lunes, 15 de junio de 2020

Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

Reconocer de manera teórica las Variedades lingüísticas que existen en México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, fomentará el análisis crítico de la importancia de la preservación de la cultura en México, con el fin también de que puedan confrontar la importancia y la transculturación con la diversidad del español, con énfasis en la lengua, la sociedad y la cultura. 
   
Para tal efecto, se solicita al estudiantado del curso, realice la lectura siguiente: Catálogo de las lenguas Indígenas Nacionales, con el objetivo de conocer las variantes lingüisticas en México y que juridicamente tienen un sustengo legal de preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen su cultura e identidad. Mediante esta lectura, se pretende trabajar una mesas de debates en la web. En esta mesa de debate, el maestro titular publicará durante el dia jueves próximo, una afirmación referente a las ideas principales de la lectura y cada estudiante comentará su postura al respecto, puede ser a favor o en contra y con base en la lectura presentada. 

     Para la evaluación de estas actividades, se revisará detenidamente la publicación de comentarios en la mesa de debate y la resolución del producto integrador final, que será publicado en este sitio, ese día de la mesa de análisis.

31 comentarios:

  1. Con el objetivo de desarrollar las Competencias disciplinares "Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un
    usuario competente"; particularmente con el apartado 4 "Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes" y en congruencia con las Competencias profesionales de este mismo curso "Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes, se solicita al estudiante normalista, que con base en la lectura "Catálogo de lenguas indígenes nacionales", proponga en un comentario, la forma en que a través de la práctica pedagógica se permitirá hacer más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México.

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  2. La forma de relacionar la práctica pedagógica que permitirá ser más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas en México es mediante la revitalización y la difusión de las lenguas indígenas habladas en México puesto que en algunos pueblos indígenas al parecer han aceptado que su lengua va a desaparecer y por ello parte de su cultura también y su única forma de comunicación tendría que ser la lengua materna español o Castellano sin embargo se debe revertir este objetivo o tendencia que los llevaría la desaparición de sus lenguas teniendo en cuenta Así que, se debe preservar y fortalecer muchas maneras.

    como mencioné se debe dar a conocer Cuáles son las lenguas indígenas habladas en nuestro país, este mismo proceso se puede llevar a cabo de la mano con la práctica social del lenguaje que lleva por nombre reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural, con el fín de diseñar estrategias para el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, tomando conciencia de la multiplicidad de las lenguas que se hablan en el país, además de reflexionar sobre la necesidad de tener un país tan diverso, una lengua común para comunicarse en este caso, también asignar que una lengua indígena cuente como ser bilingüe no solamente el inglés, sino también otra lengua y así llevar de nuevo a una reflexión sobre la riqueza lingüística y cultural de México, llevando un poco de esas lenguas a la sociedad más civilizada para que conozcan lo que realmente nos debe identificar.

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  3. Primeramente, es importante destacar que México tiene un amplio patrimonio cultural desde diferentes puntos, en este caso, las lenguas indígenas, representan en el país un trasfondo socio-histórico. Conocer con determinación cada una de las lenguas indigenas, representa un complejo detenimiento para poder conocer a profundidad cada lengua en específico. Con el tiempo se está perdiendo está riqueza cultura nacional, lo que quiere decir que en un determinado momento, no lejano a tiempos contemporáneos, todas estas lenguas se estarán perdiendo por completo debido a que actualmente son minorías de personas las que dominan estos sistemas de comunicación. Por otra parte y para salvaguardar este patrimonio cultural se debe mencionar que los docentes de la lengua materna deben en sus prácticas pedagógicas, reconocer el valor y el simbolismo que representan las numerosas lenguas indígenas de México, deben contagiar a los alumnos la ética de poder identificar a estas lenguas como parte importante de la comunicación en diversos espacios geográficos nacionales y poder adecuar en las prácticas sociales del lenguaje un espacio determinado para reconocer toda esa riqueza cultural que aún subyace en el país. Es importante que los docentes de la lengua materna español, tengan un amplio conocimiento de todo el trasfondo socio-histórico y cultural de este patrimonio y de ese modo poder compartir y destacar la importancia de mantener está riqueza de cultura con la que cuenta México.

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  4. La forma a través de la práctica pedagógica que permitirá hacer más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México recae en la participación de agentes sociales y en políticas públicas, para poder comprender las planeaciones estratégicas y las actividades que de una u otra forma reflejan el valor dado a la riqueza del patrimonio que se da actualmente.
    Considero importante que la forma de pensar de la población juega un papel importante ya que influyen medios para su aceptación, por ello, las responsabilidades, la valoración, el respeto y desarrollo de éstas lenguas dependen en gran medida de los docentes de la lengua materna porque gracias a sus conocimientos y habilidades desarrollan y ejercitan esas prácticas sociales del lenguaje facilitando la adecuación, la implementación y ejecución de planes y/o estrategias para la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas; cabe mencionar que debe empezarse por autoreconocer ese patrimonio, ver su importancia y sentirse orgulloso de ello para contagiar, para coincidir, para ser persuasivos con los demás partícipes que quieran y busquen esta salvaguarda, así se podrá planificar y llevar a cabo esas estrategias dejando de ser personales y convirtiéndose importantes para un grupo más numerosos de personas interesadas en la temática y en la difusión de la misma.

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  5. El poder salvaguardar la diversidad lingüística de nuestro país, desde la práctica pedagogía será mediante la implementación de una educación intercultural cuyo escenario debe pretender que los alumnos de grupos culturales minoritarios conozcan los aportes culturales y la diversidad lingüística que prevalecer en los diferentes grupos minoritarios, sobre todo de aquellos con quienes comparten territorio. De ese modo implementar un desarrollo intercultural, para aprender y enseñar a los grupos minoritarios, de modo participativo, donde se han de definir los aportes de las diferentes culturas y por consiguiente los diferentes dialectos qué se hablan, por tal motivo es importante educar a todos sobre la importancia de las diversidades lingüísticas; nunca dejando de reconocer lo aspectos culturales y, por lo tanto, respetarlos. Para ello, es necesario que conozcan también los aportes culturales de su propia cultura para que puedan contrastarlos y compararlos.
    Para así llegar a comprender que en la diversidad lingüística hay una gran riqueza, de cada individuo; asumir el desafío de la educación para la interculturalidad, en cambio, implica, necesariamente, dar prioridad a la atención con calidad y pertinencia cultural y lingüística de la población indígena, en todos los niveles educativos, lo que, a su vez, es indispensable para ir combatiendo la penosa desigualdad en el sistema educativo mexicano.

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  6. Trasladándonos a nuestro contexto es importante conocer que en nuestro país existe una extensión muy grande de patrimonio cultural, las lenguas indígenas que están en nuestro territorio, se ven representadas en el país, lo socio-histórico. al Conocer cada lengua indígena, proyectan un detenimiento para poder conocer nuestras propiedades. es importante destacar que con el tiempo y las nuevas generaciones van dejando a un lado nuestras lenguas y la riqueza cultural a nivel nacional, y eso me hace pensar que en algún tiempo quiere decir que en un determinado momento, nuestras lenguas indígenas irán desapareciendo si nos trasladamos a diferentes comunidades de nuestro país nos percataremos que son contadas las personas que dominan el habla de una lengua o dialecto. es importante que los docentes de la lengua materna dentro de sus prácticas pedagógicas, ayuden o enseñen a valorar nuestro patrimonio y lo que representa cada una de las lenguas indígenas habladas en México, deben introducir a los alumnos la ética de identificación de lenguas como parte importante de la comunicación de forma geográfica y nacional y establecer dentro de las prácticas sociales del lenguaje la identificación la riqueza cultural dentro del país. Es importante que el docente especializado en lengua materna español, tenga conocimiento socio-histórico y cultural y para poder compartir la importancia de la riqueza cultural de México

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  7. En un primer momento considero importante tener conocimiento de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas en México, esto dentro del ámbito educativo sería incluir en los planes y programas el conocimiento y el aprecio de las lenguas indígenas, donde así mismo puede incluirse la enseñanza de algunas de ellas, de esta forma habría una expansión en su uso y sería una opción más viable para preservarlas; también podrían abrirse espacios dedicados a la difusión de la importancia de mantener un respeto y admiración hacia las diferentes lenguas indígenas, puesto que como hemos visto, muchos de los hablantes de estas lenguas, al sufrir discriminación están decidiendo dejar de transmitirla a sus hijos, con el fin de evitar que ellos pasen por la misma situación ante los diferentes contextos sociales, uno de ellos, la escuela; al haber un acercamiento más próximo y al valorar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México, haremos que los hablantes de dichas lenguas se sientan orgullosos de mantener y transmitir sus raíces.

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  8. “La forma en que a través de la práctica pedagógica se permitirá hacer más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México” a través de una educación de calidad en todos los niveles, elaboración de gestión educativa eficaz, que los artículos que respaldan a las lenguas indígenas se apliquen de manera que beneficien a todos sin importar las expresiones que tengan, porque son parte de ellas, que los medios de comunicación se adapten para la difusión de las lenguas, para que los programas que estén dirigidos a la población de una lengua indígena involucre a todos para lograr mayor eficacia en los términos de comunicación, una mejor comprensión y transmitan la lengua.
    Ellas representan un patrimonio cultural de gran valor para el país, con el patrimonio lingüístico y cultural los pueblos indígenas son quienes dan comienzo en el desarrollo para el mundo, claro que con su gran esfuerzo por salir adelante han tenido que buscar la manera de comunicarse, lamentablemente por la discriminación que existe en el mundo y también del mismo país de México quienes deberían ser los primeros en valorarlas por la gran aportación que otorga al desarrollo del lenguaje.
    Esto se refiere más que nada a las palabras que cada lengua indígena aporta a la diversidad lingüística en el mundo, es por eso la importancia de preservarlas y evitar que sigan desapareciendo, porque el número de hablantes sigue desapareciendo, incluso los que saben hablar una o varias lenguas prefieren no demostrarlo por temor a que alguien realice algún mal comentario de su forma de hablar. INALI (2010) menciona que:
    Tal depuración de variantes lingüísticas implica primordialmente, en el marco sociolingüístico de cada una de las respectivas agrupaciones lingüísticas, investigar el grado de su homogeneidad estructural, por un lado, y el grado de identidad compartida por sus respectivos hablantes, por otro. Es preciso saber cuáles variantes lingüísticas pueden ser incluidas en un mismo conjunto a partir de su funcionalidad comunicativa e identitaria efectivas; se requiere identificar y determinar, entre otras cosas, las redes ya existentes de comunicación efectiva intercomunitaria o interregional; es decir, las comunidades de habla reales entre la población indígena. (pág. 46)

    Un docente siempre ha tenido miedo al cambio, es por eso que cuando llega a alguna comunidad en donde hablan de distintas maneras, comienza a imponer sus ideales, perdiendo conciencia de que el mundo está lleno de distintos términos. Claro no todos son iguales, muchos de ellos piden que les enseñen a hablar como ellos para tener confianza. Tomando en cuenta que las lenguas aportan conocimientos únicos y las maneras de aprender son originales, ayudando a fomentar el respeto se logrará que todos tengamos oportunidad de aprender y que mejor para seguir creciendo como personas que ayuden a desarrollar las oportunidades de vida, atendiendo la protección de los derechos humanos aquí se desarrollaría también en educación porque generalmente por falta de la cultura se prohíbe por parte de los padres que los alumnos refuercen su lengua.
    El problema es cuando desaparezca y tengan que adaptarse a otro así repentinamente, eso pasa cuando no se cuida algo, desaparece y ya no hay solución para recuperarla. Sin dejar a un lado el impulso que da a la sociedad, todo aquí tiene un por qué de dicha protección, siempre ponemos como culpable al gobierno por no crear apoyos para que todo funcione mejor, de aquí parte la participación que debemos tener como ciudadanos quienes debemos proponer y hacer que se tomen en cuenta que las lenguas indígenas se practiquen así como se hace con otro idioma en las escuelas.

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  9. Para fortalecer el conocimiento y respeto en torno a las lenguas indígenas existentes en nuestro país; la forma más accesible de lograr lo anterior es desde las prácticas pedagógicas que se ejecutan en las escuelas de nuestro país. Mi práctica pedagogíca en primer instancia la sustentaria en las prácticas sociales del lenguaje que nos propone el plan de estudios vigente; con especial atención a las que se refieren a la diversidad lingüística, pues en ellas claramente se señala que el docente encargado de la materia debe hacer que sus alumnos conozcan algunas de las lenguas indígenas de nuestro país y a su vez algunas de las palabras que integran dichas lenguas; dentro de las actividades a realizar propondría a los estudiantes la identificación de palabras indígenas que aún están presentes en nuestro español, con esta actividad los alumnos tendrán que investigar la procedencia de las palabras y así lograrán identificar la lengua a la que pertenecen.
    Para fomentar el interés de los estudiantes me gustaría gestionar con la dirección escolar la posibilidad de conseguir que una persona de habla indígena y español se presentará en la escuela para contarle a los estudiantes su historia de vida, utilizando ambas lenguas.

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  10. Para fortalecer el conocimiento y respeto en torno a las lenguas indígenas existentes en nuestro país; la forma más accesible de lograr lo anterior es desde las prácticas pedagógicas que se ejecutan en las escuelas de nuestro país. Mi práctica pedagogíca en primer instancia la sustentaria en las prácticas sociales del lenguaje que nos propone el plan de estudios vigente; con especial atención a las que se refieren a la diversidad lingüística, pues en ellas claramente se señala que el docente encargado de la materia debe hacer que sus alumnos conozcan algunas de las lenguas indígenas de nuestro país y a su vez algunas de las palabras que integran dichas lenguas; dentro de las actividades a realizar propondría a los estudiantes la identificación de palabras indígenas que aún están presentes en nuestro español, con esta actividad los alumnos tendrán que investigar la procedencia de las palabras y así lograrán identificar la lengua a la que pertenecen.
    Para fomentar el interés de los estudiantes me gustaría gestionar con la dirección escolar la posibilidad de conseguir que una persona de habla indígena y español se presentará en la escuela para contarle a los estudiantes su historia de vida, utilizando ambas lenguas.

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  11. La forma en que a través de la práctica pedagógica se permitirá hacer más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México”
    Considero que es de gran importancia tener un conocimiento de la diversidad lingüística e incluirla en nuestras prácticas pedagógicas pues ellas representan un gran patrimonio cultural y lingüístico en los pueblos indígenas es de gran importancia ayudar a preservarlas y evitar que desaparezcan como docentes es de gran importancia ayudar a que estás sean de interés para los jóvenes que le tomen la importancia que se debe teniendo en cuenta su valor y riqueza lograr que estén orgullosos de las lenguas indígenas, es de gran relevancia preservar dichas lenguas por medio de diversas estrategias innovadora

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  12. En primer lugar se tiene que considerar que este catálogo de las lenguas indígenas nacionales fue elaborado con un carácter educativo- académico donde hacen referencia a la gran diversidad lingüística en México, que como lo menciona: tiene como objetivo principal dar a conocer cuáles son las lenguas indígenas que deben ser reconocidas como nacionales.
    Este medio es un instrumento diseñado para todos los niveles educativos, puesto que hemos estado olvidando nuestras propias lenguas, culturas de México, así que para poder seguir fortaleciendo, conociendo y lo más importante cuidando y salvaguardando estas lenguas es a través de las prácticas pedagógicas que desempeñamos especificamente nivel secundaria, pero podemos compartir con los demás niveles educativos , puesto que el nuevo modelo pretende prácticas sociales del lenguaje, es decir, que debemos de poner en el centro al alumno para que interactúe, conviva, se comunique con el lenguaje adecuado, sin olvidar que existen objetivos claros que a la par menciona "respeta y reconoce la diversidad lingüística del país", donde implica que el alumno sea capaz de reconocer su propia lengua materna y las lenguas indígenas, he aquí parte importante de la educación mexicana que se está olvidando de adentrar a los alumnos a este contexto de nuestra propia cultura, en especial su lengua.
    Para nosotros como docentes es un desafío, pero para mí es gratificante saber que existe un libro que de cuentas de las lenguas nacionales, que poco a poco se han ido olvidando, es una excelente manera de introducir este tema a alumnos de secundaria, desde conocer una cultura, aprender algunas palabras indígenas, ver conferencias acerca de nuestras lenguas, presentar exposiciones, entre actividades con el fin de apoyar el cambio de actitud en la población nacional respecto de las lenguas indígenas, sus hablantes y las prácticas socioculturales y contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural intangible de nuestra nación, en su parte relativa a la diversidad y riqueza de las lenguas indígenas.

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  13. Las lenguas indígenas son de gran riqueza e importancia para nuestro país, son las primeras lenguas que existieron en este territorio antes de la colonización, lamentablemente se ha perdido porque les damos importancia a otros idiomas.
    Considerado que es importante que las nuevas generaciones conozcan y pongan en práctica cada uno de estos dialectos, para dar importancia y reconocimiento a una de nuestras primeras lenguas.
    Pero es necesario tener un gran conocimiento sobre la diversidad lingüística, para que al momentode realizar el nuevo programa educativo se incluya de una manera más global y si es necesario hacer uso de los conocimientos de gestión para que se imparta algunas lenguas de origen, pero por el momento debemos motivar y orientar al alumno a qué investigue ponga en práctica algunas palabras; molcajete, petate, chiquihuite, y poder presenciarlos.

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  14. Es importante mencionar que México es uno de los países más ricos en cuestión de patrimonio cultural y por supuesto por los diversos dialectos con los que cuenta cada Estado.
    Actualmente se han extinguido , pues en la mayoría son pocos lo que aún llegan hablar su dialecto.
    Las diversas lenguas que existen en México son muy extraordinarias pues cada una tiene su impacto como docente en formación me gustaría que a los estudiantes de escuelas secundarias se le enseñara a hablar algunos de los dialectos que existen en nuestro país o bien en nuestro mismo estado.
    Asimismo me gustaría que así como a nosotros se nos enseña a conocer las diversidad lingüística que existe no solo en México si no en diversos países que hacen uso del español también se le pudiera enseñar a los alumnos que conozcan principalmente más del patrimonio cultural con el que cuenta para poder llevarlos a la práctica y no se sigan perdiendo.

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  15. La forma de relacionar la práctica pedagógica que permita ser más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los lo pueblos indígenas de México, require el fortalecimiento, reconocimiento y valor cultural, si bien es cierto México tiene una amplia variedad de lenguas indígenas, cada una de ellas con una diversidad lingüística que con el paso del tiempo, suele desaparecer porque no se práctica o no se le da el uso adecuado. Cómo docentes, gracias a las PSL, podemos aplicar estrategias para que los alumnos se comuniquen en su lengua materna y conozcan palabras que de derivan de otras gracias a la variedad lingüística, logrando así el reconocimiento y la importancia de la salvaguarda de las lenguas indígenas,las palabras se modifican con el paso del tiempo es por ello que debemos aprender el origen de cada palabra y reconocer el valor y riqueza cultural de las lenguas de México.

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  16. La forma en la que a través de la práctica pedagógica se permite hacer más eficiente salvaguardar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México, es a través una participación de diversos agentes, sociales, políticos y educativos que son los principales difusores de gestión, puesto que ellos son responsables de valorar de manera integra el desarrollo y la importancia de estas lenguas, valorando y priorizando cada una desde perspectivas que orienten la consecución a favor de la diversidad cultural y el derecho lingüístico de los hablantes de estas lenguas, además, de definir cada una de ellas, tomando como resultado la importancia y el rol que juegan dentro de la sociedad, asi mismo, se debe propiciar el fomento de estas lenguas de manera razonada y con el respeto hacia la identidad que cada una posee, sin embargo, en lo particular considero que para darle ese sentido que tiene cada lengua se debe hacer una reestructuración del sistema educativo donde se de prioridad a este tipo de situaciones evitando la desigualdad y la delimitación que normalmente vemos plasmada en la educación, en este caso es importante recalcar que el docente debe hacer una recapitulación de cada una de las lenguas haciendo que los alumnos despierten el interés por conocer cada una de ellas, a través de diversas estrategias que van encaminadas al enfoque que se esta buscando, contribuyendo al reconocimiento del patrimonio y evitando la perdida de cada una de las lenguas indígenas.

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  17. Las lenguas puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos, en México cada vez existen menor número de hablantes activos de lenguas indígenas, esto puede provocar la extinción y perdida de gran diversidad y riqueza lingüística, por ello es primordial el reconocimiento del patrimonio cultural de nuestra nación.
    A través de la practica pedagógica con el uso de “prácticas sociales de lengua” nos permite apreciar y reconocer las lenguas indígenas de nuestro país, en donde nosotros como docente implementaremos técnicas, estrategias y métodos para lograr aprendizajes significativos con énfasis en salvaguardar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México, poniendo en marcha la defunción y reconocimiento de estas lenguas para que nuestros alumnos las conozcan y las aprecien como lenguas nacionales con accesos a derechos lingüísticos del estado.
    Sin duda alguna es importante conocer nuestras raíces, los cambios que existen en nuestro entorno respecto a las lenguas indígenas, sus hablantes y las practicas socioculturales en términos generales reconocerlos como parte de la realidad nacional para lograr tratos equitativos y una visión mas amplia.

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  18. Es indispensable el cuidado y conocimiento de la diversidad lingüística de nuestro país, bajo la óptica de nuestras prácticas pedagógicas, ya que debemos de implementar una educación con referencia a la multiculturalidad que tiene México, donde se busque que el alumno reconozca y aprecie la importancia de la inmensa diversidad cultural de nuestro territorio. En el alumno se debe de generar gran aprecio por nuestras raíces, a la vez en el profesor para la transmisión de los conocimientos, y así producir la transición y legado de la cultura que se esta enseñando en especial en el campo lingüístico, que es el que se busca cuidar para que prevalezca a través de las generaciones futuras.

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  20. Es importante reconocer la diversidad lingüística y el amplio patrimonio cultural que tenemos, de igual manera resulta importante recalcar y conocer el transfondo socio-historico que las lenguas indígenas nos aportan.
    Los docentes con especialidad en la lengua materna (Español) a travez de las prácticas pedagógicas tienen el deber de reconocer el valor de estas y la riqueza cultural que esconden y hacer que en la educación se abarquen también estas lenguas, o por lo menos vestigios de ellas, así también nos exige a los docentes que aprendamos y nos inreresemos por estas culturas

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  21. Es de suma importancia de reconocimiento a la diversidad lingüística y al patrimonio cultural por el cual nos identificamos.
    Es importante reconocer nuestras raíces tanto como alumnos como profesores para una mejor transmisión de los conocimientos.
    Y es aquí en donde se ponen en juego las prácticas sociales del lenguaje y la manera en que las transmitimos de persona en persona.
    Aquí podemos poner en práctica el amplio catálogo de las lenguas indígenas.

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  22. “La forma en que a través de la práctica pedagógica se permitirá hacer más eficiente la salvaguarda del patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas de México”
    Considero que primeramente es necesario hacer una divulgación de las leyes y organizaciones que luchan por la preservación y promoción de las lenguas de los pueblos indígenas, entender que forman parte del legado histórico y cultural de nuestro país.
    Derivado de lo anterior y con base en el plan de estudios vigentes, reconocer que México es un país rico y diverso en cuanto a historia, cultura y lengua, gracias a la existencia de los pueblos indígenas y ser conscientes de que su desuso y extinción, provocaría una perdida a toda la nación.
    Por lo tanto, es necesario que en la práctica pedagógica, en lugares donde no existen hablantes de lengua indígena se den a conocer las familias lingüísticas, sus denominaciones y variantes, de acuerdo a las posibilidades; visualizar vídeos, escuchar canciones o visitar alguna comunidad donde existan hablantes, para posteriormente en conjunto con los estudiantes poder generar actividades que permitan su reproducción (búsqueda de vocabulario, pronunciación y escritura) y promoción.

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  23. Como se sabe, el propósito que tiene el “Catálogo de lenguas indígenas nacionales”, es difundir cuales son las lenguas indígenas habladas que en México y que son reconocidas como lenguas nacionales, busca que se generen iniciativas para la elaboración de estudios, investigaciones y trabajos referentes a las lenguas indígenas por supuesto, así como que la población indígena cuente con un mejor acceso a los apoyos gubernamentales del país, para que poco a poco se normalicen y tengan un pleno desarrollo de todas sus funciones en la vida nacional.
    Es por ello que dentro del plan y programa vigente, en el ámbito de participación social, se encuentra la práctica social del lenguaje llamada “Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural”; en la cual se plantean aprendizajes esperados que acercan a los estudiantes a investigar acerca de la diversidad lingüística y cultural de los pueblos ordinarios de México, de los pueblos hispanohablantes y de los pueblos del mundo; dichos aprendizajes serán guiados por el docente, las instituciones escolares, así como de los padres de familia; los cuales se encargaran de generar estrategias de aprendizaje y apoyo para que los estudiantes no sólo aprendan sobre la existencia, características e importancia de las variaciones lingüísticas; sino que también deberá generar una a conciencia y reflexión basada en valores como el respeto, se debe llegar a una valorización de cada una de estas lenguas; para que de esta manera se cumpla el propósito del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, que como ya se mencionó anteriormente, es que se difundan, normalice y que se generen iniciativas de investigación, estudios y trabajos.
    Sin duda alguna, el que se tome en cuenta la inserción de las lenguas indígenas en las escuelas, ayudará bastante a marcar el cambio en las futuras generaciones de estudiantes, generando una apreciación y respeto hacia las lenguas indígenas en ellos principalmente y a futuro también lo será para sus descendientes.

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  24. La educación en nuestros días conlleva a una revalorización hacia nuestras lenguas y culturas indígenas, es necesario una construcción colectiva para transformar el sentido de la vida escolar, es decir propiciando cada vez más una aceptación entre nuestro contexto escolar, creando un cambio desde nuestros procesos culturales locales hasta lograr una aportación positiva en la cultura nacional, Pero esto conlleva el esfuerzo de cada uno de los actores educativos, reflexionando y concientizándose del valor incosteable que conlleva la inclusión de las lenguas indígenas en nuestra cultura escolar.
    Concientizar al dicente que una lengua indígena y la manifestación de su cultura forma parte de las costumbres y los saberes artesanales de una entidad, es decir si desaparece la cultura indígena desaparece la expresividad e importancia de la misma entidad. Por otro lado, la importancia no solo recae en la institución educativa conlleva un esfuerzo entre los medios de comunicación, la sociedad y las instituciones educativas para lograr fortalecer a las culturas de cada entidad.

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  25. Es importante destacar que México es un país rico en lenguas indígenas y en patrimonio cultural por la gran diversidad de dialectos con los que se cuenta incluso hasta en una misma zona geográfica, gracias a esto podemos darnos cuenta de la gran cantidad de diversas lenguas y sobre todo de la gran importancia que nos conlleva para salvaguardar las mismas.
    Para nadie es novedad que varias de estas se hayan extinguido o ya hayan desparecido por la falta de interés y la poca importancia que se le da a algo que existe hace años y que hace de México un país único y poderoso en cultura; se ha dejado mucho de lado este tipo de lenguas, haciéndolas de menos o como si no importaran y por esta misma razón ya existen muy pocos hablantes; es aquí donde hace acto de presencia el "Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales" que nos menciona que sus objetivos es dar renombre a las lenguas indígenas de nuestro país y reconocerlas como lenguas nacionales, ademas de que cuenten con una mayor eficiencia de atención gubernamental.
    Hoy en día los jóvenes o adolescentes son el tipo de individuos que menos le ponen interés o le da una importancia como tal y es preocupante porque ellos son el futuro del país, nosotros como futuros docentes y con este tipo de cursos sabemos la importancia de este tipo de problemáticas pero también el plan y programa de estudio vigentes de este nivel pone énfasis en las destinar una practica social para este tema y realmente el docente puede sacar mucho provecho de ella porque existe una gran variedad de información con respecto a este tema e incluso puede hacerse de una forma divertida mientras los alumnos aprenden de cultura u diversidad en cuanto a dialectos y lenguas; otra mas seria que se divulgue de manera general las leyes y asociaciones que busca dar a conocer estas lenguas y sobre todo salvaguardarlas.

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  26. Salvaguardar el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas en México, durante las prácticas pedagógicas deberá permitir a los futuros docentes conocer aún más lo que define e involucra el articulo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con base en ello, los establecimientos de acuerdos, que promueven el desarrollo de las lenguas y culturas indígenas, así mismo, el resaltar las lenguas indígenas con el mismo valor y respeto social, como la lengua en español. No obstante llevar acabo actividades que involucren estas lenguas, favorece al estudiante en la adquisición de nuevos conocimientos y también el reconocimiento de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.
    De acuerdo al plan y programas vigente, en la practica social del lenguaje " Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural" del ámbito participación social, busca como objetivo en los adolescentes de primer grado de secundaria, la toma de conciencia de la multiplicidad de lenguas que se hablan en le país, el identificar las principales lenguas originarias, la reflexión sobre la necesidad de tener en un país tan diverso una lengua común para comunicarse, etcétera, así mismo los docentes son participes de apoyo para el aprendizaje del alumno, de lo anterior ya mencionado. Promover el desarrollo y disfrute de las lenguas indígenas en la cultura escolar fortalece el prestigio de las mismas.

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  27. Las lenguas indígenas en México lamentablemente no se han reconocido completamente como patrimonio de nuestra nación, muchas de ellas con el paso de los años han ido desapareciendo debido a circunstancias económicas, políticas y sociales. Para hacer más eficiente la salvaguarda de este patrimonio lingüístico a través de la práctica pedagógica considero que como primer punto debe reconocerse la gran importancia que tiene la lengua materna de todos los individuos, sea cual sea el idioma que hablemos, porque nadie puede por ninguna razón querer cambiarnos o quitarnos ese patrimonio. No importa que en nuestro grupo educativo no nos encontremos con algún alumno hablante de una lengua indígena, debemos transmitir esa riqueza con la que como nación mexicana contamos, al igual que respetar sus costumbres y tradiciones de forma igualitaria, porque es un derecho que como seres humanos somos acreedores desde el momento de nacer.
    Los planes y programas de estudio deberán incluir el aprendizaje de las diferentes lenguas indígenas, así los alumnos se acercarán más L conocimiento de ellas, y los padres de familia ser el apoyo para enriquecer estos aprendizajes.

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  28. En todo México hay una gran riqueza tanto lingüística como cultural pertenecientes principalmente a los pueblos indígenas y salvaguardar esta gran riqueza es de suma importancia ya que a nosotros como futuros docentes nos enriquece aun mas el hecho de saber y en su momento poder dar a conocer a nuestros estudiantes la gran cantidad de lenguas que existen en nuestro hermoso país, muchas veces pensamos que conocer a alguien que hable alguna lengua indígena podría ser de pena, sin embargo gracias a diversos estudios se ha demostrado que es un gran placer conocer a personas que hablan diferente a nosotros,pues nos damos cuenta que de la misma manera hay dialectos. , donde se busque que el alumno reconozca y aprecie la importancia de la inmensa diversidad cultural de nuestro territorio. en el ambito academico es importante que el alumno sea capaz de apreciar las raices de donde provenimos todos, asi mismo nosotros como futuros docentes seamos capaces de transmitir a los estudiantes conocimientos los conocimientos de esta manera conozcan la gran variedad tanto lingüística como cultural que existe en nuestro país y que desgraciadamente los niños y jóvenes de ahora ya no conocemos del todo gracias a la tecnologia que nos tiene tan endiosados y no nos damos la oportunidad de conocer nuestra cultura. Para que futuras generaciones puedan conocer los diferentes dialectos y cultura es importante que las políticas publicas e instituciones que estén relacionados con la cultura y lenguas indígenas las preserven y puedan hacer llegar a las escuelas el catalogo para que todos puedan conocerlas mas a fondo y si es posible tener el contacto con una persona que sea hablante indígena seria una mejor opción.

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  29. México es un país megadiverso en todos los sentidos, y uno de ellos es la cultura. Antes de la llegada de los europeos a nuestro continente uno de los sellos es la variedad lingüística, en México existieron muchas lenguas y hoy en día aún quedan muchísimas pero hay un problema y es que poco a poco van desapareciendo ya que cada vez más hay menos hablantes nativos y las demás personas no desean aprender una lengua indigenas. En las escuelas se ha inducido ideas de aprender una segunda lengua pero para desgracia nuestra en una lengua extranjera (inglés), haciendo que la perdida de la identidad de los pueblos no vea una opción de recuperación.sin embargo, también es cierto que a partir de esta problemática la conciencia por aprender un dialecto o lengua indígena se ha priorizado. La tarea de la nueva escuela es inculcar en los jóvenes el deseo por querer rescatar el linaje lingüístico nacional y para nosotros como futuros docentes en la rama de lengua materna el objetivo es buscar formas de no dejar perder este hermoso sello de identidad mexicana. Además de que amplia el baraje intelectual de las personas y abre puertas de oportunidades por qué no solo se necesita aprender un lenguaje extranjero tal vez la oportunidades no sean de la misma dimensión pero facilita el desenvolvimiento educativo.

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  30. En primera instancia debemos reconocer que México tiene una gran diversidad lingüístico-cultural, para la salvaguarda el patrimonio lingüístico y cultural de los pueblos indígenas es necesario caer en cuenta lo importante que son estas, para posteriormente realizar estrategias, planes y programas que fomenten dichas lenguas. Sabemos que hoy en día se van dejando atrás, y que con el paso del tiempo si no hacemos algo terminarán por extinguirse en su totalidad ya que cada día son menos las personas que practican su lengua materna, es importante darle la importancia que se debe, y dentro de las practicas pedagógicas reconocer lo importantes que son, pues aún utilizamos algunas palabras que tiene un origen indígena, o que tiene sus raíces en ella. El docente debe conocer la diversidad que se tiene nuestro país para posteriormente transmitir conocimiento adecuado y salvaguardar este patrimonio lingüístico-cultural.

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