Que las y los futuros docentes, a partir de las posturas y aportaciones teóricas del Lenguaje y la Lingüística contemporáneas, comprendan, reconozcan y valoren tanto la diversidad como los fenómenos lingüísticos del Español, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, y se logre relacionar con los enfoques de la enseñanza del Español con el fin de desarrollar propuestas didácticas argumentadas.

A partir de las corrientes teóricas de la Lingüística contemporánea, brindar a los estudiantes la posibilidad de reconocimiento, valor y comprensión de la variedad lingüística de la lengua española, desde la unidad y diversidad Iberoamericana, hasta la de un posible contexto escolar.

Competencias profesionales: Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Competencias disciplinares: Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

A partir de comprender que el conocimiento es un producto cultural y está intrínsecamente relacionado con el contexto social de la comunidad en la que se produce, el aprendizaje implica un proceso paulatino de integración a dicha cultura y a sus prácticas sociales de lenguaje.

viernes, 17 de enero de 2020

7 Informar e implicar a los padres

EL ALMA DE LAS PALABRAS

Debemos tener en cuenta, que las palabras tienen un cuerpo material (los sonidos, las letras) y un alma inmaterial (un significado, es decir, la capacidad de representar un concepto). Este significado se determina definiéndolas. Hay varios procedimientos para definir:

a) Por medio de sinónimos, que, lógicamente, han de ser más comunes, más conocidos que la palabra definida (añil: azul).
b) Por clasificación. Se empieza empleando una palabra de significado más amplio, que luego vamos restringiendo mediante la adición de características específicas (árbol: planta de tronco leñoso que se ramifica a cierta distancia del suelo formando una copa).
c) Por ejemplificación. Es recomendable cuando se trata de cualidades difíciles de definir por otro método (azul: color del cielo cuando esta despejado y es de día)
d)  Por negación. Se usa especialmente para palabras que contienen prefijos negativos (inmoral, anormal) y para otra que indican ciertas carencias (tristeza, enfermedad, muerte)

Para este ejercicio, es necesario que se lea la competencia número 7 Informar e implicar a los padres y a partir de esta, definir empleando todos los métodos dos palabras que consideremos importante definir.

Las definiciones deben de ser precisas, ordenadas y breves y transcribir el párrafo donde se encuentra incluida la palabra definida y subrayar ésta palabra para mayor ubicación.