lunes, 23 de septiembre de 2019

Sesión de aula invertida "Proyecto Tuning"

 Con el objetivo de reflexionar y hacer énfasis en las competencias profesionales (genéricas, profesionales y disciplinares o específicas) que deben poseer los docentes para reflexionar en colectivo su futura función docente, se revisará el Proyecto Tuning. Se orientar la discusión en torno a las competencias disciplinares o específicas que atienden a su formación docente, a partir de la investigación realizada por cada uno de ustedes y del análisis previo que se realizará en la sesión presencial del día lunes 23 de septiembre del año en curso. 
    Las actividades de reflexión y análisis, estarán dirigidas por el titular del curso, quien iniciará a partir de las !5:00 hrs de éste día y finalizará a las 17:00 hrs.
     El producto de dicha actividad, será un organizador gráfico cuya información contenga la información más sobresaliente, producto de la sesión presencial y de aula invertida; la cual se enviará al correo del maestro titular; este producto será subido a su portafolios de evidencia virtual.

94 comentarios:

  1. El concepto de competencia en educación, se presenta como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral del ciudadano. ¿Por qué en este proyecto Tuning, se hace mayor énfasis en este aspecto?.

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    1. EL CIUDADANO DEBE DE INTEGRAR DIVERSAS COMPETENCIAS PARA PODER DESEMPEÑARSE COMO UN PROFESIONISTA y ente social, estas competencias le ayudaran a convivir en la sociedad como un ciudadano y profesionista, EN EL CASO DE LA EDUCACION SE DEBEN DE INTEGRAR LAS DIVESRAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS PARA REALIZAR UN BUEN QUE HACER COMO DOCENTE,debera combinar diversos atributos como procedimientos, habilidades, actitudes y reponsabilidades

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    2. Porqué el principal objetivo es formar un ciudadano universal, el cual cumpla con todas los aspectos o competencias a desarrollar y así atender todas las necesidades que se buscan solucionar.

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    3. El proyecto TUNING al ser de aspecto social tiene objetivos que afectan directamente el desarrollo cognoscitivo del ser humano, en este caso sobre la educación de os mismos, los cuales día con día demandan mayor grado de complejidad que les exija mas dedicación y por consiguiente mejores resultados académicos para tener mas áreas de oportunidad a lo largo de su vida.
      de ahí que este proyecto hace énfasis en la educación superior.

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    4. El proyecto Tuning define la Competencia como Una combinación dinámica de atributos, en relación a procedimientos, habilidades, actitudes y responsablidades, que describen los encargados del aprendizaje de un programa educativo o lo que los alumnos son capaces de demostrar al final de un proceso

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    5. Hace mayor énfasis en el aspecto de la formación integral del ciudadano debido a que este proyecto está diseñado desde una perspectiva dinámica y esto permite la adaptación a diferentes contextos,lo cual implica el dominio de habilidades intelectuales, y el identificarse con los valores actitudinales y valorales, esto con el fin de saber resolver problemas cuando se presentan.

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    6. Hay que de reconocer que esta tarea no es fácil ni simple y que, en todo caso, las instituciones educativas tienen que ser capaces de observar detalladamente las ventajas y desventajas que esta competencia en la educación presenta como un reto, por eso es la preocupación de los que integran este proyecto.

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  2. Cada persona debe integrar competencias para desarrollar sus habilidades, actitudes y responsabilidades que describan su aprendizaje para demostrar lo que es capaz al final del proceso educativo.

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    1. Hace falta considerar un aspecto más, que es el uso adecuado o memento necesario donde los educadores debemos hacer uso de estos tres elementos fundamentales.

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    2. Los tres elementos fundamentales son: procedimientos, habilidades y actitudes

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  3. Hace mayor énfasis por el hecho de concebir integralmente el desarrollo del individuo, sobre el modo de construir el conocimiento, sobre la relación educación-sociedad, donde se busca llegar a una misión en concreto para impulsar los valores del sistema educativo, sobre las prácticas de enseñanza y de evaluación de los docentes, y en relación con las actividades de desempeño de los alumnos, entre otras

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    1. Es muy completo tu comentario, es necesario formar ciudadanos íntegros que funcionen y resuelvan los problemas de la sociedad, en el momento preciso y necesario.

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  4. Describamos a qué se refiere el área cognitiva, psicomotora y afectiva de las competencias.

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    1. cognitiva: se refiere a los conocimientos que debe integrar cada profesionista, todo lo que conoce y sabe a cerca de su disciplina
      afectiva: integra las competencias que tiene una persona para solucionar conflictos y hacer frente a situaciones nuevas o desconocidas que se le presenten
      psicomotora: tienen que ver con el conocimiento y valoracion del cuerpo humano

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    2. En el área cognitiva principalmente se procesa la información ademas de los conocimientos que se van adquiriendo y las habilidades así como también tener la capacidad de tomar decisiones y diseñar proyectos.
      Área psicomotora son las habilidades que se pueden manipular o utilizar físicamente.
      Área afectiva se involucran sentimientos y actitudes, son capacidades individuales, ahí se manifiesta la capacidad de poder interactuar y cooperar con el otro.

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    3. Cognitiva: son las habilidades intelectuales que el niño debe de ir desarrollando, asi como el reconocer, procesar y organizar su informacion para poder transmitirla.
      Psicomotora: son las destrezas y habilidades que se debe de desarrollar.
      Afectiva: los valores que debemos de desempeñar al momento de adquirir nuevos intereses.

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    4. se entiende como área cognitiva a la adquisición de aprendizaje con el transcurso del tiempo, aquí se adquieren saberes básicos que permitan al hombre desarrollar habilidades para decodificar de manera oportuna información relevante , la cual le servirá mas adelante.
      afectiva, saber aplicar ciertos valores y actitudes en el momento exacto que desarrollen un beneficio para el hombre.
      psicosomático, el como la habilidades ya establecidas contribuyen al aprendizaje del hombre

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    5. Área cognoscitiva: son aquellas que hacen referencia a lo relacionado con el proceso de información y conocimientos, desarrollados por medio de las actividades y movimientos que percibimos, que hasta este momento han marcado un aprendizaje significativo en cada persona.
      Área psicomotora: son las expresiones que realizamos con nuestro cuerpo; movimientos.
      Área afectiva: hace referencia a emociones, ideas, sentimientos, actitudes, gustos personales. Trata de integrar de forma personal para llevar a cabo su realización.

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    6. Cognitiva: Esta parte hace referencia al cómo, es decir, el proceso y la manera en que adquirimos, asimilamos,analizamos, y retenemos la información.
      Psicomotora:Hace referencia a las expresiones que realizamos con las partes de nuestro cuerpo, los movimientos, es decir, la corporeidad.
      Afectiva: Implica los sentimientos, las emociones, las preferencias, los gustos, que identifican, o más bien, caracterizan la personalidad de un individuo.

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  5. En este proyecto se hace mayor énfasis en la formación integral del ciudadano ya que se crea por las necesidades de los estudiantes de educación superior donde cada orienta a través de competencias las cuales son especificas en cada área donde se desempeñaran.
    Es por esto que tales competencias ayudaran al estudiante a desarrollar mejores habilidades para obtener un aprendizaje optimo.

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  6. El proyecto tuning utiliza una metodología que nos permite llegar a un aprendizaje esperado,dónde se toman en cuenta las competencias, las habilidades y la comprensión que se espera que el estudiante dómine, es muy importante tener en cuenta las competencias a las que se quiere llegar para desarrollar los perfiles profesionales, los resultados del aprendizaje así como también las habilidades de cada individuo.

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  7. Dicho proyecto tiene un impacto directo en el reconocimiento académico, del aprendizaje directo y a distancia.
    de la misma manera exige que dichas competencias incluyan conocimientos, comprensión y habilidades para que de esta manera el estudiante pueda comprender, dominar pero sobre todo complementar un proceso corto o largo de aprendizaje.

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    1. Me satisface tu respuesta, ya que has tocado un tema muy importante que se me había pasado tocar, y es la comunicación y sintonización del aprendizaje directo y a distancia. Tenemos en el país importantes instituciones que trabajan este tipo de sistemas de educación a distancia y que actualmente están a la vanguardia en las tecnologías educativas.

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  8. Cabe señalar que existen dos tipos de competencias
    la primera es COMPETENCIAS GENERICAS: estas competencias se desarrollan principalmente en diversas unidades de estudio y por lo tanto permiten flexibilidad y autonomia en la construccion de un currículo; y sirven para la formulacion de indicadores de desem´peño que puedan ser entendidos.
    LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS: son aquellas que han sido desarrolladas de acuerdo a un proceso bien definido.

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  9. Dentro del área cognitiva, la competencia no se puede reducir al simple desempeño laboral, de igual forma a la apropiación de conocimientos para saber hacer, se debe a un conjunto de capacidades, que se desarrollan a través de una diversidad de procesos que conducen a la persona responsable a ser relativamente competente.

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  10. El proyecto pone mayor énfasis ya que esas competencias marcan el logro de diferentes capacidades a desarrollar durante cierto periodo, la meta es alcanzar que cada estudiante de educación superior domine aquellas competencias en situaciones reales próximas.

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  11. El intento por establecer un estándar único de valor académico
    para cada título profesional, abrió paso inmediatamente a la idea
    de establecer también un parámetro único de referencia de lo que
    debía aprenderse a nivel superior en toda Europa. Solicito a ustedes, compartan con toda la comunidad de aprendizaje en la que participamos, lo referente al Proceso de Bolonia, que dio paso a la integración en Europa de éste importante proyecto.

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    1. El proyecto Tuning suguio apartir de las necesidades emergentes de 1999 declarada en Bolonia.
      Con dos necesidades que fueron el reconocimiento mutuo de los periodos de estudio y los títulos de grado.
      El principal objetivo de dar a las universidades un sistema intercultural para desarrollar el aprendizaje basado en resultados, centrado en los estudiantes y basado en competencias.

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    2. Los ministros europeos de educación se unen a los estados miembros de la Unión Europea a desarrollar y establecer en sus países un sistema de titulaciones que sea a la vez comprensible y comparable entre todos los países invitados al proceso, de modo que se fomente la movilidad, las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional de los sistemas educativos superiores. En la Declaración de Bolonia, en sintonía con la tendencia a la globalización de la sociedad, se pone de manifiesto también la necesidad de fomentar la cooperación entre universidades y la flexibilidad de los sistemas educativos, teniendo siempre como fondo los procesos de garantía de calidad

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    3. Se llama proceso de Bolonia por la declaración sobre el acuerdo de ministros de educación, en donde los años 90 se hizo este llamado por una iniciativa representando el interés de 175 instituciones. Con esto se busco establecer un estándar académico a los títulos profesionales abriendo un parámetro de homogeneidad junto con una metodología, para poder enfocarse a los contenidos académicos por cada carrera.

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    4. el proyecto nace con el objetivo de aportar a la constitución de posesión de títulos universitarios, mediante dos puntos la búsqueda de puntos en común y centrase en la competencias y destrezas del aprendizaje.

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    5. Los dos grandes objetivos del proceso de Bolonia son promover la movilidad de estudiantes y profesores, y lograr una universidad europea de calidad que la haga más competitiva. El resultado de la adaptación de este proceso en los 46 países europeos incorporados desde 1999, constituye el nuevo espacio Europeo de Educación Superior. Cada universidad puede fijar sus contenidos siempre y cuando se atengan a los requisitos acordados por los países.

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    6. El proyecto se desarrolla a partir de una necesidad que tendría que satisfacerse, por ello varios países deciden adoptarlo por el contexto en el que se desarrollan, por eso desarrollan una herramienta útil para producir los objetivos. incluso este proyecto tiene una mejora porque se complementa por personas dispuestas a aprender.

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    7. El proyecto Tuning surge en Latinoamerica en 2004, integrándolo 19 países, dentro de este proyecto tenemos 27 competencias que lo integran, entre ellas, la capacidad de abstracción, análisis y síntesis; conocimiento sobre el área de estudio y profesión; habilidad en el uso de las TIC; capacidad crítica y autocrítica, por mencionar algunas.
      El proyecto Tuning consideraba la creación de centros regionales para definir qué necesitaba cada región; este proyecto es de las universidades para las universidades.

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  12. Procedimiento, habilidades u actitudes, son estos los 3 elementos fundamentales por los cuales las personas se ven integradas.
    Se enfoca en una concepción mediante la cual, la persona tenga un desarrollo el cual lo lleve a obtener un conocimiento, y que al llegar a este no solo sea académico, sino que también tenga un impacto social.
    Todo esto conyeva a una formación integral.

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  13. Basta con hacer énfasis que el proyecto tuning se distingue por la preocupación que tiene en las universidades para programar de mejor manera la forma de aprender y realizar un mejor programa de estudio, todo esto es exclusivamente para “innovar” que realmente esto significa un reto, por los diversos resultados que se centran en los estudiantes los cuales se reflejan en el desarrollo de las competencias, esto siendo una herramienta para mejorar el desarrollo de los individuos.
    Generalmente todas las herramientas que se proporcionan en la educación ayudan a formar ciudadanos capaces de tomar decisiones de las cuales poder definir como instrumento del entendimiento y para cooperar en el mejoramiento del desarrollo en el mundo.

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  14. la transparencia y calidad de los perfiles académicos y profesionales son ventajas del proyecto tuning cuando se trata de las posibilidades de acceder al mundo del trabajo y ejercicio responsable de la ciudadanía, el crecimiento de la calidad y la constancia son prioridad para las instituciones. de esto se deriva la meta de dicho proyecto para formar ciudadanos capaces de relacionar la educación con la sociedad para su formación.

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  15. las competencias emergen como un principio orientador para la selección de la clase de conocimientos que pueden ser apropiados para objetivos especificos.
    El enfasis en que los estudiantes adquieran más competencias determinadas puede afectar positivamente la trasparencia en la definicion de los objetivos fijados en un programa de estudio.
    El proyecto tuning no se centra especificamente en los sistemas educativos sino en las estructuras y el contenido de los estudios.

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  17. Dentro del proyecto antes mencionado cabe destacar las competencias instrumentales en las cuales se encuentran; Habilidades cognoscitivas, que nos permiten manipular ideas y/o pensamientos; capacidades metodológicas manipular el tiempo y estrategias de aprendizaje además de saber solucionar problemáticas; una de las más importantes es la destreza lingüística, pueden ser orales o escritas.

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  18. Basta con hacer referencia que este proyecto, busca mejorar la calidad de las universidades y de lo que se imparte en ellas, este proyecta no se esta basando en en los sistemas que nos rigen hoy en día, sino que, en su estructura y contenido son sólo formativos al área de la educación superior.

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  19. en 1999 los ministros de educacion de diversos paises de europa firmaron un acuerdo para establecer un nuevo funcionamiento de las universidades, donde se establecieron los perfiles profesionales y academicos de los universitarios. para integrar este perfil se crearon competencias generales y especificas para todos los egresados de las universidades.
    las competencias generales son las que debian de cumplir todos los universitarios en general y las especificas van dirigidas a las 12 areas de atencion que en este caso es la carrera ue se estudio.
    la principal meta es afinar las estructuras educativas parea identificar e intercambiar informacion y mejorar la colaboracion europea para el desarrollo de la calidad efectividad y transparencia

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  20. Les ayudo un poco. A finales de los años noventa, se materializó en Europa la iniciativa llamada Proceso de Bolonia que representó en su momento inicial el interés de 175 instituciones y 29 gobiernos por avanzar en la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.

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    1. Considero importante y fundamental, que se tome este acontecimiento para incluirlo en su organizador gráfico final.

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  21. La integración se dio por la necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior en Europa, pues fue surgiendo por la constante incertidumbre de los estudiantes,cuya creciente movilidad requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos.

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  22. El proyecto tuning toma como referencia el termino competencia debido que a través de este lo que propone es establecer parámetros acerca de las capacidades y habilidades con las que debe de contar un individuo para poder desarrollar con eficacia su papel dentro de la sociedad, sin embargo, cabe destacar que este proyecto no se enfoca en el sistema educativo, sino que va mas inclinado a las estructuras y a los contenidos de estudio.

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    1. Hace falta incorporar los ejes de titulación y trayectos formativos. Pero de manera general considero que esta muy bien elaborado tu comentario.

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  23. A raíz de la declaración de Bolonia en 1999, y hacer énfasis en el uso de las competencias se entiende como "algo que esta en proceso y siempre lo estará".
    Buscando encontrar aspectos en los cuales convergen, los paises miembros, todo esto bajo los principios de:
    *calidad
    *movilidad
    *diversidad
    *competitividad

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    1. Muy bien, solicito me refieras el año de la reunión y el país donde se llevó a cabo y tendrás por completo mi like.

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  24. Para este proyecto se concibe la educación, es decir, se centra en el estudiante, exige una transformación de las practicas docentes en función de los resultados del aprendizaje como conocimiento, comprensión y habilidades para la acción y para la existencia.De esta forma se establecen las competencias genéricas y luego las competencias especificas.

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    1. Ayúdame recordando cuantas competencias genéricas enfatiza el Proyecto Tuning y cita dos por favor.

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    2. 27 competencias
      La primera nos habla de la Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
      La segunda sobre la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

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    3. Son 27 COMPETENCIAS GENÉRICAS:
      7.Capacidad de comunicación en un segundo idioma, pues, la dominación de una segunda, abre un extenso campo de oportunidades laborales.

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    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    5. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis, tener la capacidad de poder obtener información pertinente.

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  25. El proyecto ya mencionado quiere formar una sociedad de aprendizaje, la sociedad antes mencionada es también conocida como sociedad de conocimiento la cual sitúa de manera inmediata a la educación en un contexto amplio, donde la persona necesita se capaz de manejar un conocimiento, ponerlo en practica pero sobre todo seleccionar el cocimiento de acuerdo al contexto, comprender lo aprendido de tal manera que pueda ser adaptable en diversas situaciones.

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  26. En efecto, de este organismo surge el concepto sociedad del conocimiento, donde es necesario para el individuo acceder a un contexto más amplio del conocimiento.

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  27. El proyecto tunning, tiene como finalidad. Estandarizar el nivel superior es decir, universidades, aún teniendo instituciones altamente capacitadas por profesionales con el dominio de las competencias tanto genéricas como específicas es una innovación al sistema educativo de nivel superior con variantes interesantes, que retomando la idea central, es mantener un buen nivek educativo en instituciones de nivel superior.

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  28. el proyecto tuning enfatiza 27
    1.- capacidad de abstraccion, analisis y sintesis
    2.- capacidad de aplicar los conocimientos en la practica

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    1. Es correcto, tendrá mi respectivo like, si me mencionas cuantas son las áreas de estudio que enfatiza el Proyecto Tuning y explicitas dos de ellas.

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    2. Son 12 áreas especificas de atención para las competencias profesionales.

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  29. En términos educativos, es a este organismo el que tiene La misión de proponer y coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica del país. Donde gracias a Bryan destacamos que era un organismo federal y no sólo estatal.

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  30. El proyecto enfoca 27 competencias genéricas.
    7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

    2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

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  31. Otras competencias son
    Habilidad para trabajar en contextos internacionales
    Habilidad para trabajar en forma autónoma

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  32. el proyecto tuning se planteo como finalidad que todas las universidades intercambien informacion mejorando la colaboracion entre instituciones rigiendose bajo cuatro principios basicos; calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Esto para formar profesionistas que dominen las competencias tanto genericas como especificas.

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  33. Es correcto, fue un detallaso que nos hizo falta declarar en la sesión presencial del día de hoy, pero que bueno que lo mencionas para que lo consideren en su organizador gráfico. Tienes mi respectivo like.

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  34. Esta red de comunidades está construida por personas que están dispuestas a aprender, su objetivo es intercambiar información y mejorar la colaboración que tienen las instituciones de nivel superior, para desarrollar así la calidad y la transparencia.

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  35. El proyecto Tuning contempla 27 competencias las cuales ayudarán al docente o estudiante para mejorar su aprendizaje y por ende ser una persona competente. Las dos competencias que resaltó respecto al proyecto son:
    6- Capacidad de comunicación oral y escrita.
    22-Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
    Puesto que la forma en comunicarnos tanto de manera oral, cómo escrita es parte fundamental en todos los contexto y de esta manera saber si el docente cuenta con la habilidad necesaria no solo expresión oral, si no también la escrita. Por otra parte la valoración y respeto no solo de nuestra cultura va a enriquecer nuestra manera de ver el mundo, abrir nuestros horizontes al poner en práctica nuestra clase, dónde incluiremos valores a las demás lenguas.

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  36. El proyecto Tuning se rige a través de competencias, este proyecto nace de la necesidad de poder cumplir y adquirir eficazmente el perfil de los estudiantes en las universidades, así mismo se encarga de organizar y controlar la emisión de titulos. Por medio de las competencias los estudiantes obtienen aprendizajes, desarrollan habilidades y mejoran su análisis de critica constructiva, comprenden el porqué, para qué y cómo aplicar los conocimientos a lo largo de su formación académica; gracias al desarrollo de estas competencias se va a pulir al futuro profesionista capaz de enfrentarse en diversos contextos compartiendo sus saberes para transformar la educación.

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  37. Como ya se mencionó, dicho proyecto fue creado por universidades para universidades, cuya red de comunidades se basa en un conjunto de personas dispuestas a prender, es decir, es como una red de comunidades de profesionistas y personas dispuestas a aprender que reflexionan, debaten, elaboran instrumentos y comparten los resultados; y cuya metodología se enfoca en diseñar e implementar programas de estudio, de acuerdo a las necesidades de cada región, tiene el claro objetivo de construir descripciones compatibles y comparables de títulos de grado que sean relevantes para la sociedad y altamente centrados en mantener y mejorar la calidad.
    Nació a partir de las necesidades de 1999 con la declaración de Bologna, dónde se presentan un sistema intercultural para desarrollar un aprendizaje basado en los resultados de los estudiantes y centrado en competencias. Por lo que a ido desarrollando como un poderoso instrumento para el entrenamiento y la cooperación entre regiones del mundo.

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    1. Like, cambiable por participación, favor de recordármelo. Tocaste puntos que no tocamos en la sesión presencial.

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  38. Otro objetivo de este proyecto también es mejorar el desarrollo de titulaciones que puedan ser reconocidas en la región, centrándose en las competencias.
    Es un espacio de reflexión donde actores comprometidos con la educación superior, avanzan en el desarrollo de titulaciones.

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  39. son 12 areas tematicas y dos de ellas son:
    1.- administracion de empresas
    2.- arquitectura
    cabe enfatizar que la numero cuatro es educacion.

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  40. Además de que el proyecto Tuning tiene y considero importante las líneas de Acción que son:
    Línea 1: competencias genéricas y específicas.
    Línea 2: enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
    Línea 3: créditos académicos
    Línea 4: calidad y transparencia: comparabilidad internacional de titulaciones.
    Estás 4 líneas de acción favorecerán al perfil profesional docente dónde se facilitará la calidad para poder acceder al mundo del trabajo.
    De acuerdo a estás líneas de trabajo que se emplearon en europa los toman como recurso para poner tener una libertad, organización y autonomía que permite la flexibilidad para obtener y analizar mejores resultados.

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  41. Like, cambiable por participación, favor de recordármelo.

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  42. Las competencias genéricas de América Latina se establecen a partir de la lista de las 30 competencias identificadas en Europa; por medio de los expertos de los países y universidades participantes se valieron las 27 competencias genéricas, de las cuales resalto la 2: capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Puesto que considero que no sólo se necesitan los saberes teóricos, sino también llevarlos a la práctica para así poder resolver los problemas que se presenten; vinculándose al mismo tiempo con la competencia 15: capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

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  43. Para terminar, habría que decir que esta versión eficientista de la
    educación trae implícito un modelo de país para América Latina. La visión de lo que debe ser la formación que viene desde los grandes conglomerados europeos e internacionales no convierte mágicamente a los países latinoamericanos en socios en pie de igualdad con los países hegemónicos. ¡Muchas gracias por su participación!

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  44. El proyecto tuning en latinoamericatiene cuatro grandes lineas de trabajo.
    1.- competencias ( genericas y especificas de cada area)
    2.- enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluacion de estas competencias
    3.- creditos academicos
    4.- calidad de los programas

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    1. Por poco logras mi Me encanta, solo hay que cuidar la redacción de tus textos. Tienes mi Like, también cambiable.

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  45. Este proyecto tiene una gran fortaleza que está en que la metodología que propone es una herramienta útil a la vez que los fines y objetivos son específicos para cada región.
    Este es un poderoso instrumento para el entendimiento y la cooperación entre regiones en el mundo.
    Donde se busque un reconocimiento y se construya una calidad en la educación superior partiendo de las necesidades de los estudiantes, académicos, empleados u organizaciones relevantes.

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  46. El proyecto tuning busca iniciar, identificar e intercambiar información para la mejora entre las instituciones de educación superior para que estas mejoren en el desarrollo de calidad efectividad y transparencia las cuales facilitan la movilidad de los profecionistas de América Latina, de esta forma es porque el proyecto se centra en competencias y destrezas basadas en el conocimiento.
    Hay algunas competencias que en sociedad se reformulan de manera en que las personas interesadas puedan alcanzar y garantizar mejores resultados del aprendizaje

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  47. La Declaración de Bolonia tiene como un estudio especifico en el buen desarrollo por los países, el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia, que proclama los principios básicos de la reforma:
    Libertad de investigación y enseñanza
    Selección de profesorado
    Garantías para el estudiante
    Intercambio entre universidades

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  48. Su métodologia tiene cuatro grandes lineas donde se encuentran:
    1 Competencias genéricas y específicas
    2 Enfoques de enseñanza
    3 Aprendizaje y evaluación
    4 Calidad de los programas
    Estas cuatro líneas propuestas fomentan y articulan la transparencia de perfiles profesionales con objetivos para un programa educativo específico; el desarrollo de estas mismas se centra ante todo en el alumno y en su capacidad de aprender exijiendo compromiso y autonomía.

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