lunes, 21 de octubre de 2019

Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

En esta actividad de participación en Aula invertida se pretende contribuir en la argumentación de esta competencia profesional docente, que describe Perrenoud en su libro "Diez nuevas competencias para enseñar".  El punto de partida será la identificación de saber diferenciar y romper con la pedagogía frontal, sobre todo situar una organización del trabajo y de los dispositivos didácticos que colocan regularmente a cada uno en una situación óptima, y en primer lugar a los que tienen más que aprender.
     Mediante esta actividad que iniciará como siempre este día lunes a las 15:00 confrontaremos puntos de vista personales que conlleven a comprender en que consiste la elaboración y evolución de dispositivos de diferenciación.
     El producto final, será el desarrollo de la "Sopa de letras" que se publicará en esta entrada, al final de ésta sesión de Aula invertida.
Sopa deliciosa:Provecho.

210 comentarios:

  1. Estimados estudiantes normalistas, damos inicio a las actividades analíticas de sesión de Aula invertida. Comenzaremos con la búsqueda de la palabra que completa a la que hace referencia Perrenoud en su Competencia número 3 "Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación", donde describe que "Diferenciar es romper con este tipo de pedagogía donde se desarrolla la misma lección, los mismos ejercicios para todos, pero sobre todo, situar una organización del trabajo y de los dispositivos didácticos que colocan regularmente a cada uno en una situación óptima, y en primer lugar a los que tienen más que aprender" ¡Qué opinan al respecto?

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  2. Pedagogía frontal, pues al inicio menciona que diferenciar es romper con la pedagogía frontal...

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    1. Este tipo de pedagogía nos ayudara a poder llevar un apoyo para que el alumno se le facilite su aprendizaje y este puede ser con material didáctico o audiovisuales, por lo que se diferencia de una enseñanza tradicional.

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  3. Diferenciar es
    romper con la pedagogía frontal

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  4. romper con la Pedagogía frontal...es decir evolucionar en la didáctica para la enseñanza de los conocimientos

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  5. pedagogía frontal, debemos ser innovadores, crear situaciones de aprendizaje, donde se rompa con la forma rutinaria de enseñar y aprender

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  6. Pertenece a la pedagogía frontal que hace romper lo que se es lineal.

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    1. diferenciar hace romper con lo que es lineal, lo que se va trabajado de manera tradicional que es a lo que se llama pedagogía frontal.

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  7. Frontal, porque de esta manera podemos ser capaces de diferenciar las diferentes formas de trabajo y además su aprendizaje dentro del aula es una competencia donde podemos organizar nuestro trabajo y los dispositivos didácticos, poniéndole de nuestra imaginación.

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  8. Pedagogía frontal.
    Pues opino que el docente tiene que tener en cuenta el conocimiento y experiencias previas de los estudiantes ya que a partir de ellos, el alumno va a comprender los contenidos y va a desarrollar las habilidades que se desean.
    No sé sé puede pensar que todos aprendemos de la misma manera o que le damos la misma importancia a cierto conocimiento, pues algunos no van a tener un referente con qué relacionarlo y no será significativo para ellos.

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    1. En base a ello el docente debe cambiar su mecánica de trabajo de tal manera que el conocimiento sea significativo para todos y no solo para unos cuantos.

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  9. Pedagogía frontal.
    El realizar ejercicios con ayuda de la pedagogía, a favor de manejarse a través de un programa magnifico y que el desarrollo de una clase sin aburrimiento, con tantos alumnos que hay en los salones estos son algunos factores de los cuales influyen en relación de los conocimientos, para esto entra con el mismo interés de aprender; dado que los alumnos son todos diferentes entra la posibilidad y modelos de aprendizaje, para esto los maestros tienen que pensar en cómo construyen los el aprendizaje, para evitar un fracaso escolar.

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  10. El término "diferenciar" hace referencia a pedagogía frontal, es decir dejar de lado la rutina.

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    1. Se debe tomar en cuenta que no todos aprenden de la misma manera, esto implica que el docente debe de cambiar la manera en la que organiza sus clases y la mecánica de trabajo debido a que el conoxconocim debe de ser significayuvi para todos.

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  11. Algunos aprendizajes sólo pueden hacerse gracias a este tipo de procesos sociales, ya sea porque se tiene como objetivo el desarrollo de competencias de comunicación o coordinación, ya sea porque este proceso es indispensable para provocar aprendizajes que pasan por un conflicto cognitivo o una forma de cooperación.

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    1. estos aprendizajes pueden hacerse por las Interacciones Sociales, pues la misma interacción provoca nuevos aprendizajes.

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    2. Debido a las interacciones sociales como también lo menciona Vigotsky, no se puede aprender aislado por lo que en aprendizaje es relacionado consigo mismo y con otras personas (interacciones sociales)

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  12. COMO DOCENTES SE DEBE PONER MAYOR ATENCIÓN A QUE LOS ALUMNOS NO PRESENTEN "ABURRIMIENTO" CLARO ESTA QUE NO SE PUEDE TRABAJAR CON CADA ALUMNO DE MANERA INDIVIDUAL EN UN SOLO DÍA PERO SI PODER DISTRIBUIRLOS DE MANERA QUE TODOS PUEDAN SER ATENDIDOS Y RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE SE TENGAN PARA ELLO SE DEBE TENER EN CUENTA LO QUE SE QUIERE QUE SE APRENDA INTEGRANDO ASÍ LA MANERA EN QUE ADQUIEREN LOS ALUMNOS EL APRENDIZAJE SITUANDO SIEMPRE UNA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

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  13. Están acertando en la palabra a la que se hace referencia, tienen mi respectivo Me gusta. Espero puedan rápidamente con esta otra.

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  14. Esta sopa se está cocinando lento, que pasa, le ponemos más fuego?.

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  15. Mientras se prepara esta sopa de piedra, piensen en lo delicioso que nos quedará y lo rápido que la resolveremos. El primero o primera que me mande cocinada esta sopa tiene .5 extra para la primera evaluación.

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  16. Tiempos de formación.
    Aquí hace mención en que a pesar de que el docente pase tiempo de manera individual "tutoría individualizada" con los estudiantes, aún hace falta que desarrollen habilidades que son meramente sociales, es decir, que se relacione y comunique con las personas, así que la mejor estrategia que se puede planear es una en la que el docente practique la tutoría individualizada a la par con una enseñanza frontal.

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  18. Interacciones

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  19. Interacciones, gracias a ellas los docentes son capaces de de enfrentar las situaciones didácticas de acuerdo al contexto

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  20. interacciones, para los alumnos enfrenten situaciones donde se haga enfasis en la didactica

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  21. interacciones, las cuales ayudan a una mejor comprensión y manejo de los conocimientos.

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  22. La diferenciación exige métodos complementarios, por lo tanto, una forma de inventiva didáctica y organizativa, basada en este tipo de pensamiento

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    1. Situar dispositivos múltiples, en los cuales no todo se basa en el profesor, ppr lo tanto lo ideal es generar espacios como "talleres" que permitan evidenciar las diferentes habilidades, actitudes y puntos de vista de los estudiantes.

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  23. pensamiento arquitectural y sistemático.

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  25. pensamiento arquitectural y sistemático.

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  28. Pensamiento arquitectal y sistemico.

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  29. Vamos avanzando, hace falta que se le incluya a esta sopa algo de verduras y más condimentos. Este método educativo se fundamentaba en una disciplina de hierro y por supuesto sólo funcionaba con pedagogías bastante rudimentarias, basadas en ejercicios automáticos y memorización.

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    3. método Lancaste El profesor tenía cien o doscientos alumnos a su cargo, de todas las edades, y el solo no se podia hacer cargo del aprendizaje de todo, por lo que se asignaban submaestros

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    4. el método lancasteriano rompía con lo tradicional de la educación entre el docente y el alumno, ya que ahora también puede enseñar alguien que esta en proceso de aprender

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  30. arquitectural y sistémico puesto que es importante organizar de manera adecuada los tiempos y así mismo las planificaciones de trabajo basado en los alumnos para poder diferenciar los dispositivos que se aplicarán.

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  31. Método Lancasteriano.

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  32. Método lancasteriano, además de las anteriores características en este método también se aprende y mutuamente, además en nuevas estrategias pedagógicas

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  33. método lancasteriano... se fundamentaba en una disciplina de hierro y por supuesto sólo funcionaba con pedagogías bastante rudimentarias, basadas en ejercicios automáticos y memorización.

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  34. Ustedes si saben de sopas. ahora viene este otro condimento. Mmmm delicioso
    Los alumnos pueden formarse mutuamente sin que uno haga el papel de profesor. Basta con que se les asigne este tipo de tarea que provoque conflictos sociocognitivos.

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    1. Lo afirma Perret Clermond, buscando que los alumnos confronten puntos de vista y estimulen su metacognición

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    2. Además de los conflictos sociocognitivos, favorezca la evolución de las representaciones, los conocimientos, los métodos de cada uno mediante la confrontación de otras maneras de ver y hacer.

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    3. una tarea cooperativa que provoque conflictos sociocognitivos

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  35. método lancasteriano se fundamentaba en una disciplina que sólo funcionaba con pedagogías

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  36. Método Lancasteriano, pues este método se utiliza como una nueva forma de técnica pedagógica en la cual la enseñanza es mutua, es decir, si hay alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

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  37. Método Lancasteriano, inspirado en una pedagogía por Lancaster.

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  38. Tarea Cooperativa.

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  39. La confrontación de puntos de vista estimula este tipo de actividad cognitiva, de la que cada uno saca un beneficio.

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  40. El método de Lancasteriano rompe con lo tradicional de la educación entre el docente y el alumno, ya que ahora también puede enseñar alguien que esta en proceso de aprender.
    Donde ocupó un lugar prácticamente vacío en la cultura pedagógica latinoamericana, dando una cierta continuidad a los postulados de la ilustración

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  41. Respuestas
    1. Pásanos la receta, alguien te la compartió, me imagino que fue tu abuelita.

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  42. Tarea cooperativa entre todos se llega a una comunicación efectiva que ayuda a la formación educativa.

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  43. Ya casi queda nuestra sopa, faltan sólo cuatro condimentos.¡Y LISTO!

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  44. Metacognitiva

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  45. • ¡Uno solo no aprende!, se insiste mucho en el papel de las interacciones sociales en la construcción de los conocimientos. El mismo autor colectivo aboga (1991) por una verdadera pedagogía de este tipo. Esto supone que el profesor sea capaz de hacer trabajar los alumnos en equipo.

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  46. Metacognitiva porque se da cuando cada alumno o docente saca propio beneficio o un aprendizaje significativo, incluso puede ser una actividad colectiva. El profesor debe de ser capaz de hacer que los alumnos trabajen de manera colectiva.

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  47. Pedagogía interactiva donde el docente será capaz de trabajar en equipo.

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  48. Pedagogía interactiva.

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  49. Estoy casi a punto de enviarles vía whats app. la receta. El que me envíe más rápido resuelta la sopa a mi correo con los 10 ingredientes clave, tiene lo prometido.

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  50. pedagogía interactiva cuya finalidad es la relación con individuos.

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  51. Andan con todo, haber si pueden con este ingrediente: • El desarrollo de esta actitud valoral, pasa pues por actitudes, reglas del juego, una cultura de la solidaridad, de la tolerancia, de la reciprocidad y una práctica regular del consejo de clase. Saber favorecer la aparición de una cultura parecida y crear instituciones internas de consenso es una de las competencias pedagógicas más importantes.

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  52. De la cooperación, para que los docentes puedan desarrollar estas actitudes en los alumnos y no solo un trabajo cooperativo.

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  53. Cooperación

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  54. Cooperación, para entablar las actitudes en los alumnos y no únicamente de los trabajos cooperativos

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  55. El último ingrediente: El bagaje de los profesores debería extenderse no sólo a las variantes europeas y norteamericanas de la pedagogía cooperativa, sino abrirse a este tipo de pedagogía, menos centrada en las interacciones didácticas, más sensible a la gestión cooperativa de la clase como comunidad y como ciudad, y a la instauración de instituciones internas que son tanto ocasiones de aprender la democracia como de regular el trabajo colectivo. Doble participación para el primero que acerte.

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  56. pedagogia institucional

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