viernes, 6 de diciembre de 2019

Participar en la gestión de la escuela

Han escuchado hablar de los LIPOGRAMAS?. Así es como se llaman los textos que carecen de una determinada letra del abecedario. Ya hace algunos ayeres, autores como Enrique Jardiel Poncela y Alonso de Alcalá y Herrera, escribieron textos donde omitían la inclusión de alguna letra del alfabeto; esta es una verdadera habilidad intelectual.
     En esta ocasión, para participar en esta sesión de Aula invertida, es necesario leer detenidamente la competencia número 6 que describe Perrenoud en su libro "Diez nuevas competencias para enseñar" y mediante Lipogramas que dirigirá el titular del curso, participarán acertivamente mediante esta técnica.
     El inicio de la sesión será en punto de las 15:00 hrs. del día lunes 9 de diciembre del año en curso y durante la sesión, el conductor informará las características del producto a publicar.


62 comentarios:

  1. Estimados D.F.I. es momento de iniciar con nuestras actividades de sesión de Aula invertida:

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  2. Una de las propuestas por Perrenoud en la “Participar de la gestión de la escuela”, es mediante la introducción de ciclos de aprendizaje, modificado el equilibrio entre responsabilidades individuales y responsabilidades colectivas y hace necesarios no solamente el trabajo en equipo pedagógico sino una cooperación a nivel del conjunto de una institución, preferentemente sobre la base de un proyecto institucional. ¿Cuál es tu postura sobre ésta declaración competencial?

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    2. Si, es indispensable saber conducirse con principios y valores que nos dejen ver como personas capaces de administrar el recurso público.

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    3. Tienes mi respectivo like, canjeable por una participación en mi lista de cotejo.

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    4. Es necesario que en las instituciones de educación publica o priva exista el trabajo colectivo, ya que el oficio exige cooperación en proyectos o gestiones, para poder proponer cursos de verano o abrir una escuela privada. En la educación publica pueden solicitar servicios publicos para automatizar los servicios y funciones.

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  3. efectivamente; creo que es una competencia que todos los docentes debemos tener, pues una escuela requiere de la realización de servicios que ayuden a su mantenimiento, ademas esta competencia implica otras competencias como lo es el saber administrar recursos económicos y el saber relacionarse con los contribuyentes ( padres de familia); participar en la gestion de la escuela; supone relacionarse con el incentivo economico que proporcionan los padres de familia a la escuela; esto requiere de un docente con amplias competencias desarrolladas pues es una labor bastante estresante. ademas esta competencia inolucra la #5 "trabajar en equipo" esta sera necesaria pues para realizar los servicios de una escuela se requiere de distintas personas para poder llevar a cabo dicha tarea.

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  4. José Antonio Brito Flores13 de enero de 2020, 3:20 p.m.

    Es necesario que tanto profesores como autoridades escolares se comprometan de forma firme en todo este proceso; aunque se sepa que es difícil debido a que los sistemas educativos luchan con la burocracia, la desconfianza, el individualismo, etc. A pesar de esto, se debe buscar un cambio al tomar en cuenta que se producirá cuando las personas involucradas se integren a los nuevos modelos y se les dé la oportunidad de aprender, participar y practicar en ellos.

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    1. Que le recomiendas al docente de nuevo ingreso, para el desarrollo de esta competencia?

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  5. Participar en la gestión de la escuela es de suma importancia esto para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y fortalecer la calidad educativa. Así que en esta competencia Perrenound hace inca pie en la necesidad que encontrar un punto de equilibrio entre los diferentes actores de una casa de estudios logar un trabajo colaborativo en lugar de competir entre si mismos puesto que al compartir ideas se pueden obtener mejores resultados tanto para alumnos y la escuela en general.

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    1. ¿Cómo te miras a futuro, en la participación de la gestión de la escuela?

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    2. en todo momento buscando métodos y estrategias que puedan mejorar las condiciones en las que los adolescentes se desarrollan teniendo una educación digna

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  6. Es una competencia donde interviene varios actores desde alumnos, directivos, secretarios e incluso de gobierno por esta razón no solo a los docente se les exige un conjunto de competencias que favorezcan la cooperación a nivel institucional; algunas de estas competencias absolutamente todos los actores que interfieren en la educación negociar proyector, estudiar e interpretar conocimientos, comprender y atender áreas de oportunidad, animar y motivar a alumnos y docentes, puesto que no sólo hay responsabilidades individuales sino tener responsabilidades colectivas para un equilibrio y poder gestionar de manera efectiva un proyecto que beneficie a la institución.

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    1. A qué te refieres con esta declaración " interfieren en la educación negociar proyector"

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    2. Me falto "son:", interfieren en la educación son: negociar proyector" quedaría así

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  7. La Gestión Escolar es una manera de incluir a todos los que forman parte de dicha institución, dentro de la cual hay un cooperación administrativa, laboral, académica e inclusive personal.
    La participación puede considerarse una muestra de la colaboración y el trabajo el equipo en la misma.
    También dentro de esta es necesario llevar a la práctica los valores que como personas poseemos, enfrentando las consecuencias o beneficios de estos.
    Es indispensable de igual manera que se incluya a los padres de familia para que exista un acompañamiento y haya una mayor claridad al realizar dichas actividades.
    Toma en cuenta las competencias anteriores, generando resultados mayormente favorables.
    Por lo tanto para poder generarlo debe existir un acompañamiento y sobre todo un compromiso de todas las partes.

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    1. ¿Cuál sería entonces el elemento fundamental para que el líder de una institución logre conjuntar a un gran equipo gestor de la escuela?

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    2. Colaboración.
      Principalmente el líder debe ser quien ponga el ejemplo de trabajo, para posteriormente impulsar a que su equipo de trabajo vaya llevándolo a cabo, no puede existir una buena gestión si la cabeza de esta, no colabora de manera activa en este proceso.

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  8. Coordinar y fomentar una escuela con todos sus componentes es una difícil tarea para los directivos de una institución, en general, reagrupa profesores de distintos estatus, según su formación o su nivel de cualificación. Unos trabajan a tiempo completo, otros a tiempo parcial. Algunos van de una escuela a otra. ¿Qué tipo de habilidades y cualidades debe tener el líder académico que dirija una institución de este tipo?

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    1. debe de ser responsable, ya que ser líder implica demasiados retos, y en muchas ocasiones saber tomar las decisiones pertinentes poniendo como factor principal el bienestar tanto como para docentes como para adultos, otra habilidad es la organización, saber los tipos de roles que hay en la escuela, agrupar a los docentes para que estos cumplan con sus tareas asignadas, del mismo modo debe conocer las habilidades de su personal docente para que en función con esto asigne roles que los profesores puedan cumplir.

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    2. Coordinación.
      Primordialmente debe de coordinar el trabajo que se va a estar realizando para que este tenga un mayor desempeño.
      Llevar a cabo el uso de las tecnologías, obteniendo mayores beneficios y de manera eficaz.
      Mostrar como líder de trabajo, dirigiendo eficazmente dicha gestión.

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    3. Necesita ser alguien con ambigüedad, estratega y que favorezca el desarrollo de los proyectos institucionales, ya que sera el encargado de dar lo mejor o solucionar los problemas, crisis, etc. de igual forma debe de ser alguien empático porque es el que estará con mayor frecuencia dialogando con los demás compañeros de trabajo, así como su dinámica colectiva para el desarrollo de las competencias.

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    4. Esta persona debe de poseer distintas habilidades tales como la gestión para el progreso institucional, solucionar problemáticas de manera estratégica,generar confianza con los demás así como entablar el dialogo con los compañeros de trabajo.

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    5. Considero que unas de las cualidades que debe poseer este líder académico debe ser la de facilitar la cooperación de los distintos actores educativos, puesto que, el objetivo que se desea lograr es que haya un trabajo armonioso y que este mismo se refleje en la manera en como se relacionan entre ellos, para mi debe llevar un control de las actividades y en el trabajo de los profesores en el momento de la transposición de los conocimientos para los alumnos.

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    6. Debe de tener habilidades de organización, de liderazgo, de facilidad para la interacción, sociabilidad, y de trabajo en equipo. Además de competencias pedagógicas y didácticas implica competencias de negociación y gestión.

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    7. Debe de tener habilidades de organización, de liderazgo, de facilidad para la interacción, sociabilidad, y de trabajo en equipo. Además de competencias pedagógicas y didácticas implica competencias de negociación y gestión.

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  9. Estoy de acuerdo porque es un gran compromiso y desarrollo de competencias para que el docente enfrenté experiencias como la gestión de la escuela y que esta esté acompañada por los padres de familia para que en conjunto puedan llevar adecuadamente este trabajo y el manejo de recursos. Hacer parte a los padres de familia en acciones como esta nos lleva a grandes rendimientos como sociedad y beneficios mismos y no hablo económicamente sino de educación.

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    1. ¿Cuáles serían los valores y principios fundamentales que debe poseer un docente para lograr el desarrollo de ésta competencia?

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  10. Es necesario que en las instituciones de educación publica o priva exista el trabajo colectivo, ya que el oficio exige cooperación en proyectos o gestiones, para poder proponer cursos de verano o abrir una escuela privada. En la educación publica pueden solicitar servicios publicos para automatizar los servicios y funciones.

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    1. "El trabajo colectivo" existe como tu lo mencionas, no te referirás a otra cosa?

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  11. Para formar un proyecto institucional lo primero que debemos de hacer es sabernos, proyectarse lo que deseamos para un futuro y quererlo
    construir pero para poder realizarlo nos dice (Perrenoud, 1996) que nos hace falta una identidad, medios, seguridad, pero esta no la poseen todos los individuos, porque esta confianza y esta seguridad están estrechamente con "el origen social y la experiencia de vida".
    relacionadas con el origen social y la experiencia de vida.

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  12. Estoy de acuerdo con la postura expuesta, pues bien es cierto que primero debemos cumplir con nuestras responsabilidades individuales, cumplir con lo que nos compete para después poder trabajar en conjunto; sin embargo no sólo se trata de que el equipo pedagógico trabaje porque será un proyecto que incluya a todos los agentes participantes en ese contexto.
    Es importante incentivar la participación de los alumnos, darles a conocer la relevancia que tiene que participen y la capacidad para poder ser responsables. De igual manera una de las cualidades que debe tener el profesor es el optimismo. Se debe crear un ambiente de valores pero también de animación para poder contribuir; también se necesita la participación de directivos y de toda la comunidad estudiantil, para lograr un proyecto institucional de calidad.

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  13. el trabajo colaborativo es de suma importancia, como ya lo habiamos visto en capitulos anteriores, en esta ocasion Perrenoud nos habla de la importancia que tiene el darnos cuenta que en la escuela todos estamos incluidos(docentes, padres de familia y alumnos) saber gestionar es de vital importancia pues con ello se esta velando por el bienestar de los alumnos y la escuela en genreral.

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  14. Perrenoud en la competencia “Participar de la gestión de la escuela” declara que la responsabilidad de generar una mejor estabilidad y comodidad en la enseñanza- aprendizaje sea atendida de la mejor manera para tener un excelente resultado y así reforzar las competencias que se desarrollan en la vida cotidiana; de esta manera me parece muy importante que todo lo que se necesite para reforzar el aprendizaje sea con la exclusiva intención de mejorar, no hay que perder de vista que la gestión en ocasiones incomoda o más bien causa desconfianza porque se cree que el material los van a utilizar sólo los docentes.
    Todos los oficios y/o cargos son encargados de exigir que los materiales estén en las mejores condiciones y si no es así hacer la gestión, incluso para la realización de un proyecto necesita una gran colaboración de todos.

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  15. El gestionar y administrar tiene que ser sin duda alguna una de las habilidades más importante dentro de una institución, pues si no se llevan a cabo de manera correcta, las consecuencias serían tanto para el personal como para los estudiantes.
    A demás se necesita un muy bien pensamiento crítico para la solución de problemas que puedan surgir al momento de llevar a cabo un proyecto o una gestión.
    Así mismo se necesita de una buena habilidad de comunicación y colaboración pues sin estás no se llevarían a cabo de manera eficaz.

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  16. la importancia de la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en las mismas es de gran importancia, llámese gestión académica o pedagógica, administrativa o financiera, todas tienen que ver para el mejoramiento de cada aria y el enriquecimiento de la institución, cabe resaltar que todos los actores escolares son importantes en la gestión educativa.

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  17. El hecho de hablar de un proyecto institucional, conlleva a tener en cuenta todos los aspectos que le rodean, recursos económicos y materiales, aunado a ello estan los participes en del proceso educativo con miras hacia un mejor espacio de trabajo tanto de personal educativo y alumnos, responder a las necesidades materiales y de infraestructura, requiere tener desarrolladaa diferentes competencias entre ellas la comunicativa, para asi poder involucrar a padres de familia, autoridades, docentes, alumnos y sociedad civil en el mejoramiento y conservación de los espacios educativo.
    Al mismo tiempo responder a las necesidades que se presentan, por lo tanto resulta indispensable trabajar en equipo, exigiendo que en su mayoria todos los participes sepan ser, hacer y convivir

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  18. En lo personal Perrenoud toca un punto importante que es la "participación colaborativa de todos los componentes en las escuelas" esto quiere decir que se involucrara a todas las personas pertenecientes a dicha institución, ademas de la importancia de esta competencia ya que prácticamente estaremos hablando de nuestro centro de trabajo y que debemos involucrarnos con las tareas que esto implique para darle un mejor mantenimiento, ademas de que se tomen en cuenta a terceras personas (desde maestros, hasta padres de familia de los alumnos) donde cada agente tendrá una labor a cargo.

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  19. El docente debe ser capaz de coordinar y facilitar la cooperación de distintos profesionales, así mismo saber coordinar la intervención conjunta de docentes y directivos para una buena presentación de trabajos y proyectos institucionales. Otra de las habilidades que debe de tener el docente para ser líder académico es saber trabajar en equipo y colectivamente para fomentar las capacidades de cada alumno o docente. Así mismo utilizar las nuevas tecnologías con un fin adecuado y correcto donde se obtendrán mejores medios de enseñanza y aprendizaje.

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  20. Pienso que la primera cualidad que se requiere en un líder es tener una buena comunicación, así mismo desarrollar la capacidad de cooperación para así poder trabajar con las demás personas involucradas, esta capacidad se enlaza con la de coordinar el trabajo colaborativo; también una cualidad importante podría ser la motivación para crear un ambiente ameno de trabajo; debe ser comprometido y capaz de resolver los problemas que puedan surgir, aceptar opiniones diferentes y saber valorar cada una de ellas.

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  21. Con respecto a esta postura que plasma el autor, estoy de acuerdo, ya que no debe de dejarse el trabajo para ciertas personas, sino que debe implicar una inclusión total de los participantes de la institución. Si bien resulta importante destacar, antes de realizar una distribución de tareas debe de realizarse una coordinación con coherencia situándonos den las posibilidades de los partícipes porque de esta manera prevemos que se nos presenten obstáculos y/o malos entendidos.
    Por ende considero importante la colaboración a nivel conjunto de la institución para llevar a cabo un proyecto institucional porque se necesita iniciativa, organización y coherencia.

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    1. Soy Marian Janely
      Se me cerró mi sesión y no me permite acceder

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    2. Muy buena reflexión y análisis; sin embargo, no podemos participar en anonimato, tendrías que dejar visible tu identidad, es lo mas correcto.

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    3. Con respecto a esta postura que plasma el autor, estoy de acuerdo, ya que no debe de dejarse el trabajo para ciertas personas, sino que debe implicar una inclusión total de los participantes de la institución. Si bien resulta importante destacar, antes de realizar una distribución de tareas debe de realizarse una coordinación con coherencia situándonos den las posibilidades de los partícipes porque de esta manera prevemos que se nos presenten obstáculos y/o malos entendidos.
      Por ende considero importante la colaboración a nivel conjunto de la institución para llevar a cabo un proyecto institucional porque se necesita iniciativa, organización y coherencia.

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  22. debe de ser una persona creativa para que pueda dar soluciones a diversas problematicas que se preentan; disciplinado para que cumpla con los objetivos y metas que se propone alcanzar con los recursos economicos; liderazgo para tener la capacidad de dirección y coordinación del equipo trabajo escolar; trabajo en equipo para generar mayor número de ideas y crear un proyecto trascendente; saber relacionarse con las personas para tener una comunicacion asertiva y conseguir lo mejor para su escuela.

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  23. Cómo docente es importante involucrarnos en las gestiones escolares pues de esta manera logramos formar un ambiente de trabajo adecuado para los alumnos y para trabajar en el teniendo en claro la responsabilidad que esto conlleva.
    Pues debemos saber gestionar por medio de la normatividad que esto requiere, desarrollando nuestras competencias disciplinares y profesionales.

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  24. ¿Qué tipo de habilidades y cualidades debe tener el líder académico que dirija una institución de este tipo?
    Tener perspectiva que cabe destacar que siempre debe de ampliar la visión que tiene, ser humildes dado que hay maestros que sienten que son los únicos que están abordo, que cuando ellos entran ya nadie más debe hacerlo; ampliar su visión para adoptar de mejor manera el proyecto educativo, tomar decisiones del mejor modo y en el tiempo que se debe, implicar a la familia en el desarrollo de los valores y mejorar el conocimiento escolar.

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    1. Tienes mi respectivo like canjeable por una participación en mi lista de cotejo.

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  25. Administrar los recursos de la escuela puede parecer muy simple para algunos de los maestros que no gustan de la participación en la gestión de la escuela. Sin embargo, invertir recursos compromete la responsabilidad individual y colectiva de los profesores tanto como afirmar valores o defender ideas pedagógicas. Actualmente, las necesidades escolares son muy variadas que originan la disposición de la gestión del maestro. ¿De qué formas puede participar activamente el maestro en la administración de estos recursos.

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    1. Llevando un seguimiento continuo de como se emplea dicho recurso y verificando que esto sea de manera eficaz.

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  26. La participación en la gestión escolar depende de la inminente asistencia de los docentes ya que son los que tienen las competencias necesarias para las necesidades de la institución, desde luego que participan también directivos y todo personal interno a la institución; este proyecto de gestión es para ámbitos curriculares, de administración en materia económica para recursos, de participación social. Por ello los docentes son quienes tienen contacto directo con los alumnos, ya que la gestión del proyecto es para el servicio de ellos mismos y por lo tanto los maestros saben las necesidades de la escuela y así participar en la estructuración de este proyecto. Mismo que no debe ser impuesto sino un acuerdo ya que habla de ELABORAR Y NEGOCIAR, debe ser tratado antes para aprobarlo en su mayoría de participantes en la toma de decisiones.

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  28. Normalmente esta tarea es más difícil a nivel institucional, sin embargo, un líder académico debe reunir ciertas cualidades que lo hacen sobrellevar su trabajo de manera exitosa, una de ellas es saber administrar la cooperación con los demás compañeros, favoreciendo la cooperación y evitar de cierta manera que las actividades no se salgan de su objetivo, debe ser comprometido y sobre todo debe proponer soluciones que favorezcan a la comunidad escolar.

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  29. El lider del proyecto debe ser capaz de invilucrar a todos los participes en las actividades a realizar, es decir que asuman su responsabilidad como actor dentro del proyecto. De este modo se podran delegar responsabilidaes, sin perder de vista el objetivo o los objetivos que se persiguen.
    De tal forma que tampoco él sea el único encargado de llevar a cabo los procesos de gestión y administración de recursos.

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  30. José Antonio Brito Flores13 de enero de 2020, 3:40 p.m.

    En la gestión el aspecto de la administración de los recursos es un punto bastante difícil, ya que las personas ajenas a la escuela aún desconfían de los docentes y directivos al creer que manejan de mala manera los recursos financieros y toman muchas decisiones por ellos. Sin embargo es importante que los profesores se involucren en administrar los recursos de la escuela y que lo hagan con compromiso por buscar lo mejor para su institución.

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  31. Debe ser una persona comprometedora con su papel de líder, pues este ayudara a llevar el gran trabajo de gestión escolar, su reto como no los menciona Philippe Perrenoud deberá ser capaz de ponerse de acuerdo con las demás personas y trabajar igual que ellos, mostrara respeto y compromiso con los alumnos, maestros y padres de familia.

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  32. administrar los recursos de una escuela es tomar decisiones coletivamente, generar una colectividad muestra puntos característicos para preservar una igualdad en el reparto de los mismos.

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  33. Una disculpa para aquellos a los que ya no pude responder a su comentario, todos ustedes tienen una participación, los que ganaron una extra, felicidades. Ahora, tomaremos el tiempo para completar el LIPOGRAMA por equipo, ese será el producto integrador.

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  34. La gestión escolar es un trabajo en conjunto, además se encuentra la participación del profesor hasta la dirección escolar. Es así como un buen gestor debe apoyarse de sus maestros y compañeros para poder llevar adelante el trabajo.
    Mi forma de participar en una gestión es a nivel académico tendría que organizar el nexo profesor estudiante para que funcione de manera correcta.

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  35. ¿De qué formas puede participar activamente el maestro en la administración de estos recursos?
    Primero que nada en gestionar, pero después de eso lo más importante es cuidar de los recursos para que la organización y evolución de la escuela para darle la participación a los alumnos, dejarlos elegir es tomar decisiones de manera colectiva, muchas veces los docentes inician la carrera de vida con grandes ideas, entonces esas jamás deben de desaparecer; continuar de la mejor manera con la administración de los recursos. Para esto se debe de implementar la coordinación de los dispositivos de apoyo o actividades para que se facilite la comunicación.

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  36. Recuerden que el producto debe ser entregado en formato de Word y que la competencia asignada, debe contener dos párrafos como mínimo de 3 a 4 líneas de texto, con la idea central que marca el autor o con el mismo texto pero con palabras que no contengan la letra indicada.

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  37. Para cualquier aclaración, estoy a sus órdenes.

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