lunes, 6 de julio de 2020

Generación apropiada de propuestas didácticas, con base en los enfoques vigentes de la enseñanza del Español.

Enfrentar a las y los futuros docentes al diseño de actividades didácticas con base en los planes y programas de estudio vigente, en atención a las distintas problemáticas de la Variedad lingüística, es uno de los objetivos fundamentales de está tercera unidad de aprendizaje; para ello, es necesario el desarrollo de las competencias que se plantean en la siguiente estrategia:
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Estrategia de enseñanza y aprendizaje que plantea una situación problema para su análisis y/o solución, donde cada estudiante es partícipe activo y responsable de su proceso de aprendizaje, a partir del cual busca, selecciona y utiliza información para solucionar la situación que se le presenta como debería hacerlo en su ámbito profesional.

Con base en lo anterior, se plantea la siguiente situación problema, para su análisis y su respectiva solución:

FUTUROS RETOS DOCENTES EN LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA

La asignación de una Plaza docente a un egresado de normal, es uno de los retos innegables de todo futuro profesionista de la docencia; pero la asignación de este hecho en un contextos rural y con la problemática de enfrentarse a la complejísima variedad lingüística de este lugar, es sumamente enriquecedor, por su carácter formativo y funcional.
Esta situación experiencial de un egresado normalista, se desarrolla en la comunidad de El Salitre del cerro, en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México. La problemática en sí, consiste en enfrentarse a la aplicación de los planes y programas de estudio de nivel secundaria, con la aplicación del idioma español como segunda lengua.
-En el desarrollo de esta competencia genérica, que implica la "Solución de problemas y toma de decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo."
(Para esta respuesta, se solicita elaborar un primer producto, que implique el conocimiento del contexto a través del pensamiento crítico y creativo).
El producto que puede ser una ficha informativa del lugar, con todas sus implicaciones, deberá enviarse a más tardar el día viernes 10 de julio del año en curso al correo del docente titular del curso.
-Para el desarrollo de esta segunda competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo". Explica en un comentario personal en el chat de la presente entrada, la forma en que desarrollarías esta competencia. Este comentario se deberá publicar como fecha límite el día lunes 13 de julio del presente año.
-Para el desarrollo de las siguientes competencias genéricas "Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica" y " Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos"; elabora una planificación didáctica donde se ponga en práctica las habilidades didácticas para enfrentar esta problemática, con los elementos teorico y prácticos que se revisaron en el curso optativo "Variación lingüística del español" y con la práctica social del lenguaje de su elección. La planificación será entregada el día martes 14 de julio del año en curso, utilizado el formato que el docente se le facilite utilizar.
El insumo necesario a utilizar, es el documento de la SEP, Aprendizajes clave para la educación integral.
NOTA: la planificación didáctica será la evidencia glogal utilizada para esta última evaluación, con un valor del 50%.

32 comentarios:

  1. ¿Qué es una competencia genérica? Expresan los desempeños comunes que se deben demostrar, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto.

    Entonces la competencia genérica llamada "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" cómo desarrollaría esta competencia:
    Contextualizando el ámbito de aplicación en la educación secundaria, esta se llevaría a cabo con una participación de manera colaborativa con los estudiantes que se encuentran aprendiendo un contenido y con los docentes que se encuentran en constante actualización para la mejora de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, dentro de la institución y fuera de ella, en el contexto social.
    Dentro del desarrollo de los contenidos planeados, desarrollar serie de proyectos con temáticas que den importancia en lo social como en lo educativo, cómo poderlo aplicar dentro del contexto social o transmitirlo para que otros lo aprendan o conozcan, llevando a cabo este mismo, aplicando una organización previa y contar con las iniciativas de participación de los alumnos.
    Para lograr el desarrollo correcto de esta competencia, también es necesario hacer que se promuevan relaciones armónicas con y entre los estudiantes para que en conjunto logren las metas que tienen en común para alcanzar un aprendizaje.

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  2. La competencia "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", la desarrollaría de la siguiente manera:
    Considero que en primer lugar debe de pensarse que el colaborar con diversos actores es un esfuerzo que requiere habilidades sociales las cuales deben fomentarse para trabajar en conjunto.
    Después de ello es importante que se tenga y plantee esa meta en común para trabajar su logro, teniendo en cuenta que se deberán realizar esfuerzos para que ese conjunto de personas resulte beneficiado sin perder de vista que ninguno de los miembros posee todas esas herramientas y/o información, recursos o habilidades para lograr solo el objetivo.
    Al plantear la meta/objetivo deberá comenzarse a trabajar en equipo, combinando, intercambiando, descartando, sumando y criticando las opciones u opiniones de los partícipes, claro, con respeto flexibilidad, tolerancia madurez y con una visión amplia considerando el impacto que se quiere lograr dependiendo del contexto, personas, tiempo y cambio o mejora que se delimitaron en un comienzo al planear ese proyecto de impacto. Posterior a ello realizar la prueba y análisis del porcentaje de efectividad, ventajas, desventajas, beneficios, contras; para volver a estructurarlo y replantearlo si es que no se logró el objetivo y la llegada a la meta no se cumplió.

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  4. Para cumplir en un primer momento la competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", se requiere un espacio de respeto y comunicación, en donde los agentes participantes sean capaces de opinar y respetar la pluralidad de opiniones y pensamientos de los demás. Para continuar con esta competencia debe entenderse que es necesario ubicarse en su realidad, para que el proyecto generado pueda cumplirse de acuerdo al contexto en el que se encuentran y con los recursos que tienen a su alcance, además considero importante el hecho de mencionar que la innovación no siempre se refiere a crear algo nuevo, sino que pueden hacerse modificaciones, en este caso pueden tomarse proyectos que no lograron cumplir su objetivo y de esta forma hacer adaptaciones y mejoras que tengan una incidencia real, en donde se proporcione impacto y crecimiento tanto social como educativo.
    Al ser posible el éxito o el fracaso del proyecto, es importante que se tomen en cuenta las variables que lo conforman, como el proceso, la metodología, las decisiones, el tiempo y obviamente la participación de las personas involucradas, entre otras; cuando estas sean consideradas al momento de ver la efectividad del proyecto, podrá precisarse de una mejor manera que es lo que está fallando o lo que está funcionando, para así estar abiertos a la solución de los problemas y al mismo tiempo a una mejora, cambio o innovación continua del mismo.

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  5. Responder a la competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" debemos tener en cuenta muchos aspectos que son relevantes para poderla llevar a cabo en nuestro salón de clase. Primeramente, y en lo particular; es tarea indispensable y obligatoria del docente, tener vínculos con los actores del contexto social donde desarrollará sus competencias. En razón de lo anterior, hago referencia, a que las y los maestros deben tener relaciones de comunicación con padres de familia, personal directivo, administrativo, y todo agente social inmiscuido en la educación y que tenga contacto con el proceso educativo de los alumnos.
    Es importante como docente, adecuarse a cada contexto que se presente en su trayecto profesional, ya que, es una competencia favorable debido a que nos habla de un trabajo COLABORATIVO lo que implica que haya un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos.
    Por último, mencionar que, resulta interesante apostar por proyectos innovadores con fines de un impacto en la educación y en el contexto social de las y los adolescentes, desde luego, que ello implica un profundo conocimiento respecto a un itinerario para el aprendizaje que resulte innovador, progresista y enriquecedor a las nuevas metodologías pedagógicas.

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  6. En torno a la competencia genérica “Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" considero que se puede llevar a cabo a través de diversas maneras, sin embargo, siempre se busca la solución más viable y que le permita a los involucrados obtener resultados favorables en un corto tiempo; se trabaja a partir de las carencias y/o necesidades que se presenten en la institución, debido a que este será su punto de partida, se delimitan los pros y los contras de ese problema y se plantean soluciones razonables entre todos los individuos, sin embargo, las cosas no son así de fáciles, ya que, a veces se sitúan ciertas delimitantes que no permiten el trabajo optimo del proyecto, por ejemplo, la poca participación y los recursos que son los obstáculos de la mayoría de las escuelas o incluso se han presentado casos donde la planeación del proyecto es pobre, pues siempre se plantean las mismas actividades.
    Para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo es preciso que todos los agentes involucrados estén conscientes de lo que conlleva la palabra innovación, para que no repitan actividades sin sentido, así como valorando las oportunidades que cada participante pueda ofrecer para enriquecer cada ideología, por el contrario, la planeación debe ser ambiciosa se debe plantear propuestas que se puedan realizar en determinado contexto y, que, a su vez, genere el impacto deseado en vez de terminar en todo lo contrario.

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  7. tomando en cuenta que la competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" nuestro labor como docentes implica grandes retos el principal es lograr un trabajo colaborativo para lograr incluir a todos los alumnos para que todos sean capaces de opinar, participar y respetar las opiniones y la manera de pensar de todos, de ahí la importancia de dicha competencia logrando marcar un cambio significativo en el aula para que posteriormente dichos aprendizajes se lleven a su vida cotidiana, analizando las estrategias a utilizar para lograrlo, tomando en cuenta las habilidades de cada alumno, pues esto requiere un trabajo de constante seguimiento.
    es favorable implementar en las aulas proyectos innovadores que le brinden al alumno las herramientas necesarias para lograr el objetivo motivando su creatividad y pensamiento critico.

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  8. Para lograr la ejecución de la competencia genérica “Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", es necesario tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos, saber cuáles son sus necesidades, con qué recursos contamos, cuáles serían las ventajas y desventajas de generar el tipo de proyecto que deseamos, también cuáles serían los medios de difusión en caso de necesitarlos, sin quitarle importancia a conocer a los diversos actores con los cuales trabajaremos, por ende, debemos mostrar respeto hacia ellos, sus opiniones e ideas, considerar que se apunta hacia le mismo objetivo desde diferentes puntos de vista.
    El trabajo colaborativo es lo primordial, debemos saber como trabajar para no generar conflictos laborales que puedan llegar hasta ser personales, lo que conllevaría a un fracaso laboral-escolar. Para evitar esto organizarnos para atender las necesidades, buscar soluciones para el problema, desde nuestro lugar como escuela, alumnos, maestros y padres de familia, dialogar nuestras posibilidades, plantear nuestro objetivo, para sucesivamente poner en marcha el proyecto, no necesariamente debe ser algo nuevo, ya que recordemos, innovar no es sinónimo de crear sino de modificar, actualizar, de acuerdo a nuestro objetivo planteado y al contexto en el que se desarrolla. Evaluar constantemente los resultados que se generen para modificar lo que no está funcionando correctamente y llegar a este impacto social y educativo.

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  9. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"
    Esta competencia genérica denota que se debe hacer un trabajo colaborativo con las personas involucradas en la educación de los alumnos que son los padres de familia, docentes y directivos, cuya finalidad es hacer un cambio en la forma de trabajo, todo esto para mejorar el aprendizaje de los estudiantes o hacer un proyecto que ayude a la comunidad, en la que se encuentran situados y que este tenga impacto en el aspecto académico de los alumnos; en este caso si lo vemos reflejado en la comunidad "El Salitre del Cerro, del municipio de Villa de Allende", se debe tomar como referencia las prácticas sociales enfocadas a las diversidad lingüística, puesto que es una comunidad con personas que hablan una lengua indígena (Mazahua), lo cual para ellos es su lengua materna, dejando de lado al español como segunda lengua.
    Por tal motivo, para desarrollar esta competencia se necesita saber las necesidades de los alumnos así como las necesidades de su comunidad para que el trabajo a realizar sea de un gran impacto al igual que sea funcional, y que realmente genere un interés para que los sujetos participen activamente en las serie de actividades para el desarrollo del proyecto, por lo tanto debe ser un trabajo innovador y estar vinculado al contexto, al igual tener conocimientos de los recursos disponibles.

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  10. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"

    Durante mucho tiempo el innovar sonaba muy difícil e imposible, incluso existían problemas para que los docentes llevarán a cabo un proyecto que probablemente fracasaba por la falta de participación de la comunidad estudiantil y los padres de familia, sin olvidar que el director o directora decía que no, porque se podían meter en problemas los cuales obviamente quería evitar y como eso incluía trabajar más en las gestiones, en pedir autorización, siempre negaban los proyectos; pero que es lo que pasa cuando los planes de educación piden innovación todos comenzaron a alarmarse no sabían qué hacer, como implementar lo que se les pedía.
    Es por ello que como docente en formación inicial el innovar es primordial sin temor a no lograrlo, me refiero a que el miedo es uno de los factores más importantes que perjudican al no lograrlo como se tiene pensado. El desarrollar el proyecto innovador con las competencias genéricas de esta manera lo desarrollaría a base de una guía, la cual me va a permitir ejecutarla, evaluarla y reflexionar qué hice bien y qué puedo mejorar, para los próximos proyectos.
    1) Defino bien qué quiero conseguir y para qué, pensando en que debo hacerlo por algún motivo en educación siempre hay un propósito que alcanzar como en la vida, muchas veces conseguimos algo que no lo esperábamos, dedicar tiempo a un proyecto es fundamental.
    2) Prepararme para alcanzar el éxito en el proyecto, tener claro que no todo debe ser malo ni bueno, la experiencia es el mejor éxito que se puede tener, no tener excusas para lograrlo, que tal vez no se cuenten con los recursos pero siempre se buscan soluciones.
    3) No abandonar el proyecto, por más difícil que este, no dejar de luchar por ello, siempre será una lección para crecer y no permitirme fracasar.
    4) Trabajar duro, contar con un plan y ser constante y que sea mi prioridad.
    5) Ir poco a poco, hacer un seguimiento e ir realizando notas del progreso y de lo que me ha ido afectando.
    6) Pedir ayuda a los alumnos, ellos son los que mejor evalúan, pedir que digan cómo se sienten, qué mejorarían, qué quitarían.
    7) Afrontar los errores, seguir innovando, ser diferente y tener mente abierta a las alternativas que se den.
    8) Gestionar para mejorar.
    Sin perder de vista que los padres de familia, alumnos, contexto, directivos son participes de los proyectos, se deben pedir autorizaciones y pues compartir el trabajo que se realiza; sin perder de vista que cada proyecto debe ser para que los alumnos se enfrenten a una vida de sociedad, en la escuela siempre se ha tenido la idea de que aquí se forman para enfrentar a la vida, planificar para mejorar siempre ayuda a saber que se puede.

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  11. La competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo".
    Es importante mencionar que esta competencia se desarrollará de manera eficaz con ayuda e involucramiento de los diversos actores, pero principalmente del docente y los padres de familia.
    También es necesario mencionar que el contexto social donde se desarrollan los alumnos tiene gran impacto para poder llevar a cabo su aprendizaje de manera óptima y significativa. si bien cada docente se adecua a las necesidades de sus alumnos.
    para llevar a cabo la realización de un proyecto innovador, creativo, que genere un impacto social y principalmente sea educativo implica muchas responsabilidades el desinterés y poca actitud positiva por parte de los alumnos, sin embargo, una modificación a las estrategias de enseñanza y aprendizaje convencionales ayudarían mucho a motivar a los alumnos a realizar trabajos que tengan impacto no solo en la sociedad si no en ellos y se obtenga un aprendizaje significativo.

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  12. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"
    Considero que con base en el contexto y las necesidades que se advierten desde un principio, es como vamos a actuar en el aula, como docentes es importante que apliquemos estrategias que involucren un pensamiento critico, ya que nos enfrentamos a retos que implican un trabajo arduo y complejo, para lograr un cambio. Es necesario involucrar a todos los alumnos y actores educativos a un trabajo colaborativo logrando una comunicación eficaz, cada actividad de clase debe ser significativa para los alumnos, para que los aprendizajes sean oportunidades y se complementen sus habilidades y desarrollen un perfil de egreso óptimo,así mismo su capacidad para trasladarlo a la realidad. El trabajar con los actores educativos es trabajar en conjunto para lograr un mismo fin, directivos, docentes, padres de familia, campañas, la comunidad, son quienes deben fomentar valores y aptitudes en los alumnos estar al tanto de las necesidades para proveer recursos y planear proyectos innovadores que dejen huella tanto en el futuro de los alumnos, realizar un análisis FODA para saber con certeza cuáles son las problemáticas y como atenderlas llevarán al cambio y al cumplimiento de proyectos que verdaderamente sean de impacto social.

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  13. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"
    Para el desarrollo de esta competencia como docente en formación consideró que es importante tener un mismo propósito o meta para que todos los participantes trabajen activamente en el desarrollo de este proceso. Involucrar a padres de familia, comunidad y maestros. Mantener una buena comunicación con los actores, respetando ideas, opiniones, pensamientos, críticas, forma de trabajo y aportes. Participar en la toma de decisiones y elaboración del trabajo, aportar ideas propias para así adentrarnos e incluirnos con el resto. Sin dejar a un lado que el objetivo del mismo es diseñar algo que sea innovador y que contribuya a la educación de nuestros alumnos, para finalmente llegar a un mismo acuerdo. Tener en cuenta los recursos y herramientas con las que cuentan mis alumnos; en la escuela, en casa y en su contexto. Aportarles algo que les sea útil y llame su atención para la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes.

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  14. Esta competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"; hace referencia a la capacidad de trabajar colaborativamente con un conjunto de personas, las metas que se pretendan alcanzar dependeran del esfuerzo ,y para lograr dicho objetivo es necesario que los participantes se involucren de manera positiva para alcanzarlos. Por otro lado, el hecho de querer innovar, lleva consigo un plan y para ello las propuestas ó estratégias que cada uno de los individuos involucrados pretenda gestionar para hacer un cambio requerirá de una aceptación por parte del grupo, y de no ser así tomar alguna otra idea de algún integrante; para llevarlo acabó y que este proyecto tenga un impacto social. Debo mencionar, que para la construcción de dicho plan, se necesita, conciencia y motivación para que en su totalidad resulte eficaz.

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  16. En la competencia "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo." Nos da a entender que debemos trabajar en equipo, no solo con los aspectos educativos, sino relacionarlos con lo social, el contexto en donde se desarrolla, para que de esta forma, podamos innovar en los estilos de aprendizaje, tomando en cuenta la variación que vamos a encontrar en los diversos contextos en los que nos desarrollemos.
    De igual manera, tenemos que involucrar a los padres de familia, para que colaboren con dichas actividades y podamos obtener mayores resultados.
    También hay que tomar en cuenta la creatividad que se emplea en estos casos, para que se note la innovación que habrá y considerar los cambios que se den con ella, para que este trabajo no sea repetitivo.
    Al elaborar el plan de trabajo debemos de tomar conciencia que es lo que realmente nos será útil, puesto que con la situación que actualmente se enfrenta, tendremos que acoplar estilos de aprendizaje nuevos, en donde seamos conscientes de que debemos de motivar al alumno e impulsarlo a seguir el ritmo de trabajo, sin importar los cambios que lleguen a darse.
    Una vez que hayamos logrado todo esto, tendremos resultados eficaces y de mayor aprovechamiento.

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  17. Para llevar a cabo la competencia “Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" En primer momento es necesario conocer el contexto en el que te vas a desenvolver, conocer como se comportan las personas, sus costumbres y la diversidad que hay en el espacio, todo esto es necesario para que nuestro proyecto sea planeado conforme a la realidad, dando pie a un aprendizaje significativo, ya que lo conoces, sabrás que le hace falta para que esa innovación llegue, entonces será momento de planear el proyecto, dando solución a una problemática que ya observaste, pero teniendo en cuanta los factores que estudiaste previamente, como las tradiciones o costumbres de la gente, de igual modo saber como es la forma en que los padres de familia se involucran en la educación de los alumnos ya que no sólo depende del contexto sino que de varios factores como los padres de familia, en la competencia se da a entender que el docente debe ser un equipo con todos los factores involucrados en la educación para de esta manera poder dar una educación de calidad de la mano de la innovación para con ello poder crear aprendizajes significativos.

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  18. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", sera implementada como posteriormente se menciona.
    Colaborar con diversos actores requiere de habilidades que tienen que fomentarse para el trabajo en colaboración.
    Es importante que se planteen metas similares para trabajar en ellas, tomando en cuenta que que tienen que esforzarse en conjunto, para que resulten beneficiadas todas las partes involucradas, sin descuidar a ninguno de los miembros, pues posee herramientas o información, recursos o habilidades para llegar a la meta que se estableció al inicio.
    la meta u objetivo deben comenzarse a trabajar en colaboración, asiendo aportaciones que ayuden a mejorar, mostrando tolerancia y respeto considerando lo que se quiere lograr de acuerdo al contexto, tiempo y cambio que se delimitaron desde el principio.

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  19. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"
    Esta competencia tiene gran impacto en el ámbito educativo puesto que tradicionalmente se trabaja de una forma más "cuadrada", lineal donde los docentes solo cuestionaban sus trabajos y actividades sin colaborar de forma adecuada con sus demás compañeros, nus buscaban una solución para poder tener algún proyecto disciplinario, es decir, en conjunto con las demás asignaturas; así que hoy en día tiene gran importancia porque la escuela mexicana demanda a ser una "educación de calidad", por esta razón el término COLABORA hace referencia que se debe de apoyar de todos aquellos actores que influyen en la educación de los alumnos, padres de familia, docentes, supervisores estatales y federales, ayuda de las personas que están en el municipio, directores de las escuelas, directores de las leyes de educación, secretarios, ellos son los responsables de que la educación funcione sin problema, tanto que haya apoyas para la infraestructura de la escuela, apoyo económico y de la sociedad para un fin común.
    otra de las partes fundamentales es el diseñar y generar proyectos de impacto social y educativo, que con los actores antes mencionados se vuelva más fácil realizar estas actividades, trabajos en conjunto dentro de la misma escuela, proyectos interdisciplinares, teniendo en cuenta las necesidades que tiene los alumnos o la escuela, por ejemplo talleres de lectura, talleres de computación, cursos de escritura, talleres de lectura, que a su vez dentro de una comunidad que no este asociado a este tipo proyectos cumplirá como un verdadero "PROYECTO INNOVADOR", que es lo que quiere la competencia y es función del docente adaptarse a su medio para ver la posibilidades para crear algún tipo de proyecto.

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  20. Para el desarrollo de la competencia "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" es importante tomar en cuenta primeramente lo que queremos lograr:
    1.- Al hablar de "colaborar" entendemos que trabajaremos en conjunto con otros factores, es importante que como docentes logremos implicar un trabajo en equipo "sano" en un ambiente de "respeto", que dé ante mano sabemos que este aspecto no será fácil de lograr pues cada uno de nosotros es diferente y por ende en nuestros pensamientos e ideas no siempre concordara de acuerdo a todo el conjunto de personas con las que se trabaje (maestros, directivos, padres de familia, etc), la idea en este apartado es lograr una "colaboración" o trabajo de equipo que busca como fin un bien común.
    2.- Al hablar de impacto "social" entendemos que nuestros proyectos deben de ir de acuerdo al contexto en el que estamos trabajando y para esto es importante conocer nuestro ambiente de trabajo, esto implica conocer a los padres de familia, la situación económica, empleos, etc, ya que esto nos ayudara a nosotros para la creación de proyectos innovadores y de impacto, podremos comprender las necesidades y fortalezas de nuestros alumnos para acoplarnos a ellas y que esto tenga un impacto en su educación.
    3.- El término "innovador" podría significar un gran reto ya que algo muy común que vemos hoy en día es que muchos maestros se quedan con las mismas estrategias de aprendizaje, con lo tradicional y se deja a los alumnos en su zona de confort. Puede resultar difícil pero no imposible lograr generar un cambio y sería algo muy nuevo para los alumnos, algo que llamase su atención sobre todo.
    4.- Para el desarrollo de nuestro "proyecto" es fundamental marcar lo que se quiere lograr con dicha actividad, su propósito será motivación tanto para los alumnos como para nosotros lo docentes, es una meta que se quiere cumplir o alcanzar y para esto se tiene que tener bien definido su contenido, el impacto que tendrá en los estudiantes y sobre todo saber si de verdad les será de utilidad a ellos o si de verdad se llevaran un aprendizaje.
    Si se toman en cuenta estos factos y sobre todo se desarrollan con precisión y compromiso, la competencia podría tener un resultado positivo y lograr con su objetivo.

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  21. Una de las competencia genérica que buscamos desarrollar como docentes en Educación secundaria es “Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", Esta competencia hace referencia a los recursos sociales como lo son nuestras habilidades, conocimientos y aptitudes y a los recursos ambientales que son el contexto al que nos enfrentamos, estos dos factores son de suma importancia para lograr un desempeño laborar satisfactorio y cumplir nuestras metas propuestas.
    Ahora bien ¿Cómo desarrollaría esta propuesta? El primer paso es mostrar iniciativa y organización, es importante conocer el contexto en el cual se va a trabajar para que de esta manera se conozcan las necesidades de los alumnos y así promover y desarrollar proyectos innovadores con temáticas importantes socialmente y educativamente que nos permitan lograr un desarrollo significativo mediante la creatividad en el alumno dentro y fuera del aula, posteriormente, para ello debemos de trabajar colaborativamente para compartir ideas, opiniones, estrategias, comentarios con otros actores educativos y en conjunto tener respuestas favorables que satisfaga a las necesidades que se pretenden cubrir.
    Las competencias genéricas son importantes porque nos permiten desempeñar con éxito su profesión, participar de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes, mostrando nuestras habilidades, conocimientos y capacidad para promover relaciones armónicas y lograr metas comunes.

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  22. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"
    Esta competencia se favorece desde luego al colaborar con otros compañeros docentes y miembros de la comunidad, a fin de producir el aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto, en el contexto de la comunidad de El Salitre del cerro, Villa de Allende, se vuelve esencial el hecho de unir esfuerzos.
    Para ello, se requiere conocer que acciones se realizan en la institución y en la comunidad para preservar dicha lengua, de tal modo que a partir de las acciones que se han implementado previamente, realizar la innovación, entendida esta como generar proyectos novedosos o mejorar los ya existentes siempre buscando la relación con los demás miembros de la comunidad, tanto escolar como social.
    En tanto a los proyectos, es indispensable la búsqueda de relación entre las asignaturas, pues mientras se mantengan los proyectos de forma aislada, se seguirán reproduciendo las mismas deficiencias, dado que no existe un objetivo común y no se encuentra el sentido a las actividades implementadas por los diferentes docentes.
    A partir de ello, encaminar esfuerzos para mantener vivas las lenguas originarias, si es que nos encontramos en un contexto como el ya mencionado y desde la segunda lengua en este caso, analizar las leyes vigentes, para idear junto con los estudiantes acciones que permitan valorar nuevamente dichas lenguas. De este modo se puede impactar realmente en la sociedad y los estudiantes.

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  24. Para cumplir lo mayor posible la competencia "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" escencialmente se necesita trabajar con los recursos que se tienen a la mano, en este caso en la localidad de El salitre del cerro, se podrían aprovechar las costumbres del pueblo combinándolas con los recursos de las instituciones educativas con el solo objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje, favoreciendo la lengua materna ya sea lengua originaria o lengua español, y nosotros como futuros docentes debemos implementar estrategias y métodos del interés de los alumnos y además funcionales. Así mismo, para la ejecución de proyectos innovadores el camino está en la inclusión de todos los integrantes de la formación de los alumnos incluyendo el contexto dónde se desarrollan y los padres de familia donde lo ideal es hacer ver las actividades realizadas con la comunidad en general para así se den cuenta todas las personas del lo hecho en la escuela y puedan recibir críticas constructivas de ciudadanos y directivos para mejorar de ser necesario, finalmente tomar en cuanto las ideas de los estudiantes mismos dando paso a la libertad de expresión y la autonomía educativa.

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  25. Para dar cumplimiento adecuado y correcto de la competencia:"Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo" es necesario que se tenga en cuenta el contexto que nos rodea para que de esta manera se puedan utilizar todos los recursos necesarios para así poder mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de nuestra lengua materna y nos permita a nosotros como futuros docentes planear, diseñar y aplicar estrategias donde se puedan obtener mejores conocimientos y habilidades en los estudiantes de secundaria. Del mismo modo esta competencia implica colaborar con diversos actores por lo que se diseñarían actividades donde los padres de familia e incluso estudiantes de otros grados puedan ser participes de las actividades que se llevan dentro del salón de clases y que por su puesto puedan en un futuro apoyar a la comunidad en alguna actividad y se pueda poner en practica lo que se aprende dentro del salón.
    Es importante tomar tambien en cuenta que muchas veces por la comunidad en la que realizamos las practicas debemos evitar y tener cuidado en la realizacion de algunas actividades puesto que por las costumbres y/o tradiciones algunas actividades escolares no se pueden realizar.
    Otro aspecto importante y que no se debe dejar fuera es que siempre y en todo momento se debe hacer un analisis de los puntos de vista de los estudiantes pues no siempre realizan las actividades por interes propio, sino que lo hacen por cumplir y considero que se debe tomar muy en cuenta este aspecto pues los jovenes son los que tienen que adquirir nuevos aprendizajes y hacerlo siempre desde su punto de vista, claro esta que no debemos hacer siempre lo que ellos digan pero si tomarlos en cuenta incluso para la toma de decisiones dentro del salón de clases.

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  26. Para desarrollar la competencia "colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores y de impacto social" para mi la forma de trabajo seria de manera colaborativa puesto que trabajar con diferentes personas con diferentes ideas y experiencias es la forma de lograr metas comunes.
    El trabajo colaborativo es mas complejo que el individual por que se ponen en practica diferentes habilidades con la cooperación de todos.
    La meta es realizar proyectos innovadores esto es realizar nuevas metas que modifique lo tradicional con ayuda de todos los actores escolares, con la colaboración de todos puede producir un impacto social

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  27. Desarrollar competencias es una tarea que requiere pasiencia, en esta ocasión la competencia genérica "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", se requiere en la escuela generar un espacio de respeto y comunicación, en donde los todos los maestros y directivos puedan participar con las mismas oportunidades y que está opinión sea respetada. 
    P ara el desarrollo de esta competencia, también es indispensable tomar en cuenta el contexto en dónde se pretende desarrollar un proyecto, pues no todos los contextos son iguales y tampoco aportan los mismos recursos. Para generar un proyecto se requiere que todos los agentes trabajen en equipo y construyan la ruta de éxito para el proyecto de una manera colaborativa. 
    El hecho de desarrollar un proyecto también requiere poner en marcha nuestras habilidades sociales, pues para contribuir en un proyecto de gran impacto en un lugar como salitre del cerro en villa de atender no solo se requiere trabajar con el personal escolar sino también con los habitantes de la localidad.
    Así que en lo personal la construcción de esta competencia es fundamental para desarrollar la labor docente que nos competera en un futuro cercano. 

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  28. Para el desarrollo de la competencia "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", primero se debe identificar una problemática que afecte tanto al docente, estudiantes, padres de familia e institución, en dicho caso que se tomara como referencia la comunidad de El Salitre del cerro, en el municipio de Villa de Allende, en el Estado de México, en donde la los habitantes no hablan español, el problema sería una deficiente comunicación; posterior a ello se debe llevar a cabo la elaboración de estrategias en las que deberán participar docentes, padres de familia, la institución y por supuesto, los estudiantes, teniendo en cuenta que para poder lograr los objetivos, que en este caso sería mejorar la comunicación, todos los actores involucrados deberán mostrar compromiso, responsabilidad y disposición para la realización de las estrategias o actividades; así pues el ambiente en el que se va a desarrollar debe de ser igualitario en cuestión de que las ideas que se puedan generar durante el desarrollo del proyecto, son importantes y se tienen que tener en cuenta. Una vez que se tengas las estrategias ya planteadas, se debe buscar el apoyo y respaldo de las autoridades educativas, pues de esta manera se pueden conseguir recursos que no se podrían conseguir de otra manera, sin afectar la economía de los habitantes que de por sí ya es mala. Por ultimo ya sólo quedaría llevar a cabo las estrategias, teniendo en cuenta que estas pueden modificarse en el camino para obtener mejores resultados.

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  29. Es indispensable conocer la competencia "Colabora con diversos autores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo", ya que se podría ejecutar de esta forma:
    Debemos reconocer que la colaboración es un trabajo en conjunto, también es importante que se fijen metas en ello y sobre todo cumplirlas, a la vez que no se olvide la esencia del trabajo en conjunto, ya que es el pilar principal en este esfuerzo colaborativo. Al comenzar con el trabajo se debe de llegar a la meta colaborativamente sin dejar a nadie atrás, sabiendo que existirá una serie de intercambios de opiniones generada por el impacto de la meta que se busca con base al contexto, personas, tiempo o mejora que se planteo en el proyecto y así producir un análisis de eficacia valorando la estructura o replantando dependiendo del resultado.

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  30. "Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo"
    Los alumnos están viviendo épocas con situaciones difíciles y el docente enfrentar estas situaciones es un poco difícil, porque debe buscar la innovación para modificar elementos ya existentes que hagan que el alumno se interese, pero también nos encontramos con grandes dificultades con algunos maestros que siempre fueron educados con un modelo cuadrado y es así como siguen enseñando.
    Por lo cual debemos hacer uso de una gestión educativa donde se vea involucrado el padre a participar con los estudiantes y formar un vínculo de colaboración y apoyo y así poder formar un proyecto innovador que beneficie a la sociedad y especialmente a los alumnos; como son las redes de comunicación, el habla de otro idioma. Pero sin antes olvidar el contexto en que se desarrolla cada estudiante, porque puede llegar hacer un impacto negativo hacia ellos o hacia el maestro

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