtenga su propia respuesta para lograr el desarrollo de sus propias competencias ya que muestran una mera transformación para el.

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  26. La educación pretende que se formen personas capaces de desarrollar habilidades con ayuda de un instructor el cual sea capaz de entender la realidad.

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  27. La individualidad de cada profesor comienza con las propias ideas que este expresa centrándose en el tema de la educación, la profesión docente a lo largo del tiempo ha sufrido considerables cambios con respecto a la aparición de nuevas competencias, cada docente puede desarrollar diversas competencias que de alguna forma le van a permitir tomarlos como herramientas que tengan relevancia con respecto al comportamiento de los alumnos, sin embargo, una de las realidades que se siguen observando es que se siguen presentando problemas que a la larga delimitan el aprendizaje de una forma compleja.

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  28. concuerdo con la parte que dice que se "tiene que trabajar a partir de los errores" y lo podemos ver como una ventaja, ya que un obstáculo lo podemos visualizar como un objetivo de aprendizaje para el alumno, así que no nosotros como FD tenemos la obligación de incentivar a nuestros estudiantes a indagar y no solo quedarse con lo que el maestro les dice, así mismo, no reprmirle si comete un error, al contrario, entenderlo y enseñarles que equivocarse no tiene nada de malo. Ahora, como maestros adoptar el papel comprometido con la didáctica en la búsqueda de estrategias para la enseñanza de una forma más eficiente.

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  29. El primer capítulo del libro de las diez nuevas competencias para enseñar, lleva por nombre organizar y animar en situaciones de aprendizaje, donde nos remite competencias para el aprendizaje del estudiante. La reflexión que hace Saint-Onge (1996) “Yo enseño, pero ellos, ¿aprenden?”, estoy de acuerdo porque algunos maestros solo exponen sus clases sin preocuparse por si el receptor entendió o solo lo escucho, existen ocasiones en donde el docente no comprende del tema por lo que no busca otros medios para transmitírselos y hacer que el alumno se interese y aprenda. “Los dispositivos y secuencias didácticas buscan, para hacer aprender, movilizar a los alumnos ya sea para entender, ya sea para tener éxito, si es posible para las dos cosas”. Estoy de acuerdo con él porque debemos planear más activas nuestras clases en donde los jóvenes la tomen como un interés y no solo un cumplimiento, como lo dice debemos actualizarnos al mundo donde ellos se están desarrollando y poder tener más herramientas para compartir un conocimiento.
    Finalmente las 5 competencias, nos ayudan a mejorar parte de nuestro perfil de egreso que enmarca el libro de aprendizajes clave, donde lo llevaremos a la práctica en un futuro.

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  30. “Si un niño no aprende, es falta de conocimiento del maestro”

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  31. "Modifica ese retrógrado paradigma, logrando comprender y aprender de aquello observado en la situaciones del entorno

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  32. "Falta trabajar a partir de las concepciones de los alumnos, entrar en diálogo con
    éstas, hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos que enseñar. "(Perrenoud, 2004)
    Eso nos lleva a reflexionar más acerca de la tarea que tenemos como docentes, la cual implica saber escuchar y atender las dudas que se les presenten a nuestros alumnos,de igual manera, tomar en cuenta sus opiniones para fortalecer sus áreas
    de oportunidad teniendo en cuenta sus saberes previos.

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  33. "Trabajar en base a errores u obstaculos, sólo permitira potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje"

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  34. "Lo que se concibe correctamente se expresa con claridad y las palabras para decirlos salen con facilidad" (Boileau.)
    Lo que actualmente se exige es que el alumno sea participativo, mostrando realmente los talentos con los que cuenta, sin embargo, hoy en día, las ideas son bastante complejas que no somos capaces de darlos a conocer.
    A lo que la lectura hace referencia a un control de conocimientos con los que se cuenta para construirlos posteriormente en diversas situaciones.

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  35. "Lo que se concibe correctamente se expresa con claridad y las palabras para decirlos salen con facilidad" (Boileau.)
    Lo que actualmente se exige es que el alumno sea participativo, mostrando realmente los talentos con los que cuenta, sin embargo, hoy en día, las ideas son bastante complejas que no somos capaces de darlos a conocer.
    A lo que la lectura hace referencia a un control de conocimientos con los que se cuenta para construirlos posteriormente en diversas situaciones.

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  36. "Philippe Perrenoud nos menciona que hoy en día no basta con que el docente se pare frente a una audiencia de alumnos a dar una cátedra, pensando que los oyentes están reteniendo el conocimiento con unas cuantas notas y poner atención; el docente debe tener en cuenta que se aprende de diferentes formas y que no se puede cerrar a dar un discurso"
    Puesto que cada estudiante aprende y desarrolla sus competencias de manera diferente, el docente debe cambiar la forma en cómo desarrollara los contenidos, de tal manera que todos y cada uno de los estudiantes comprendan y aprendan las temáticas.

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    1. "Los estudiantes van a tomar la clase de acuerdo a como mejor les favorezca, dependiendo de sus conocimientos previos, sus intereses, su capacidad de concentración, su estilo de aprendizaje"

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  37. “Que entienda y aprenda quien pueda “ esta es una frase dicha por muchos profesores creando un situación de aprendizaje en realidad esto me pone a pensar ya que esta creando su forma de enseñar y así como esta frase, existen otras y otros modos de enseñar, por lo tanto a nosotros como futuros docentes nos ponemos en un dilema si es correcta o no nuestra manera de enseñar, tenemos en nuestras manos la decisión de valorar críticamente de guiar, de instruir para que el estudiante aprenda y tenga una enseñanza significativa tomando decisiones autónomas para su bienestar.

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  38. "Lo que se concibe correctamente se expresa con claridad y las palabras para decirlos salen con facilidad" (Boileau.)
    Lo que actualmente se exige es que el alumno sea participativo, mostrando realmente los talentos con los que cuenta, sin embargo, hoy en día, las ideas son bastante complejas que no somos capaces de darlos a conocer. A lo hace referencia es a un control de conocimientos que posteriormente se construyan en diversas situaciones.

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  39. Organizar y animar situaciones de aprendizaje, implica como dice Perrenaud adoptar el hecho de que los estudiantes saben de todo un poco y al mismo tiempo el docente no lo sabe todo.
    Por lo tanto exige una preparación del docente para poder permitir al estudiantado participar en el diseño de las actividades escolares.
    Al ser parte de la creacion de dichas actividades, podran formularse aprendizajes significativos.

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  40. “Que entienda y aprenda quien pueda “ esta es una frase dicha por muchos profesores creando un situación de aprendizaje en realidad esto me pone a pensar ya que esta creando su forma de enseñar y así como esta frase, existen otras y otros modos de enseñar,por lo tanto a nosotros como futuros docentes nos ponemos en un dilema si es correcta o no nuestra manera de enseñar, tenemos en nuestras manos la decisión de valorar críticamente de guiar, de instruir para que el estudiante aprenda y tenga una enseñanza significativa tomando decisiones autónomas para su bienestar.

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  41. “Que entienda y aprenda quien pueda “ esta es una frase dicha por muchos profesores creando un situación de aprendizaje en realidad esto me pone a pensar ya que esta creando su forma de enseñar y así como esta frase, existen otras y otros modos de enseñar, por lo tanto a nosotros como futuros docentes nos ponemos en un dilema si es correcta o no nuestra manera de enseñar, tenemos en nuestras manos la decisión de valorar críticamente de guiar, de instruir para que el estudiante aprenda y tenga una enseñanza significativa tomando decisiones autónomas para su bienestar.

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  42. Tener el conocimiento es fundamental para logar el mejoramiento del aprendizaje y así poder ser mejor acompañante para el alumno y así llegar a un entendimiento más claro.

    Los docentes no entienden al alumno porque se han olvidado de los principios para llegar al conocimiento; en este caso los maestros tienen que mejorar su empatía en el aula como con el alumno, también deben de ponerse en su lugar y así analizar lo que estan haciendo mal.

    "El maestros no debe de olvidar qué siempre será alumno y que nunca dejará de aprender"

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  43. la reflexion sobre las situaciones didácticas empieza con la pregunta de Saint- Onge (1996) (yo enseño, pero ellos ¿aprenden? se tiene la idea errónea de que los profesores saben planear situaciones de aprendizaje que esta particularidad viene ya en el cargo de docente, pero muchas ocasiones nosotros como guía de la educación no sabemos planear situaciones de aprendizaje. En el texto viene un ejemplo el cual nos habla sobre algunos maestros universitarios los cuales dicen frases como" que entienda y aprenda quien pueda" queda en nuestras manos como futuros docentes el ser autodidactas

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  44. Como dice la lectura de pfilip perrenau el docente es el encargado de crear las situaciones de aprendizaje, las cuales tienen que ser pertinentes y eficaces, en ellas se debe tomar en cuenta como punto central el alumno, pues sin el la situacion de aprendizaje no tendría sentido.
    Para poder crear una situacion de aprendizaje es necesario que el docente disponga de competencias profesionales, pues en ellas se encuentra inmerso cómo debe ser un maestro ideal; al tener estas competencias el docente tendrá la capacidad de crear una amplia variedad de situaciones de aprendizaje. Da igual manera el docente debe de conocerlos contenidos que su disciplina le demanda, pues es fundamental que tenga conocimientos previos, porque en docente siempre tiene que ir un paso adelante de sus alumnos, ya que sus conocimientos son la base para construir y animar una situación de aprendizaje.
    para poder construir y planificar una situación de aprendizaje se le ve de tomar en cuenta la disciplina los contenidos específicos de la misma y el número de alumnos, pues un maestro no puede planear lo mismo para una materia de matemáticas que una de español, y se igual forma de ver tomar como elemento central a los alumnos puesto dos tienen distintas maneras de aprender.
    Para que una situación de aprendizaje sea más efectiva se debe implicara el alumno en situaciones problemática donde aplique sus conocimientos qué adquirio durante el desarrollo de la situación didáctica, pues es primordial que el alumno le encuentre un sentido o lo qurazón asocial a lo que aprende en la escuela

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  45. "El maestro existe mientras el alumno no olvidé"

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  46. El maestro es el guia y por tanto siempre debe ir un paso adelante en conocimiento que su aprendiz

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  47. la enseñanza nos incluye a todos, pero es deber del profesor, el crear un ambiente sano, donde exista lugar para la enseñanza y aprendizaje

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  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  49. La esencia de una situación de aprendizaje es creada según la perspectiva de cada sujeto.

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  50. "La pedagogía y la didáctica, son la puerta y la llave del docente para el logro del éxito profesional en todos los ámbitos de la educación".

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  51. "Un poco de tu pasado, para alimentar tu futuro"

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  52. "La educación forma tú futuro de acuerdo a lo que trabajas día con día"

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  53. "Aprecia el esfuerzo de los demás y motiva para adquirir nuevos conocimientos"

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  54. Para ser un buen docente se debe escuchar con el alma y transmitir con vocación

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  55. La docencia no solo consiste en utilizar estrategias y métodos para llegar a la mente de los alumnos,sino ser empatico para tocar su corazón.

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  56. "el conocimiento adquirido para que sea significativo necesita ser compartido"

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  57. "Es primordial que cada maestro valore lo que el alumno sabe, pues este puede traer consigo varias sorpresas"

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  58. "Para un docente apasionado por su profesión no son barrera alguna las innovaciones que presenta la educación."

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  59. "Inicia un nuevo semestre, un nuevo reto, una nueva aventura, así que da lo mejor de ti; trabaja, cumple, organiza y piensa".

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  60. "El mejor profesor no es aquel que sabe más, sino, aquel que logra hacer que el alumno aprenda más".

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  61. Durante mucho tiempo se ha pensado en el profesor tradicionalista, el cual se le conoce por su forma de trabajo que es muy lineal, que no tiene alguna otra visión en su libro Philippe Perrenoud dice que no va a criticar ninguna forma de enseñanza porque respeta cada uno de las visiones de los demás.
    Al organizar cada actividad se debe analizar el contexto en el que se vive, incluso para ello sirve el instrumento de la observación, donde el maestro es el responsable de incluir a todos los estudiantes generando simpatía con cada uno de ellos, probablemente muchas veces el docente que solo cumple por hacerlo así decide que aprenda quien pueda y quien no pues da lo mismo, pero debemos tomar en cuenta que los docentes no se deben de preocupar en poner muchos ejercicios sino que deben tomar que no se aprende solo por aprender.
    Incluso es muy importante que los que enseñan conozcan primero los contenidos porque es muy importante relacionarlos con lo que se vive, dado que los alumnos no son una “tabla rasa” como lo dice el filósofo J. B. Watson en la teoría de constructivismo, los alumnos saben mucho, conocen sobre los temas pero solo que necesitan aterrizar de una manera más adecuada el conocimiento, incluso desarrollar habilidades que pueden impulsar a las personas a ser mejores en la sociedad.
    Por eso es importante que cada profesor enseñe con pasión, para que se vea reflejado la entrega que se tiene durante el desarrollo de la didáctica, se trabaja con personas no con cosas, son seres que sienten y que cuando no se encuentran bien tienden a tener comportamientos que no saben controlar. La didáctica proclama las formas de enseñar en ciertas diversidades de contextos, con personas que apoyen y entiendan lo que están viviendo.

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  62. "Limitar a tus estudiantes en sus diferentes procesos para la adquisición de nuevos conocimientos, es terminar con su interés por el saber"

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  63. "La razón de aprender ha sido necesidad de una sociedad civilizada"

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  64. "La enseñanza es un arma que el profesor utiliza para que su aprendiz enfrente el futuro, el alumno decide como utilizarlo"

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  65. "la figura del magister remite a la del discípulo [...] un profesor instruye a sus alumnos" Philippe Perrenoud, con base en esto el profesor es el que decide como aplica su didáctica, es decir como enseña a sus alumnos; no obstante cada alumno adapta los aprendizajes de acuerdo a sus ganas y su disponibilidad por aprender de acuerdo a su contexto, sus gustos y sobre todo el clima que se crea en el aula; el profesor debe mostrar empatia para que el aprendizaje sea significativo, despertando el interés y la motivación en el alumno sin perder el sentido de las clases.
    El hacer un cambio, e innovar de cierta manera ayuda a que la clase no sea tradicionalista el profesor es quien decide ¿Qué? Y ¿Cómo? Enseñar a sus alumnos, para que se lleve a cabo el desarrollo de las habilidades y de enseñanza- aprendizaje los alumnos no son una tabla rasa; sino que traen consigo ya una trayectoria, el profesor elige si se prepara y es profesional en el aula o si aprende conceptos y es tradicionalista.

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  66. "Falta trabajar a partir de las concepciones de los alumnos, entrar en diálogo con
    éstas, hacerlas evolucionar para acercarles conocimientos cultos que enseñar. "(Perrenoud, 2004)
    Eso nos lleva a reflexionar más acerca de la tarea que tenemos como docentes, la cual implica saber escuchar y atender las dudas que se les presenten a nuestros alumnos,de igual manera, tomar en cuenta sus opiniones para fortalecer sus áreas
    de oportunidad teniendo en cuenta sus saberes previos.

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  67. Para ser un buen docente se debe escuchar con el alma y transmitir con vocación

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  68. Como dice la lectura de pfilip perrenau el docente es el encargado de crear las situaciones de aprendizaje, las cuales tienen que ser pertinentes y eficaces, en ellas se debe tomar en cuenta como punto central el alumno, pues sin el la situacion de aprendizaje no tendría sentido.
    Para poder crear una situacion de aprendizaje es necesario que el docente disponga de competencias profesionales, pues en ellas se encuentra inmerso cómo debe ser un maestro ideal; al tener estas competencias el docente tendrá la capacidad de crear una amplia variedad de situaciones de aprendizaje. Da igual manera el docente debe de conocerlos contenidos que su disciplina le demanda, pues es fundamental que tenga conocimientos previos, porque en docente siempre tiene que ir un paso adelante de sus alumnos, ya que sus conocimientos son la base para construir y animar una situación de aprendizaje.
    para poder construir y planificar una situación de aprendizaje se le ve de tomar en cuenta la disciplina los contenidos específicos de la misma y el número de alumnos, pues un maestro no puede planear lo mismo para una materia de matemáticas que una de español, y se igual forma de ver tomar como elemento central a los alumnos puesto dos tienen distintas maneras de aprender.
    Para que una situación de aprendizaje sea más efectiva se debe implicara el alumno en situaciones problemática donde aplique sus conocimientos qué adquirio durante el desarrollo de la situación didáctica, pues es primordial que el alumno le encuentre un sentido o lo qurazón asocial a lo que aprende en la escuela

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  69. El maestro es el guia y por tanto siempre debe ir un paso adelante en conocimiento que su aprendiz

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