lunes, 18 de mayo de 2020

Unidad y diversidad del Español en Iberoamérica.

El conjunto de las actividades propuestas para esta sesión, pretenden que los futuros docentes comprendan, reconozcan y expliquen, desde un punto de vista analítico, la diversidad y los fenómenos lingüísticos del Español en Iberoamérica, a través de la revisión de productos académicos, plataformas oficiales con temática en lenguas en México o bien aplicaciones y recursos tanto digitales como multimedia, con la finalidad de contrastar las distintas variantes del lenguaje.


1.- Revisar detenidamente la lectura La diversidad lingüística del español: la compleja relación entre estándar, norma y variedad de María Antonieta Andión Herrero.
2.- Elaborar un resumen práctico de mínimo una y máximo dos cuartillas.
3.- Elaborar un mapa de Iberoamérica donde se incluya la infomación citada en el texto de Andión Herrero, respecto a las lenguas vivas y dialectos.
4. Elaborar un comentario respecto a la expansión de la lengua española en Iberoamérica y publicarlo en los comentarios de la presente entrada, a más tardar el día viernes 22 de mayo del año en curso.
Nota: los productos 2 y 3 (resumen y mapa) enviarlos al correo del titular a más tardar el día viernes 22 de mayo del año en curso.

28 comentarios:

  1. En la lectura de María Andión nos podemos percatar de una de las metas de los docentes que resulta importante hoy en día y es con respecto a que se pueda enseñar y aprender un modelo lingüístico para la comunicación en distintos lugares y contextos. Al igual que María Antonieta, considero que debe tomarse en cuenta debido a que nos encontramos con diversos retos a superar cuando interactuamos con personas que hablan el español o éste pero con dialectos diferentes y gracias a ello en ese instante se puede ver dañada u obstaculizada el acto comunicativo.
    En este sentido, la autora menciona el modelo equilibrado y plural que implicará: estándar, norma y variedad; que son aspectos que tienen que ver con la capacidad de representar a todos los hablantes en el modelo de la lengua, a la cultura, a usos lingüísticos por una comunidad de hablantes y claro, la participación del sitio geográfico que se esté tratando. Por ello la diversidad del español se hace presente con mayor auge hoy en día porque se implican los hablantes nativos, adoptivos y quienes enseñamos esta lengua.
    Como comentaba en un principio, la meta de los docentes radica en eso, en cómo vamos a enseñar frente a una situación de esa dimensión, la respuesta, en mi opinión, está en la preparación y coordinación con las políticas lingüísticas de las instituciones para trabajar en conjunto y proponer estrategias, planes, ideas y soluciones al analizar esta temática. Andión (2008) afirma: "Igualmente, se debe presionar a los medios de comunicación para la divulgación de la riqueza cultural que aporta la lengua a través de sus figuras destacadas" (página 12). Por lo tanto, no sólo son agentes participantes de una institución sino también los que han sido de gran impacto en la vida diaria y por esta razón se debe buscar la dinámica adecuada para su inclusión de forma pertinente, gracias a su influencia.

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  2. Las circunstancias de la educación hacen que el interés por aprender algo nuevo sea de suma importancia, es por eso que María Antonieta Andión Herrero, hace mención de lo que debe lograr el docente con la enseñanza del español, incluso en los momentos más complicados hay que realizarlo de la mejor manera, es claro que el español tiene muchas variantes, porque si ponemos a hablar a una persona de Veracruz y otra de Guanajuato es claro que no se van a entender muy bien porque usan términos distintos, ahora bien paso lo mismo cuando una persona habla otra lengua y aprende el español pero el real, habrá muchas confusiones, los maestros que están encargados de enseñar el español deben ser muy listos para no crear confusiones, es importante mencionar que es muy difícil aprender una lengua que tiene muchos términos una sola palabra o que se les nombra de distinta manera a las cosas.
    El desarrollo de esta y los estudios que sean realizado explican que el valor que tiene el español es grande dado que cada vez más se habla y tiene mayor territorio, tenemos instituciones que nos dan por hecho cuales palabras si están bien escritas y rechazan las que no pertenecen, es por eso que en esas se guían para enseñar el español.
    Es muy importante la investigación que se elabora, la evolución y la estructura que tiene la lengua, por razones como esa las que rigen las lenguas lo que tiene que ver es como le conocían nuestros ante pasados y los “modernos” todo esto lleva un análisis del dominio que se debe mantener porque se obtiene una gran riqueza del fenómeno; como objeto de estudio, puede resultar desconcertante dadas su complejidad y la intimidad que establecemos con él desde antes de adquirir consciencia de lo que aprendemos.
    Sin embargo, esto no impide que podamos dividir su problemática en varias áreas, las cuales, incluso, pueden ser enfocadas de manera general, y es que cuando van a aprender otras personas el español a ellos les enseñan el correcto, porque los demás sabemos unas palabras extrañas, o combinamos palabras que no pertenecen al español pero las apropiamos. El español es muy diverso y de ahí la importancia de generar conciencia de seguir el nivel estándar.

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  3. De acuerdo con la lectura, nos podemos percatar que el español influye de manera interna en nuestra comunidad y así mismo lo hace de manera internacional, pues su impactante geografía como se menciona en el texto, abarca la mayor parte de un continente y está presente en otros tres. Donde su mayor reto lo enfrentó en el siglo XXI después de la expansión colonial de pasados siglos: la conquista de un lugar privilegiado como segunda lengua del mundo con sus más de 450 millones de hablantes.
    Esto hace que el español, como lengua materna o segunda lengua, se presente a una realidad diversa de riqueza pero al mismo tiempo de complejidad. Es de esa manera como se busca la enseñanza de la lengua en un nivel de comprensión de español neutro, que será equilibrado a partir de 3 conceptos importantes involucrados en un modelo de didáctica del español, los cuales son el estándar, la norma y las variedades.
    La enseñanza de este idioma, es importante y debe tener un crecimiento constante para lograr una comunicación eficaz entre los diferentes hispanohablantes. No resulta sencillo, pero se necesita perseverar en el esfuerzo de la integración y unidad lingüística y en la consolidación del español. Para esto, como se menciona en el texto, es indispensable primero saber que tanto conocemos sobre la diversidad lingüística e introducirse en ámbitos científicos diversos, esto porque se necesita una formación específica para poder desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  4. la expansión de la lengua española tiene un gran impacto alrededor del mundo puesto que los hablantes aumentan de forma muy rápida tanto como segunda como lengua extranjera y principalmente ha crecido en Iberoamérica, pues si hablamos de una expansión geográfica esta presente en una totalidad de un continente y en otros tres como segunda lengua o extranjera, además se convierte es una de las lenguas romances más extendidas por el mundo. Como anota Andión (2008a) “este modelo será, en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas y en realidad, menos general de lo que se pretende ya que influirán en él factores psicológicos y sociales del entorno en el cual se imparte la enseñanza y de sus participantes, tanto profesores como aprendices, autoridades académicas, etc.”. Este modelo de enseñanza de la lengua español se necesita enseñar para abrir un panorama amplio sobre esta lengua y sobre el mundo.
    La expansión de esta lengua se da en 21 países especialmente en iberoamerica entre ellos están: México, Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, España, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, los países con mayor número de población que hable el español de manera oficial, esto habla de la importancia del español en iberoamérica porque estos países tienen dialectos, pero el español es el más usado solo cambia el acento que se tiene en cada uno y las maneras diferentes de describir o mencionar algunas cosas, objetos, animales.

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  5. La lectura al principio nos menciona sobre la importancia que se le está tomando al idioma español y como esta ha estado impactando en el mundo, puesto que se ha convertido en un idioma de interés e importante, se pretende que en algunos años sea el segundo idioma más hablado. Se nos presenta una comparación de los países en Iberoámericana, con la población que habla español de manera oficial y lenguas reconocidas dentro de estos 21 países.
    Pero la enseñanza de este debe ser de manera eficaz, porque nos menciona que el maestro es el reflejo de cómo sus estudiantes llevaran a cabo esta lengua, por tal razón se menciona el modelo equilibrado para la enseñanza.
    El modelo, consiste del estándar, norma y variedad. El estándar no los menciona como la comprensión de los hablantes de esa lengua, la norma se asocia a la cultura de la lengua, en la comprensión y producción de los hablantes y finalmente la variedad, es la variación lingüística que se habla en los diferentes contextos. Pero como no los menciona, que la enseñanza debe realizarse conforme al contexto donde se desarrollan los alumnos.

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  6. Con base en la lectura anterior puedo decir que nuestro idioma, el español, tiene una gran influencia geográfica ya que se habla en parte de 4 continentes, dentro de estos se encuentran pueblos, ciudades, países, en donde el español es una lengua materna o segunda lengua. Debe tenerse en cuenta que aunque se hable un mismo idioma existen dentro de cada comunidad de hablantes variedades lingüísticas que la hacen propia y diferente al resto. Pueden ser diferentes términos pero con el mismo significado, al igual que en ocasiones varía la forma de pronunciación, escritura, acento y orden, pero siempre con el mismo significado. Este idioma es muy diverso, el español presenta términos que son propios y útiles que en otras lenguas no se encuentran, y que dentro de este son correctos y un complemento muy importante para comunicarnos con los demás.
    Sus variaciones son tan extensas que dentro de un país, de acuerdo a su ubicación geográfica es como cambian el significado de las palabras, los términos que usamos para referirnos a algo, o los códigos que inventamos para nombrar a un objeto o persona, estos son válidos dentro de una comunidad porque con el paso del tiempo han ido adaptando dichos recursos.

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  7. La lectura de Andion Herrero nos recuerda que el español es una lengua muy popular,pues se acompaña de 450 millones de hablantes; cubre una enorme extensión geografíca y a su vez tiene mucha diversidad lingüística.
    La mayoría de sus hablantes están en América. Al ser una lengua llamativa y popular despierta el interés por ser adquisición como lengua extranjera o segunda lengua de los países; además resulta ser un buen negocio enseñar este lenguaje; como normalistas este punto puede ser de amplia conveniencia, pues quiere decir que podemos dar clases particulares sobre el español, pero aquie el problema sería como lo marca la lectura, ¿Que español será más conveniente enseñar?.
    El español se extiende por casi toda América y en otros 3 continentes; es la 2da lengua con más hablantes nativos en el mundo. En algunos lugares es la lengua oficial o convive con otras. El español no aparece como lengua oficial dentro de México por la existencia de las lenguas indígenas.
    El español es una lengua romance del grupo ibérico, lo cual nos da a entender que tiene ya mucho tiempo de antigüedad.
    Su estructura más frecuente es consonante vocal y tiene 27 letras.
    El modelo estándar, la norma y la caridad se construyen por que no todos los hablantes de una misma lengua hablamos igual y esto es un derecho que encuentra sus límites cuando el interlocutor agota sus conocimientos pasivos y activos del código común ( estándar) y se comienza a construir un variedad del lenguaje distinta en dónde los sujetos pueden comunicarse mejor.

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  8. María Antonieta Andión Herrero, muestra en su artículo "la diversidad lingüística del español: la compleja relación entre estándar, norma y variedad", la gran tarea que es enseñar una lengua pues señala lo difícil de nuestra lengua materna español a lo largo de la historia y como pasó de ser una segunda lengua a sustituir a los dialectos de los pueblos conquistados en la época virreinal. Ahora bien el trabajo del docente de español nunca se ha mostrado tan complicado como hoy en dia, pues el español al ser una de las lenguas más habladas del mundo, solo superada por el chino las variantes de la misma son inmensas depende del la zona en la que se desarrolle, el Español es hablando en muchos países del mundo ya sea como idioma principal o segunda lengua.la lengua Española está creciendo rápidamente pues las grandes potencias están considerando nuestro idioma para la comunicación. Así mismo, se ve al español cómo como un sistema de signos difícil de aprender, pues la presencia de este idioma cada vez es más considerado y se van conociendo todas y cada una de sus variantes, y para nosotros como futuros docentes de español debemos buscar nuevas metodologías de enseñanza que faciliten el aprendizaje oportuno de la lengua materna.

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  9. María Antonieta Andión Herrero, muestra en su artículo "la diversidad lingüística del español nos enseña la importancia del español, dentro de nuestro país, pero también nos enseña como en otros países y continentes también se considera esta lengua, es la lengua con mas numero de hablantes después de china, pero si leemos mas detallado nos explica por que el español no es oficial en México derivado a que existen diferentes dialectos o lenguas, también se desglosan los contenidos en nuestra lengua, entre ellos lo que son las letras consonantes y asonantes que conforman las 27 letras de nuestro abecedario.
    También nos explican que en nuestra lengua pueden presentarse confusiones por el sonido de otras letras, como lo es la doble L y la Y, también la S y la Z, de igual manera la B y la V. Por ello es importante que como docentes debemos estar bien `preparados para enseñar de la manera correcta y adecuada el español.

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  10. En el siglo XXI la lengua española se enfrenta a su más importante reto después de la de la expansión colonial, conquista que con tal impacto, es considerada la segunda lengua más hablada en el mundo con 450 millones de hablantes, así también cuenta con una enorme extensión geográfica que se extiende por casi la totalidad de un continente, de esta manera se convierten en una de las lenguas romances más extendidas y con una gran variedad cultural, teniendo como consecuencia la manifestación de una variedad lingüística del español.
    La expansión de la lengua española en américa, cada vez aumenta entre los hablantes de manera imaginables, países como: Argentina, México Bolivia, Chile, Colombia, Costa rica, Cuba, España, Honduras entre otros países el Español es considerado como lengua oficial, reconociendo sus lenguas vivas y dialectos, que día a día se van fortaleciendo, así mismo es importante resaltar que existen países como: Estados Unidos de Norte América, Canadá, Marruecos, Filipinas, donde el español no es lengua oficial, por razones históricas o migratorias pero que sin duda alguna tiene una presencia importante. Como docentes en enseñanza del español tenemos un amplio panorama para trabajar y diseñar modelos lingüísticos y así conocer las funciones comunicativas de las variedades lingüísticas en diversos contextos.

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  11. Una vez analizada la lectura nos podemos percatar que el español influye en gran medida en nuestro contexto y su impacto que tiene a nivel internacional dado que el Eapañol lo encontramos situando en varios países y su impacto es grande en términos de números llega a ser uno de los idiomas más hablando en el mundo un ejemplo de ello es es nuestro continente pues son más lo países de habla hispana. Peor no todo es así de simple, pues como todo el español tiene un gran reto en el actual siglo XXI donde a perdido terreno pero aún así se encuentra como segunda lengua del mundo con un aproximado de 450 millones de hablantes a lo largo del mundo.
    Siendo en algunos casos una lengua materna o en otros segunda lengua, siendo realistas la lengua sufre una realidad con una enorme riqueza y una de la que más complejidad tiene. Por tal motivo se prende desarrollar una enseñanza correspondientes a diversos niveles de comprensión. Se debe propiciar un proceso de enseñanza aprendizaje para la correcta adquisición del lenguaje.

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  12. En la lectura de María Andion se abarca la diversidad del español, así mismo en un principio plantea el reto de enseñar dicha lengua, la meta primordial es cómo vamos a enseñar, desde mi opinión debe haber una gran preparación para enfrentar dicho reto, trabajando en equipo y proponer estrategias apegadas a los planes y programas,pues la enseñanza requiere de esfuerzo y gran dedicación, uno de los principales conocimientos es saber la diversidad lingüística ya que la expansión de esta lengua radica en 21 países especialmente en Iberoamérica.

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  13. Como primer punto que nos pone lectura, habla sobre la importancia y el impacto que tiene el español a lo largo del mundo, pues este se encuentra presente en varios países tanto como lengua oficial y en algunos que por diferentes situaciones no lo tienen de esa forma también su presencia es importante, de esta forma el español es una lengua de enorme vitalidad y la cuarta más hablada gracias a su extensión geográfica. Sin embargo, es importante resaltar de que a pesar de que en varios lugares se hable el español hay muchas variantes lingüística.
    Como otro punto nos mencionan la homogeneidad del español, el cual nos dice que es un sistema de sistemas, es decir, posee un código lingüístico básico.
    María Antonieta Andión nos menciona un modelo lingüístico, equilibrado y plural que se desglosa en "el estándar, la norma y la variedad"al abordar la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
    Relacionado al punto anterior menciona que no sólo los hablantes nativos del español somos quienes lo transmiten sino también aquellos que lo enseñan, pues gracias a estos se puede exigir la coordinación de una política que garantice el bien común.

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  14. La lectura de Andión Herrero, nos habla acerca de la diversidad lingüística del español. Es de gran importancia conocer nuestra lengua materna así como la lengua y dialectos de otros países, ya que el español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo, después del Chino. Existen diversos usos del lenguaje en el mundo, pero el idioma español es el que más predomina adaptado a cada área geográfica y gracias al estándar, la norma y la variedad es como se le da un orden a la hora de realizar el acto comunicativo, en otros países las reglas suelen ser distintas,pero finalmente significan lo mismo, no obstante podemos entendernos. Cómo docentes es importante aplicar estrategias que ayuden a la comprensión y aprendizaje de los alumnos dentro y fuera del aula respecto a la variedad lingüística y sobre todo de lengua materna Español. No solo es indispensable para el que es nativo de una lengua, sino para quien enseña. Saber español nos habré un panorama de comunicación grandioso ya que se habla como lengua oficial en más de 20 países.

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  15. Es importante destacar que, en la actualidad el español es uno de los idiomas más hablados por los nativos del mundo, pero, también hay que recordar que no se habla de la misma manera, es decir, en muchas partes del mundo se habla el español, sin embargo, existe gran diferencia pues los códigos lingüísticos varean. Ahora bien, es necesario dentro de la enseñanza ,para la adquisición de una segunda lengua en el aprendiz, que el instructor, sepa del tema y su complejidad de poder llevar acabo con eficiencia el aprendizaje de un nuevo idioma.

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  16. Como se menciona en el texto de María Antonieta Andión Herrero, el español es uno de los idiomas más hablados en todo el mudo y con forme pasa el tiempo, el número de hablantes va incrementando cada vez más, es por ello que es considerada como el segundo idioma con más hablantes, después del chino; pues este cuenta con más de cuatrocientos millones de interlocutores, en más de veinte países donde el español es lengua oficial, siendo así que de manera geográfica, el español alcanza los 11 990 000 km2, el 8.9% de la superficie terrestre emergida, por lo que es catalogada como una de las lenguas romance más extendida.
    Teniendo en cuenta estos datos que presenta Andión, de que el español al ser un idioma muy exigido para su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera, está generando un gran impacto principalmente en docentes, pues al tener tantos hablantes en el mundo, queriendo o no, por motivos de una comunicación eficaz está exigiendo que los docentes modifiquen la forma de enseñanza-aprendizaje; claro está que para ello, se tendrían que tener en cuenta aspectos como los que menciona Andión, que son el estándar, la norma y la variedad; pues estos conceptos se entrelazan en una fórmula que recreará el profesor de acuerdo con las circunstancias concretas de su situación docente (lugar, comunidad de inserción) y los intereses-expectativas de los aprendices.

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  17. Al analizar la lectura nos damos cuenta de la importancia que tiene el español como idioma ya que en muchos países es hablado y en otros tantos es considerado una segunda lengua, tan sólo en el continente americano es el idioma más hablado, pero en el siglo XXI esta lengua esta sufriendo un desgaste, a pesar de esto aproximadamente 450 millones de personas lo habla en todo el mundo. Su extensión geográfica se expande en 21 países México, Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, España, Panamá, Nicaragua, Colombia, Venezuela, con esto el español se convierte en una de las lenguas romances más habladas.
    El español es fundamental para Iberoamericana pues como menciona la autora algunos países tienen dialectos o lenguas no reconocidas pero el español se posiciona como su idioma oficial, dejándonos claro la importancia de este

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  18. Respecto al artículo de María Andión Herrero, considero interesante conocer la dimensión que abarca el lenguaje del español; el cómo se ha expandido a través del tiempo y como se seguirá expandiendo según las estadísticas del artículo, es importante mencionar que como futuros docentes de la lengua española tenemos diversos retos que implican conocer el lenguaje con determinación para poder saber enseñar en las aulas el uso y las variedades del lenguaje, hacer que los interlocutores (alumnos) puedan identificar también las normas, variedades y estándares del idioma y que ello les permita desenvolverse y participar en la toma de decisiones de una sociedad.

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  19. la lectura consiste en la diversidad lingüística del español, la cual plante enseñar español como algo primordial dado que esta lengua tiene un gran impacto en el mundo por ser considerada la segunda lengua mas hablada con cuatro cientos cincuenta millones de hablantes después del chino.
    debemos considerar que aunque esta lengua se habla en gran cantidad del mundo existen grandes variaciones según en el contexto donde se encuentren, pueden existir términos diferentes y el resultado puede ser el mismo.

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  20. En el texto de María Antonieta Andión Herrero se habla acerca del impacto que tiene el español en diferentes países del continente americano, la idea principal a la que hace referencia es que el español es la segunda lengua más hablada después del chino, sin embargo, es importante destacar que aunque es la misma lengua su forma de hablarla varia conforme a la dimensión geográfica, debido a los códigos lingüísticos que implementa la gente, además, es bien sabido que gran parte de los países de Latinoamérica consideran al español como una lengua oficial y sólo un pequeño porcentaje lo cataloga como lengua no oficial debido a que el español no es originario de ese contexto, pues es adaptado a través de los migrantes.
    otro de los puntos que se tratan dentro del texto es que nos hace mención de la estructura que posee esta lengua, caracterizándola a través de la contención de 27 letras, asi mismo, se hace un enfoque de los problemas que a la vez conlleva esto, ya que existe un problema al momento de la utilización de las mismas ya sea de forma escrito o inclusive de manera verbal.
    De la misma manera, hace énfasis en la función de los maestros de lenguaje puesto que ellos son los que deben de propiciar a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje la correcta adquisición del lenguaje, por parte de los alumnos.

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  21. A partir de la lectura, pudimos darnos cuenta que el español es una de las lenguas romances más extendidas, además, de que tiene una impactante geografía que se extiende por casi la totalidad de un continente y está presente en otros tres que están en el continente europeo.
    El español ha crecido de manera envidiable asimismo se considera que despierta como una segunda lengua. En la cual lo ayuda su melódica fonética, su brillante literatura y por supuesto el atractivo cultural de todas sus comunidades nativas.
    Es una de las lenguas que tiene 27 letras y su estructura coactiva más frecuente es ( consonante + vocal, menciona que sus organismos son la Real academia española.
    También se considera que tiene una homogeneidad que significa que tiene un nivel abstracto en el cual es un sistema de sistemas, por lo tanto, posee un código lingüístico básico o medular.
    Se divide en tres: estándar , norma y variedad ( preferente o periférica)
    El estándar radica en su capacidad para representar a todos los hablantes en el modelo.
    La norma: la norma la considera automáticamente está asociada a la cultura.
    Variedad: rasgos lingüísticos propios de una comunidad

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  22. Dentro de la lectura se retoman aspectos sumamente relevantes sobre la expansión del español, en donde dice que es una de las lenguas romances más extendida por todo el mundo, como primera, segunda y tercer lengua.
    De los rasgos que sobresalen del español, es que cuenta con 27 letras, 5 vocales y 22 consonantes.
    Se rige principalmente por la Real Academia Española.
    De esta manera es como se puede hacer una división, la cual habla de tres conceptos: estándar, norma y variedad.
    El estándar es el que radica en la capacidad que tiene para representar a los hablantes de dicho modelo.
    La norma, so asocia con la cultura.
    Y la variedad, son todos los rasgos lingüísticos propios de una comunidad.
    En conclusión, el español es una de las lenguas más sobresalientes en todo el mundo, y con más hablantes nativos, que cualquier otra.

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  23. María Antonieta Andión Herrero considera que la lengua española tiene diversas variantes, en ello estoy de acuerdo, pues también comentaba que es una de las lenguas más habladas y sigue creciendo, comentaba que en un futuro seria de los primeros idiomas hablados, ahora ocupa el cuarto lugar después del chino.
    La autora considera el español desde un punto de negocio, ya que la enseñanza a no nativos representa una salida laboral para muchos, y esto es muy cierto, ya que uno como futuros maestros implica, digamos una inversión más y salidas a otros lugares para dicho negocio, pero, en ello aplican algunas preguntas como: ¿qué español enseñar?, ¿se debe abordad la diversidad de la lengua en un curso de español?. Estas son cuestiones que si queremos apuntar para un futuro diferente debemos invertir un poco más en nuestra educación, no con sólo un poco de saberes ya podemos defendernos en esta rama.
    El español es muy variante, desde la posición geográfica, los sonidos y asentuacion es muy diferente e inclusive lo podmeos ver muy marcado en diferentes estados. Además se considera homogenea, que es un sistema de sitemas para ello se divide en tres: Estandar, Norma, Variedad (preferente o periférica).

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  24. Hablar de expansión del español como lengua, hoy en día, es estar conscientes de que gracias a la evolución que han tenido los medios de comunicación y aunado a ello la globalización, exigen que para poder tener mayores posibilidades de desarrollo personal; y como los perfiles de egreso en educación básica enuncian, debemos desarrollar la capacidad de relacionarnos con otros actores y contextos, en este sentido Andión refiere en el texto analizado, que los profesores se enfrentan a no saber que español se debe de enseñar (estándar o dialecto), para ello propone tener en cuenta el estándar, puesto que gracias a la expansión y dialectos existentes, es la mejor opción por tener la mayor cantidad de semejanzas, pero agrega la norma y la variedad del español. De este modo, para poder formar a los estudiantes, haciendo énfasis principalmente a quienes la han adoptado como segunda lengua o lengua extranjera, pues son quienes podrían tener mayor dificultad al interactuar con hablantes de diferentes regiones geográficas. Retomando el primer aspecto, referente a la globalización, es de considerar que como dice la misma Andión, tener en cuenta fenómenos de migración, relaciones comerciales e incluso de entretenimiento (arte, deporte, literatura, etc); el español ha ido y seguirá expandiéndose, para ello es importante entender que tiene diferentes dialectos, que lejos de buscar erradicarlos o verlos como una dificultad, debemos aprender como dice el plan de estudios vigente "Aprendizajes clave para la educación integral": valorar la diversidad lingüística y cultural. En síntesis, como se menciona en el texto de Andión, en Iberoamérica el español tiene gran presencia ya sea como lengua oficial en los diferentes países, pese a la existencia de otras lenguas, en los casos donde no es lengua oficial se presenta un bilingüismo, entre la lengua oficial y el español; lenguas indígenas y español; por lo tanto, podemos decir que la lengua española se seguirá expandiendo y enriqueciendo con el paso del tiempo, como hasta ahora lo ha hecho.

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  25. En el artículo se puede apreciar que el Español a estado establecido en nuestra república, así como en internacional, contando con gran extensión geográfica, abarcado la mayor parte del continente Americano, el Caribe y también en otros dos países que son España y Guinea Ecuatorial, todo ello gracias a la expansión colonial que se dio en siglos pasados.
    El Español es la segunda lengua con más hablantes a nivel mundial con un total estimado de 450 millones de hablantes; es por ello que el español a lo largo del tiempo se ha vuelto un idioma con mucha riqueza pero, también con gran complejidad.
    Lo que se busca enseñar del español en el hablante es que se genere una comprensión basada en 3 conceptos que son estándar, normal y variantes; se deben generar un aprendizaje eficaz para llevarlo a la practica comunicativa, tomando en cuenta la diversidad lingüística y la contextualización.

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  26. La lengua del español ha sido de gran impacto en el mundo extendiéndose casi por toda América y en algunos otros continentes, remontándose siglos atrás en Iberoamérica, producto de la gran propagación que ha tendido ha sido expuesta a modificaciones que impactan en su estructura y en la forma en como nos expresamos. Por otro lado la enseñanza cada vez más ha estado en decadencia y los intereses por el aprendizaje de una manera autónoma, significativa y comprendida por los estudiantes ha despertado gran interés. María Antonieta nos muestra en su análisis por comprender las variantes del español que se han desprendido durante años y nos explica de cierto modo las dificultades a las que se enfrenta el maestro al enseñar dicha lengua y en realidad comprendemos que el español es una de las lenguas más habladas en el mundo, por ende las variaciones y los distintos modismos a los que se enfrenta rebasan nuestras expectativas, desgraciadamente la labor del docente tiene que tocar puntos muy concretos e importantes para que la practica educativa favorezca el aprendizaje y no entorpezca al mismo.

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