Atendiendo los propósitos del curso Planeación y Evaluación, en esta sesión de Aula invertida, compartiremos a través de la paráfrasis personal, la construcción del conocimiento autónomo y reconoceremos la naturaleza social del mismo, pues se construye en la interacción con los otros. Desde este punto de vista, se pondera el papel de la comunicación de las ideas, reflexiones y análisis, desde la base teórica de un autor en específico, pues el acto de compartir lo que se conoce y se reflexiona, permite que se enriquezcan y se mejoren los aprendizajes entre los sujetos impactando directamente en la regulación del pensamiento; además de potenciar el interés por los temas manejados.
El inicio de esta actividad será en punto de la 15:00 hrs. y finalizará en punto de las 16:40 de este día 25 de noviembre del año en curso, cuyo producto se propondrá durante la sesión en mención.
Jóvenes estudiantes, con el objetivo de optimizar los tiempos en esta sesión de aula inevertida, solicito, para recabar la participación; que a partir de este momento, hagan su comentario incluyendo una cita parafraseada del texto en reflexión "Trabajar en equipo" del texto publicado por Perrenoud.
ResponderBorrarEl trabajo en equipo en ocasiones no funciona, esto debido a que no todos están preparados, para trabajar en conjunto, o compartir información que ellos han obtenido en una debida investigación. Otro problema que puede surgir para que se dé el trabajo en equipo, es que, la personas no estén dispuestos a cooperar y aceptar que alguna idea o alguna opinión que tengan no pueda funcionar en ese momento y se decidan por realizar otra cosa. Perrenoud (2004), describe que la cooperación no implica siempre una idea en común. Incluso cuando cada uno siga su propia ruta y hace lo que tiene que hacer, sucede por la diferencia interés que esto lo obliga a construir alianzas, acuerdos, colaboraciones puntuales. En otras palabras para que funcione el trabajo en equipo se requiere disposición de todos los miembros del equipo, para que las cosas se den de una manera positiva y buscando un fin común, no solo el beneficio de una sola persona.
ResponderBorrarTrabajar en equipo
ResponderBorrarEn la educación siempre se han preocupado por estar a la vanguardia en diversos ámbitos, eso ayuda a que los estudiantes se vean involucrados en generar nuevas ideas; es muy interesante cuando estos se apropian de ideas incluso cuando tienen que llevar a cabo trabajos, proyectos de los cuales generan un gran evento entre ellos. Por ello el trabajar en equipos generan que el desarrollo se relacione entre personas y esto se convierte todo como una necesidad con el cual se aspiran a que se relacionen entre sí (Perrenoud, 2004). Lamentablemente en ocasiones los estudiantes y algunos maestros prefieren no trabajar en equipo para evitarse problemas que en determinado momento les afectara en su relación social.
Es muy interesante cuando en los proyectos se hace un acuerdo del cual se deberá respetar presentándose de manera coherente, el desafío, para llevarlo a cabo en las escuelas es que participar de una forma adecuada se lleva a ciertas confusiones del propósito del trabajo en equipo. Perrenoud (2004) dice que no siempre se debe generar una cooperación lineal, en ella se pueden seguir diversos caminos, dado que los intereses son distintos y porque en esto se generan acuerdos que involucran a los interesados de tal tema. El saber cooperar de diferentes maneras hace que el trabajo sea más productivo y significativo.
TRABAJAR EN EQUIPO
ResponderBorrarLa Educación de los estudiantes se ha visto muy interesante, porque los docentes debemos cumplir ciertas necesidades que el alumno más adelante le servirá como una defensa personal para sus necesidades sociales y morales, debemos tener en cuenta su perfil de egreso, competencias que debe desarrollar a lo largo de su trayectoria académica y el beneficio de las habilidades que desempeñara. Es por eso que, trabajar en equipo es una cuestión para el manejo de las competencias, convicción de que la cooperación es un valor profesional y enfrentar un miedo para desempeñar el trabajo colaborativo en compañía del profesorado con una influencia de soñadores. (Perrenoud 2004). Por lo tanto, el docente como los padres de familia deberán ayudar a los alumnos a trabajar de una manera colaborativa ya que es importante desarrollar este interés para el beneficio de competencias y habilidades que se desempeñan.
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ResponderBorrarEl punto de partida es que los profesores deben de aprovechar las ocasiones para dirigir un proyecto en común, con el fin de formar un equipo pedagógico y así entrar en un programa de innovación, formación o investigación. Perrenoud (2004) refiere que si el deseo de trabajar de forma cooperativa serían más eficaces trabajando en equipo si las competencias necesarias estuvieran mejor repartidas,dejando de lado falta de organización, memoria o método, se trata de saber "dirigir". Actualmente se necesita mejorar la organización de los planes y programas con los que se esta trabajando puesto que la manera de dosificar el trabajo en equipo se esta volviendo parte importante del enfoque comunicativo y por competencias, no sólo para el alumno sino para el docente.
ResponderBorrarTrabajar en equipo
ResponderBorrarDentro del ámbito de la docencia es necesario que todos los docentes aprendan a participar de manera colaborativa cuando se trabaja dentro de un equipo de actores educativos. Perrenoud (2004) apunta que trabajar en equipo es una necesidad que se relaciona con la evolución de la labor docente, porque trabajar en equipo pone de manifiesto si los docentes son o no competentes en esta competencia, porque la evolución de la escuela se rige por el sentido de la cooperación profesional.
La competencia de trabajar en equipo debe ir fortaleciéndose desde la formación inicial de los docentes, esto solo se lograra si los formadores de formadores ponen en práctica el desarrollo de la oralidad en sus estudiantes, esto porque debido a que una competencia tarda años en consolidarse. El trabajo en equipo siempre estará presente en el desarrollo de la labor docente.
La Cooperacio no funciona, debido a que no todos están preparados, para relacionarse a una comunidad educativa o social, para eso una investigación, trabajo en equipo, es disposición y cooperacion, aceptar ideas o opiniones que tengan no pueda funcion. Perrenoud (2004), describe que la cooperación no implica actitudes determinantes.
ResponderBorrarEl trabajo en equipo es indispensable para conocer diversos puntos de vista, discutir las ideas que tiene los diferentes integrantes y analizarlas, muchas veces no nos agrada el hecho de trabajar en equipo por las ideas diferentes que podamos llegar a tener, ignorando las aportaciones o correcciones que los demás puedan hacernos, con esto restamos la importancia de que el trabajo en equipo nos lleva a ciertas competencias donde finalmente la cooperación es un valor profesional. Perrenoud (2004), menciona que el trabajo en equipo es una necesidad que se relaciona con la evolución del oficio más que una opción personal. Estoy de acuerdo con esto, puesto que nadie trabaja en conjunto, todos necesitamos de todos, debemos aprender a trabajar en equipo, a aceptar los diferentes comentarios, estar dispuestos a dar y recibir conocimientos de los demás, buscando siempre la mejor opción para un bien común.
ResponderBorrarEl trabajo en equipo nos trae consigo diversas ventajas, aunque algunas no son tan gratas como quisiéramos, ya que el alumno o el mismo maestro no se presta para ello, por conflictos entre los mismo integrantes del equipo, lo que no permite un desarrollo completo de competencias, pero Perrenoud (2004) desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía. Desarrollar esta competencia es de suma importancia para un mejor desempeño escolar, independientemente del nivel en el que estemos, trabajar en equipo, también fomenta nuestra personalidad.
ResponderBorrarTRABAJO EN EQUIPO
ResponderBorrarTrabajar en equipo, es sin duda alguna actividad muy compleja hoy en día, pues la mayoría de los estudiantes prefieren trabajar de manera individual o incluso por experiencia de trabajo de los docentes, que han notado que se pierde el control de grupo cuando se trabaja de esta manera, prefieren trabajar de manera guiada individualizada. Perrenoud (2004) refiere que trabajar en equipo es semejante a una "bola de nieve", que al ver el compromiso de algunos compañeros por llevar a cabo el trabajo, poco a poco los demás integrantes del equipo sentirán la presión del mismo por ayudar, así que cada vez serán más los que colaboren con el trabajo, hasta que todos colaboren con lo que les compete. Sin embargo, gran parte de la falta de colaboración por parte de los estudiantes, es que no les agrada con quiénes están trabajando, no saben separar lo personal de lo laboral y se niegan a trabajar con quiénes no tienen una relación más estrecha; por lo que el intentar que se motiven por el trabajo de sus compañeros, les resultará muy complejo.
El trabajo en equipo suele ser una tarea bastante compleja, sin embargo, existen razones por las cuales deben estar preparados y colaborar en este.
ResponderBorrarTrabajar en equipo, es una ardua tarea, en donde se demuestra el compromiso y la colaboración, en donde son capaces de repartir los recursos correspondientes.
Un equipo lato sensu se limita a discutir ideas y prácticas respectivas, sin deci-
dir nada (Perrenoud 2004). Pero mostrando la colaboración y cooperación de ambas partes.
El trabajo en equipo nos permite como docentes, tener un enfoque más innovador de tal manera que sabremos las habilidades que posee cada alumno al trabajar en equipo, como es que logran complementarse en los aspectos que se les dificulta. Pues es importante como docente saber integrar a tus alumnos. Perrenoud (2004), nos dice que trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional. Los dos aspectos están más relacionados de lo que se piensa: normalmente se desvaloriza lo que no se domina. Por lo tanto debemos ser competentes para saber cuáles son nuestras capacidades y tomar en cuenta la cooperación como compañero, no dejando atrás el profesionalismo sabiendo discernir los problemas personales para lograr un trabajo en equipo eficaz.
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ResponderBorrarTrabajar en equipo implica convivir con diferentes perspectivas y puntos de vista, en muchas ocasiones esto acarrea ciertas problematicas entre los individuos que conforman el equipo de trabajo lo cual a su vez obstaculiza el buen desarrollo de las actividades a realizarse. Es debido a esas dificultades que es común terminar haciendo un trabajo deficiente que no cumpla con las características requeridas. Perrenoud (2004), hace énfasis en las necesidades en las obligacines y características que como participantes de un equipo de trabajo rse requieren para aportar conocimientos y disposición a la hora de constuir los aprendizajes. Otro punto a reflexionarse es el compromiso de aceptar las ides de todos y contribuir a la mejora de dicjas ideas.
ResponderBorrarEn las actuales competencias de la educación se suscita que en los alumnos deben trabajar en equipo en el sentido de cooperación personal y eliminar los trabajos rutinarios o tradicionales.Perrenoud (2004), menciona que; la intervención creciente en la escuela, y otros profesionales del sector médicopedagógico o medicosocial, requiere nuevas colaboraciones, en torno al caso de los alumnos que tienen grandes dificultades, sufren discapacidades, son objetos violencias u otras formas de maltrato. De acuerdo a su idea, es verdad que no todos los alumnos poseen la capacidad o la competencia de incluirse en el trabajo colaborativo colaborativo, de modo que es necesario que ante tal situación, interfieran especialistas como psicólogos y otros profesionales para trabajar con alumnos que presenten tal situación.
ResponderBorrarTrabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional. Los dos aspectos están más relacionados de lo que se piensa: normalmente se desvaloriza lo que no se domina. Algunas de estas reticencias respecto al trabajo en equipo esconden el miedo a no saber salir del apuro, «ser comido» o dominado por el grupo o sus líderes. Por el contrario, una adhesión entusiasta al principio del trabajo en equipo lo debilitará si se descubre que no se sabe funcionar de forma cooperativa, que esto supone mucho tiempo o crea un resentimiento o un estrés que no se llega ni a superar, ni incluso a verbalizar Perrenoud (2004), en efecto el saber trabajar en equipo requiere de ciertas habilidades y competencias que como docentes desarrollamos y aplicamos a lo largo de nuestra educación formativa, uno de los retos o miedos que se presentan a lo largo de este trabajo en equipo es el miedo a participar puesto que, el que no lee y no se prepara corre el riesgo de equivocarse o simplemente quedarse callado, es por ello que debe existir deseo por realizar las cosas y saber actuar de manera profesional y ser capaz de trabajar en conjunto de manera eficaz.
ResponderBorrarLas labores de la escuela y las exigencias de la vida cotidiana, obligan al ser humano a relacionarse con sus semejantes para lograr alcanzar metas u objetivos para vivir en sociedad. Es enste sentido que trasladandonos a la escuela y desde el estudio de diferentes perspectivas teoricas, podemos dar cuenta de que el ser humano ha trabajado en equipo desde la antiguedad de lo contrario nada, o muy poco de lo que nos rodea seria posible. Al respecto Perrenoud (2004) refiere que trabajar en equipo es una necesidad, sin embargo, la tarea no es sencilla pues se tiene que lidiar con diferentes perspectivas y modelos de trabajo, diferentes aspiraciones y cada uno con distintas habilidad, tal es asi que se exige poder congregarlas a fin de alcanzar el objetivo deseado. Evidentemente existen otros factores que influyen en el logro o fracaso al momento de trabajar en equipo, pero se vuelve esencial aprender a determinar quienes seran los integrantes de dicho equipo, apender a explotar los recursos humanos y materiales de que se disponga, para llegar al objetivo fundamental, en al ambito académico "el aprendizaje".
ResponderBorrarUna de las habilidades que debe desarrollar el docente es el trabajo colaborativo, que conlleva no solo a la participación docente-alumno sino a una disponibilidad y la cooperación para lograr una progresión de los aprendizajes. Por otra parte implica formar puentes de trabajo, llegar a una consolidación entre pares y en el que el docente sea el intercesor encargado de dirigir el proceso de aprendizaje. Perrenoud 2004 afirma el trabajo en equipo es una cuestión de competencias que le toca al docente desarrollar pero también presupone la convicción de cada intercesor.
ResponderBorrarEl trabajo colaborativo se ha vuelto una competencia para lograr una construcción de conocimientos y es un desafío que todo docente debe enfrentar. Es por ello que los maestros deben dirigir su práctica hacia un proyecto para lograr desarrollar la competencia de un trabajo colaborativo atendiendo al enfoque comunicativo y logrando llevar a los alumnos a una interacción como punto del conocimiento.
Trabajar en equipo
ResponderBorrarEn el ámbito de la docencia en nuestra actualidad es de gran importancia saber trabajar en equipo y saber relacionarnos. Perrenoud (2004) Trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional, saber trabajar en equipo es, también, paradójicamente, saber no trabajar en equipo cuando las cosas no valen la pena.
Dicha competencia debe mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, donde se convierta en un ambiente de enseñanza y buena cooperación puesto que impulsa al grupo a tener mejor relación.
Si bien es importante rescatar que la competencia comunicativa implica el saber trabajar en equipo puesto que se desarrollan aquí mismo competencias y habilidades para poder realizarla de manera asertiva y correcta, logrando una comprensión del mensaje apto para poder emitir opiniones. Perrenoud (2004) trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional. Esto quiere decir que el docente tiene un papel importante para poder desarrollar y lograr un efectivo trabajo en equipo, obteniendo los aprendizajes y claro, como se mencionó en un principio, el desarrollo de habilidades y competencias que este implica.
ResponderBorrarDe esta manera, ese valor profesional debe de ser puesto en práctica haciendo uso de la inclusión, tanto de todos los alumnos como de los padres puesto que ellos también tienen un papel importante en el desarrollo de este proceso que en actualmente en muchas escuelas se deja de lado y solamente se les enseña el método individualista.
La cooperación no implica siempre un proyecto común. Incluso cuando cada
ResponderBorraruno sigue su ruta y «hace lo que tiene que hacer», sucede que su interés le obliga a
construir alianzas, acuerdos, colaboraciones puntuales, sin meterse por eso en el mismo lío constantemente (Perrenoud 2004).
Esto permite realizar una innovación y una diversidad de ventajas en este.
El trabajo en equipo requiere también de una serie de países que se va realizando conforme esta se va desarrollando e innovando.
Un equipo es un grupo de integrantes que traban en conjunto para un bien en común, es capaz de tomar decisiones para lograr su objetivo.(Perrenoud 1996) refiere que el no hablar de sus miedos, el perder su autonomía, todo aquello que los mantiene unidos se deshace experimentando una regresión, llamándolos como obstáculos. Por ello el dar opiniones, puntos de vista son de mucha importancia para formar un lazo de comunicación entre los integrantes del equipo y de esta manera lograr vencer los obstáculos, superando las crisis y tomándolas como refuerzos para lograr su objetivo en conjunto.
ResponderBorrarActualmente el trabajo en equipo ha pasado de ser una opción a ser una necesidad, la docencia exige que que nos unamos para que nuestro oficio se vea beneficiado. Tal vez no nos gusta trabajar en equipo porque a lo largo de nuestra trayectoria académica hemos tenido malas experiencias, en cuanto a trabajos en equipo y estas nos han marcado, por lo que en
ResponderBorrarotros niveles estudiantiles o de la vida profesional no es muy común que nos unamos para trabajar en conjunto Perrenoud (2004) trabajar en equipo es una cuestión de competencias, pero presupone también la convicción de que la cooperación es un valor profesional, Algunas de estas objeciones de trabajar en equipo esconden "miedo" a no salir del grupo o ser comido.
Debemos poner de nuestra parte para que la convivencia y el trabajo sean mejores, innovarnos, y vencer (si es que se tiene) los miedos, pues el trabajo en equipo también es una competencia que los docentes debemos adquirir.
El trabajo en equipo favorece la socialización de ideas y sentimientos entre un grupo de individuos que buscan llegar al término de una tarea. La comunicación favorece el trabajo colaborativo entre un grupo determinado de individuos que interactúan con el fin de poder transmitir ideas, pensamientos, conocimientos y aprendizajes con la finalidad de llegar a una conclusión compartida de trabajo en colaboración. Perrenoud (2004) dice que la competencia de trabajo en equipo sobrepasa la simple capacidad de comunicar; ya que de la comunicación desprendemos todos aquellos conocimientos que nos son necesarios de transmitir a los demás.
ResponderBorrarEl trabajo en aquipo es fundamental para el desarrollo del estudiante, ya que por este medio desarrollará más las habilidades comunicativas que le serán útil en la vida profesional como en la profesional, y así tendrá un saber cooperativo para el trabajo en equipo hay que tomar en cuenta lo que menciona Perrenoud (2004) una sociedad sin conflictos sería, o bien una sociedad de corderos, o bien una sociedad en la cuál nadie pensara, lo que excluye la divergencia. Por lo tanto el progreso, que nace de la confrontación sobre la acción que emprender.
ResponderBorrarEs ahí donde el el tratrabr en equipo se convierte en una necesidad.;
El trabajo en equipo en el ámbito escolar es uno de los factores más importantes en la sociedad estudiantil y en la vida diría, pues la convivencia y cooperación de actividades a realizar tienen un valor profesional, el poder compartir nuestras habilidades con los demás nos involucra de manera positiva en la interacción de poder socializar y así mismo resolver problemas. (GatherThurler, 1996) menciona que saber trabajar con eficacia en equipo y pasar de un pseudoequipo a un verdadero equipo, implica ser competente.
ResponderBorrarA continuación, describo las características del producto integrador:
ResponderBorrar1. Un texto de una cuartilla de contenido, donde se exprese y de cuenta de la lectura realizada por texto en reflexión.
2. Incluir en este texto por lo menos una cita parafraseada de los dos tipos de citado, refiriendo al autor del texto en análisis.
3. Este documento será enviado al correo del titular del curso, a más tardar el día jueves 5 de diciembre del año en curso.
4. Incluir el nombre del autor del texto en la parte superior derecha del escrito.
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